Caracterización de la presión y temperatura de los gases y paredes de escape en un motor de combustión interna alternativo monocilíndrico
El estudio de los fenómenos presentes alrededor del campo de la termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos, poseen una gran relevancia tanto en el contexto de las ciencias naturales como en el campo de las ciencias aplicadas, tal es el caso de la ingeniería mecánica. En relación con...
- Autores:
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Martos Astudillo , Edwin Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14556
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- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Motor de combustión interna
Motores (Mecánica)
Dinámica de gases
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Grado de carga
Regimen de giro
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El estudio de los fenómenos presentes alrededor del campo de la termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos, poseen una gran relevancia tanto en el contexto de las ciencias naturales como en el campo de las ciencias aplicadas, tal es el caso de la ingeniería mecánica. En relación con lo anterior, este estudio planteó analizar las propiedades del flujo a través del sistema de escape de un motor de combustión interna alternativo monocilíndrico (MCIA), partiendo de ensayos en el laboratorio de motores de la universidad. Luego, con base en los datos recolectados de las pruebas, se realizaron los cálculos respectivos para obtener las correlaciones de interés. Con el fin de observar la variación dinámica de las propiedades de los gases de escape, se presenta el trabajo denominado: Caracterización de la presión y temperatura de los gases de escape y paredes de escape en un motor de combustión interna alternativo monocilíndrico, realizado en un modelo simplificado del colector de escape de un automóvil, con la disposición de varios sensores a lo largo del recorrido, para registrar los valores de presión y temperatura de los gases de escape. Con ello, se buscó mostrar cómo afecta el cambio en el grado de carga, y el régimen de giro, a las variables involucradas. El estudio se llevó a cabo con el funcionamiento regular del motor y con un sistema de arrastre eléctrico. Con los datos registrados, se plantearon las funciones características del fenómeno, la cuales permitieron correlacionar las variables medidas. Posteriormente, se procedió a variar algunos parámetros para observar e interpretar la sensibilidad de variación en las correlaciones determinadas, sujetas a cambios en parámetros de ajuste. Al final, se generaron las gráficas de superficie de las variables de interés (presión y temperatura) en función del régimen de giro del motor y del grado de carga de este. Con esto, se abrió la posibilidad para posteriores estudios como la variación de la geometría del colector de escape, pérdidas por bombeo, modelación tridimensional, entre otros. |
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[1] Willimowki M., and Isermann R., “A Time-Based Diagnostic System for Misfire Detection in Spark-Ignition Engines by Exhaust-Gas Pressure Analysis” SAE Technical Paper 2000-01- 0366,2000. [2] Chaviola O., and Conforto S., “Exhaust Pressure Signal for Automotive Engines Diagnosis” SAE Transactions, Vol. 110, Section 3: JOURNAL OF ENGINES, 2001 [3] Benajes J., “Pre-design Criteria for Exhaust Manifolds in I.C. Automotive Engines” SAE Technical Paper 980783, 1998. [4] Guerrier M., and Cawsey, P., "The Development of Model Based Methodologies for Gasoline IC Engine Calibration," SAE Technical Paper 2004-01-1466, 2004. [5] Sawant P., Warstler M., and Bari S., “Exhaust Tuning of a Internal Combustion Engine by the Combined Effects of Variable Exhaust Pipe Diameter and an Exhaust Valve Timing System” Appl. Energy, 2018. [6] Romero. C., Motores de combustión interna: Fundamentos de construcción y cálculo. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. [7] Moro D., Cavina N. and Ponti F., Proceedngs of the ASME ICE 33-3, 143-150. In-cylinder pressure reconstruction based on instantaneous engine speed signal, 1999. [8] Jianguo Y., and Yichen Z., Machine Vibration 5, 163-169. Diagnosis of moving components of internal combustion engines by analysing vibration signal,1996. [9] McAulay K., Borman G. y Wu, T., "Develop ment and Evaluation of the Simulation of the Compression Ignition Engine". Parte 1; Parte 2, por S. K. Chen, P. s. Myers, y O. A. Uyehara, SAE Paper 650451, mayo de 1965, SAETrans actions, 1966. [10] Borman G., "Mathematical Simulation of Internal Combustion Engine Processes and Performance Including Comparisons with Experiment" (Simulación matemática de los procesos y el rendimiento de los motores de combustión interna, incluyendo comparaciones con el experimento), Tesis de doctorado, Departamento de Economía, Universidad de Wisconsin, Madison, Wisconsin, 1964. [11] Goyal M., Scharpf G., Borman G.,” The Simulation of Single Cylinder Intake and Exhaust Systems” SAE International, 1867. [12] Ramirez J., Trabajo de maestría, “Determinación experimental de las pérdidas mecánicas en motores de combustión interna”, Universidad Tecnológica de Pereira. 