Caracterización de la presión y temperatura de los gases y paredes de escape en un motor de combustión interna alternativo monocilíndrico

El estudio de los fenómenos presentes alrededor del campo de la termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos, poseen una gran relevancia tanto en el contexto de las ciencias naturales como en el campo de las ciencias aplicadas, tal es el caso de la ingeniería mecánica. En relación con...

Full description

Autores:
Martos Astudillo , Edwin Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14556
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14556
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Motor de combustión interna
Motores (Mecánica)
Dinámica de gases
Motor de combustión interna
Grado de carga
Regimen de giro
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El estudio de los fenómenos presentes alrededor del campo de la termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos, poseen una gran relevancia tanto en el contexto de las ciencias naturales como en el campo de las ciencias aplicadas, tal es el caso de la ingeniería mecánica. En relación con lo anterior, este estudio planteó analizar las propiedades del flujo a través del sistema de escape de un motor de combustión interna alternativo monocilíndrico (MCIA), partiendo de ensayos en el laboratorio de motores de la universidad. Luego, con base en los datos recolectados de las pruebas, se realizaron los cálculos respectivos para obtener las correlaciones de interés. Con el fin de observar la variación dinámica de las propiedades de los gases de escape, se presenta el trabajo denominado: Caracterización de la presión y temperatura de los gases de escape y paredes de escape en un motor de combustión interna alternativo monocilíndrico, realizado en un modelo simplificado del colector de escape de un automóvil, con la disposición de varios sensores a lo largo del recorrido, para registrar los valores de presión y temperatura de los gases de escape. Con ello, se buscó mostrar cómo afecta el cambio en el grado de carga, y el régimen de giro, a las variables involucradas. El estudio se llevó a cabo con el funcionamiento regular del motor y con un sistema de arrastre eléctrico. Con los datos registrados, se plantearon las funciones características del fenómeno, la cuales permitieron correlacionar las variables medidas. Posteriormente, se procedió a variar algunos parámetros para observar e interpretar la sensibilidad de variación en las correlaciones determinadas, sujetas a cambios en parámetros de ajuste. Al final, se generaron las gráficas de superficie de las variables de interés (presión y temperatura) en función del régimen de giro del motor y del grado de carga de este. Con esto, se abrió la posibilidad para posteriores estudios como la variación de la geometría del colector de escape, pérdidas por bombeo, modelación tridimensional, entre otros.