Caracterización de la presión y temperatura de los gases y paredes de escape en un motor de combustión interna alternativo monocilíndrico

El estudio de los fenómenos presentes alrededor del campo de la termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos, poseen una gran relevancia tanto en el contexto de las ciencias naturales como en el campo de las ciencias aplicadas, tal es el caso de la ingeniería mecánica. En relación con...

Full description

Autores:
Martos Astudillo , Edwin Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14556
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14556
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Motor de combustión interna
Motores (Mecánica)
Dinámica de gases
Motor de combustión interna
Grado de carga
Regimen de giro
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRomero Piedrahita, Carlos AlbertoMartos Astudillo , Edwin Stiven2023-02-20T14:35:37Z2023-02-20T14:35:37Z2022https://hdl.handle.net/11059/14556Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl estudio de los fenómenos presentes alrededor del campo de la termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos, poseen una gran relevancia tanto en el contexto de las ciencias naturales como en el campo de las ciencias aplicadas, tal es el caso de la ingeniería mecánica. En relación con lo anterior, este estudio planteó analizar las propiedades del flujo a través del sistema de escape de un motor de combustión interna alternativo monocilíndrico (MCIA), partiendo de ensayos en el laboratorio de motores de la universidad. Luego, con base en los datos recolectados de las pruebas, se realizaron los cálculos respectivos para obtener las correlaciones de interés. Con el fin de observar la variación dinámica de las propiedades de los gases de escape, se presenta el trabajo denominado: Caracterización de la presión y temperatura de los gases de escape y paredes de escape en un motor de combustión interna alternativo monocilíndrico, realizado en un modelo simplificado del colector de escape de un automóvil, con la disposición de varios sensores a lo largo del recorrido, para registrar los valores de presión y temperatura de los gases de escape. Con ello, se buscó mostrar cómo afecta el cambio en el grado de carga, y el régimen de giro, a las variables involucradas. El estudio se llevó a cabo con el funcionamiento regular del motor y con un sistema de arrastre eléctrico. Con los datos registrados, se plantearon las funciones características del fenómeno, la cuales permitieron correlacionar las variables medidas. Posteriormente, se procedió a variar algunos parámetros para observar e interpretar la sensibilidad de variación en las correlaciones determinadas, sujetas a cambios en parámetros de ajuste. Al final, se generaron las gráficas de superficie de las variables de interés (presión y temperatura) en función del régimen de giro del motor y del grado de carga de este. Con esto, se abrió la posibilidad para posteriores estudios como la variación de la geometría del colector de escape, pérdidas por bombeo, modelación tridimensional, entre otros.CONTENIDO Resumen .........................................................................................................................................6 1. Motivación ............................................................................................................................13 2. Introducción ..........................................................................................................................14 3. Estado del arte.......................................................................................................................15 4. Objetivos...............................................................................................................................17 4.1. Objetivo general.............................................................................................................17 4.2. Objetivos específicos.....................................................................................................17 5. Marco teórico........................................................................................................................18 5.1. Ecuaciones básicas.........................................................................................................21 5.2. Condiciones límite, extremo de la válvula del motor....................................................23 5.3. Ecuaciones características .............................................................................................26 5.4. Metodo de solución………………………………………………………………………28 6. Descripción del banco de pruebas.........................................................................................36 6.1. Caracterización de los sensores de presión....................................................................42 7. Desarrollo en el laboratorio ..................................................................................................45 8. Análisis de los datos obtenidos.............................................................................................48 8.1 Variación de la presión para el motor en combustión ...................................................48 8.1.1 Efectos de la variación del grado de carga .............................................................48 8.2 variación de la presión para el motor en arrastre ...........................................................52 8.2.1 Efectos de la variación del régimen de giro ...........................................................52 8.2.2 Efecto de la presencia del tanque de admisión.......................................................55 8.2.3 Efecto de la posición del sensor.............................................................................57 8.3 Variación de la presión promedio en relación con la velocidad ...........................................58 8.4 Variación de la temperatura en relación con el régimen de giro……………………………59 8.5 Gráficas de superficie .........................................................................................................63 9. Conclusiones.........................................................................................................................68 10. Bibliografía ...........................................................................................................................70PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)71 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaPereira620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaMotor de combustión internaMotores (Mecánica)Dinámica de gasesMotor de combustión internaGrado de cargaRegimen de giroCaracterización de la presión y temperatura de los gases y paredes de escape en un motor de combustión interna alternativo monocilíndricoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis[1] Willimowki M., and Isermann R., “A Time-Based Diagnostic System for Misfire Detection in Spark-Ignition Engines by Exhaust-Gas Pressure Analysis” SAE Technical Paper 2000-01- 0366,2000.[2] Chaviola O., and Conforto S., “Exhaust Pressure Signal for Automotive Engines Diagnosis” SAE Transactions, Vol. 110, Section 3: JOURNAL OF ENGINES, 2001[3] Benajes J., “Pre-design Criteria for Exhaust Manifolds in I.C. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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