2021. [13] Payri F., Desantes J., Motores de combustión interna alternativos, Universitat Politècnica de València, 2011. [14] Scharpf G., "Experimental Study of Heat Transfer from the Valve and Unsteady Flow in a Simulated Engine Intake System," M. S. Thesis, M. E. Dept., University of Wisconsin, Madison, Wis., 1966. [15] Jackson T., Purdy K., Oliver C., "The Effects of Resonant Acoustic Vibrations on the Nusselt Number for a Constant Temperature Horizontal Tube". Second International Heat Transfer Conference, agosto de 1961. [16] Maree J., Harrje T., "Heat Transfer is Os cillating Flow". Progress Report for the Period to June 30, 1963, Princeton University Aeronautical Engineering Report No. 483-e. [17]Jenny E., "Unidimensional Transient Flow with Con sideration of Friction, Heat Transfer, and Change of Sec tion", The Brown Boveri Review, noviembre de 1950, pp. 447. [18] Eichelberg G., "Some New Investigations on Old Combustion Engine Problems," Engineering, London, Vol. 148, 1939, p. 603. [20] L. Fox, "Numerical Solutions of Ordinary and Partial Differential Equations," AD1WES International Series in Engineering Sciences, Pergamon, Addison-Wesley, London. [21] Courant, Friedrichs, Lewy, "Uber die Partiellen Differenzen Gleichungen der Mathematischen Physic." Math Ann. Vol. 100, 1928, pp. 32-74 (484) |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRomero Piedrahita, Carlos AlbertoMartos Astudillo , Edwin Stiven2023-02-20T14:35:37Z2023-02-20T14:35:37Z2022https://hdl.handle.net/11059/14556Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl estudio de los fenómenos presentes alrededor del campo de la termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos, poseen una gran relevancia tanto en el contexto de las ciencias naturales como en el campo de las ciencias aplicadas, tal es el caso de la ingeniería mecánica. En relación con lo anterior, este estudio planteó analizar las propiedades del flujo a través del sistema de escape de un motor de combustión interna alternativo monocilíndrico (MCIA), partiendo de ensayos en el laboratorio de motores de la universidad. Luego, con base en los datos recolectados de las pruebas, se realizaron los cálculos respectivos para obtener las correlaciones de interés. Con el fin de observar la variación dinámica de las propiedades de los gases de escape, se presenta el trabajo denominado: Caracterización de la presión y temperatura de los gases de escape y paredes de escape en un motor de combustión interna alternativo monocilíndrico, realizado en un modelo simplificado del colector de escape de un automóvil, con la disposición de varios sensores a lo largo del recorrido, para registrar los valores de presión y temperatura de los gases de escape. 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Con esto, se abrió la posibilidad para posteriores estudios como la variación de la geometría del colector de escape, pérdidas por bombeo, modelación tridimensional, entre otros.CONTENIDO Resumen .........................................................................................................................................6 1. Motivación ............................................................................................................................13 2. Introducción ..........................................................................................................................14 3. Estado del arte.......................................................................................................................15 4. Objetivos...............................................................................................................................17 4.1. Objetivo general.............................................................................................................17 4.2. Objetivos específicos.....................................................................................................17 5. Marco teórico........................................................................................................................18 5.1. Ecuaciones básicas.........................................................................................................21 5.2. Condiciones límite, extremo de la válvula del motor....................................................23 5.3. Ecuaciones características .............................................................................................26 5.4. Metodo de solución………………………………………………………………………28 6. Descripción del banco de pruebas.........................................................................................36 6.1. Caracterización de los sensores de presión....................................................................42 7. Desarrollo en el laboratorio ..................................................................................................45 8. Análisis de los datos obtenidos.............................................................................................48 