Las TIC en la formación laboral de educadores del colectivo Imparciales con modalidad de teletrabajo en el marco de la pandemia del COVID-19

En el año dos mil veinte (2020) se vivió a nivel mundial la emergencia sanitaria por el COVID-19, la cual afectó a la población en cuanto a la salud y al aspecto social, ocasionando un confinamiento en los hogares para la mayoría de las personas, y surgió la necesidad de realizar las actividades lab...

Full description

Autores:
Gómez Hurtado, Meredith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14816
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14816
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Tecnología educativa
Tecnología educativa
Educación - Medios virtuales
Educación - Medios virtuales
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Formación laboral
Teletrabajo
Pandemia (Cov. Sars 2)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el año dos mil veinte (2020) se vivió a nivel mundial la emergencia sanitaria por el COVID-19, la cual afectó a la población en cuanto a la salud y al aspecto social, ocasionando un confinamiento en los hogares para la mayoría de las personas, y surgió la necesidad de realizar las actividades laborales desde las casas mediante el teletrabajo; las instituciones educativas no fueron ajenas a este fenómeno, debiéndose apoyar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón, se desarrolló esta investigación de tipo básica o elemental, con un método deductivo y descriptivo, con el objetivo de identificar la participación de las TIC en la formación laboral de educadores con modalidad de teletrabajo en el marco de la pandemia del COVID-19 en Pereira. Los resultados obtenidos permitieron establecer que las TIC mediaron el proceso del aula virtual al proveer herramientas y recursos audiovisuales en los procesos de enseñanza por parte de los docentes en la Universidad Tecnológica de Pereira, y que éstos permitieron garantizar el aprendizaje en los estudiantes.