Ser Maestro: el Sentido de Educar en la Escuela de Artes Visuales
El presente ejemplar es consecuencia de la investigación que se enfoca en la caracterización y descripción de las prácticas artísticopedagógicas del docente Rubén Darío Gutiérrez Arias. El objetivo es continuar la serie editorial propuesta sobre los docentes de la Escuela de Artes Visuales y proporc...
- Autores:
-
Falcón Tomé, María del Carmen
Vanegas Lotero, Carmen Elisa
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15293
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15293
https://doi.org/10.22517/9789587229448
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Arte - Enseñanza
Educación artística
Pedagogía
Investigación artística
Educación artística
Formación docente
Estética
Enseñanza de las artes
Filosofía de la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente ejemplar es consecuencia de la investigación que se enfoca en la caracterización y descripción de las prácticas artísticopedagógicas del docente Rubén Darío Gutiérrez Arias. El objetivo es continuar la serie editorial propuesta sobre los docentes de la Escuela de Artes Visuales y proporcionar material referencial sobre educación artística. Este proyecto está asentado en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira. El estudio es de orden cualitativo y descriptivo, y se enfoca en la trayectoria docente y la producción artística del profesor y director de la Escuela de Artes Visuales. Se utiliza la realidad contextual del entorno de desempeño del docente y su desarrollo artístico como punto de partida. El proceso de investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de instrumentos que permitieron el uso de técnicas de selección, observación, reconocimiento, interpretación y descripción del acto educativo en las áreas de humanidades, arte y educación. Estas técnicas se aplicaron en las asignaturas de Geometría y Espacio e Imagen Bidimensional, así como en los procesos creativos del maestro. El objetivo de este material es continuar la producción editorial con función artísticopedagógica referencial, iniciada con el proyecto de código 1-19-5. Este proyecto conlleva una estructuración de los modelos de acción pedagógica de la Escuela a través de sus docentes y sus narrativas experienciales. “Ser maestro” se inscribe en la línea de investigación “Pedagogía y didáctica del arte en el acto educativo” del grupo INDICIOS: Educación y Arte, de la Maestría en Educación y Arte. |
---|