8.1 Variación de la presión para el motor en combustión ...................................................48 8.1.1 Efectos de la variación del grado de carga .............................................................48 8.2 variación de la presión para el motor en arrastre ...........................................................52 8.2.1 Efectos de la variación del régimen de giro ...........................................................52 8.2.2 Efecto de la presencia del tanque de admisión.......................................................55 8.2.3 Efecto de la posición del sensor.............................................................................57 8.3 Variación de la presión promedio en relación con la velocidad ...........................................58 8.4 Variación de la temperatura en relación con el régimen de giro……………………………59 8.5 Gráficas de superficie .........................................................................................................63 9. Conclusiones.........................................................................................................................68 10. Bibliografía ...........................................................................................................................70PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)71 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaPereira620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaMotor de combustión internaMotores (Mecánica)Dinámica de gasesMotor de combustión internaGrado de cargaRegimen de giroCaracterización de la presión y temperatura de los gases y paredes de escape en un motor de combustión interna alternativo monocilíndricoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis[1] Willimowki M., and Isermann R., “A Time-Based Diagnostic System for Misfire Detection in Spark-Ignition Engines by Exhaust-Gas Pressure Analysis” SAE Technical Paper 2000-01- 0366,2000.[2] Chaviola O., and Conforto S., “Exhaust Pressure Signal for Automotive Engines Diagnosis” SAE Transactions, Vol. 110, Section 3: JOURNAL OF ENGINES, 2001[3] Benajes J., “Pre-design Criteria for Exhaust Manifolds in I.C. Automotive Engines” SAE Technical Paper 980783, 1998.[4] Guerrier M., and Cawsey, P., "The Development of Model Based Methodologies for Gasoline IC Engine Calibration," SAE Technical Paper 2004-01-1466, 2004.[5] Sawant P., Warstler M., and Bari S., “Exhaust Tuning of a Internal Combustion Engine by the Combined Effects of Variable Exhaust Pipe Diameter and an Exhaust Valve Timing System” Appl. Energy, 2018.[6] Romero. C., Motores de combustión interna: Fundamentos de construcción y cálculo. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.[7] Moro D., Cavina N. and Ponti F., Proceedngs of the ASME ICE 33-3, 143-150. In-cylinder pressure reconstruction based on instantaneous engine speed signal, 1999.[8] Jianguo Y., and Yichen Z., Machine Vibration 5, 163-169. Diagnosis of moving components of internal combustion engines by analysing vibration signal,1996.[9] McAulay K., Borman G. y Wu, T., "Develop ment and Evaluation of the Simulation of the Compression Ignition Engine". Parte 1; Parte 2, por S. K. Chen, P. s. Myers, y O. A. Uyehara, SAE Paper 650451, mayo de 1965, SAETrans actions, 1966.[10] Borman G., "Mathematical Simulation of Internal Combustion Engine Processes and Performance Including Comparisons with Experiment" (Simulación matemática de los procesos y el rendimiento de los motores de combustión interna, incluyendo comparaciones con el experimento), Tesis de doctorado, Departamento de Economía, Universidad de Wisconsin, Madison, Wisconsin, 1964.[11] Goyal M., Scharpf G., Borman G.,” The Simulation of Single Cylinder Intake and Exhaust Systems” SAE International, 1867.[12] Ramirez J., Trabajo de maestría, “Determinación experimental de las pérdidas mecánicas en motores de combustión interna”, Universidad Tecnológica de Pereira. 2021.[13] Payri F., Desantes J., Motores de combustión interna alternativos, Universitat Politècnica de València, 2011.[14] Scharpf G., "Experimental Study of Heat Transfer from the Valve and Unsteady Flow in a Simulated Engine Intake System," M. S. Thesis, M. E. Dept., University of Wisconsin, Madison, Wis., 1966.[15] Jackson T., Purdy K., Oliver C., "The Effects of Resonant Acoustic Vibrations on the Nusselt Number for a Constant Temperature Horizontal Tube". Second International Heat Transfer Conference, agosto de 1961.[16] Maree J., Harrje T., "Heat Transfer is Os cillating Flow". Progress Report for the Period to June 30, 1963, Princeton University Aeronautical Engineering Report No. 483-e.[17]Jenny E., "Unidimensional Transient Flow with Con sideration of Friction, Heat Transfer, and Change of Sec tion", The Brown Boveri Review, noviembre de 1950, pp. 447.[18] Eichelberg G., "Some New Investigations on Old Combustion Engine Problems," Engineering, London, Vol. 148, 1939, p. 603.[20] L. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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