La extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artística

Antes de que la educación fuese institucionalizada en su práctica, el saber se gestaba y desarrollaba en el seno mismo del intercambio social. Por tal motivo, podría afirmarse que la extensión universitaria es ese intento de revitalizar los saberes y conocimientos devolviéndoles su significancia en...

Full description

Autores:
Autores , Varios
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14760
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14760
https://doi.org/10.22517/9789587228472
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Paisaje cultural cafetero
Agroecología
Practicas educativas
Deserción estudiantil
Técnicas de aprendizaje
Pandemia - Covid-19
Discapacidad auditiva
Programación electrónica
Biodiversidad – Sistema educativo
Neoplasia cutánea.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTP2_6ef845cbd2004797eeeac2e7d2ba5bd5
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14760
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artística
title La extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artística
spellingShingle La extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artística
370 - Educación
Paisaje cultural cafetero
Agroecología
Practicas educativas
Deserción estudiantil
Técnicas de aprendizaje
Pandemia - Covid-19
Discapacidad auditiva
Programación electrónica
Biodiversidad – Sistema educativo
Neoplasia cutánea.
title_short La extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artística
title_full La extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artística
title_fullStr La extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artística
title_full_unstemmed La extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artística
title_sort La extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artística
dc.creator.fl_str_mv Autores , Varios
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Autores , Varios
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Paisaje cultural cafetero
Agroecología
Practicas educativas
Deserción estudiantil
Técnicas de aprendizaje
Pandemia - Covid-19
Discapacidad auditiva
Programación electrónica
Biodiversidad – Sistema educativo
Neoplasia cutánea.
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Paisaje cultural cafetero
Agroecología
Practicas educativas
Deserción estudiantil
Técnicas de aprendizaje
Pandemia - Covid-19
Discapacidad auditiva
Programación electrónica
Biodiversidad – Sistema educativo
Neoplasia cutánea.
description Antes de que la educación fuese institucionalizada en su práctica, el saber se gestaba y desarrollaba en el seno mismo del intercambio social. Por tal motivo, podría afirmarse que la extensión universitaria es ese intento de revitalizar los saberes y conocimientos devolviéndoles su significancia en dicho escenario. Es decir, una búsqueda de mancomunar el «conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural, la vinculación con la realidad social, cultural, económica y productiva de la región y del país». La Universidad Tecnológica de Pereira no ha sido ajena a las dinámicas que se han posibilitado en los últimos años y, en consonancia con estas, ha propendido por potenciar la interrelación —tan necesaria en los tiempos actuales— entre la academia y su entorno (llámese instituciones educativas, sociedad civil, estado o empresa). En este contexto, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión llevó a cabo la «Convocatoria interna para la financiación de proyectos de extensión social, cultural y artístico» en el año 2020. Con esta convocatoria, se tenía como objetivo incentivar la ejecución de proyectos que, mediante los componentes descritos, generaran soluciones a diversas problemáticas de las comunidades del Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío) durante el año 2021.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-28T20:31:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-28T20:31:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/14760
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22517/9789587228472
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.co/home
url https://hdl.handle.net/11059/14760
https://doi.org/10.22517/9789587228472
https://repositorio.utp.edu.co/home
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Pereira. (2020). Plan de desarrollo municipal de Pereira “gobierno de la ciudad capital del Eje 2020-2023”
Gaviria, C. (2019). Arepas colombianas. Técnicas profesionales de cocina. Universidad de La Sabana
López, C. y Hernández, U. (Comp.). (2009). Diálogos entre saberes: Ciencias e Ideologías en Torno a lo Ambiental. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Ministerio de Cultura de Colombia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH. (2007). Manual para la implementación del proceso de identificación y recomendaciones de salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Bogotá: Autor.
Ministerio de Cultura de Colombia (2012). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia. Bogotá.
Ministerio de Salud y Protección social de Colombia. (2016). Manual Operativo del sector gastronómico. Bogotá.
Moreno, L. (2008). Diccionario de vozes culinarias. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Nielsen (2016) Hábitos de consumo de los colombianos. Recuperado de: https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2016/habitos de-desayuno-de-los-hogares-colombianos/ consultado el 9 de septiembre de 2020
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado de: http://unesdoc. unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf. Consultado el 9 de septiembre de 2020.
Programa de Administración del Turismo Sostenible. (2019). Herramientas técnicas y comerciales para que su establecimiento sea el mejor en calidad, sostenibilidad, servicio y atención al turista.
Rivera, J. (2018). Recetas con amor: sabores y saberes de Tribunas, para compartir en familia. Editorial UTP: Pereira.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe: Málaga.
Universidad Tecnológica de Pereira. (2020). Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “aquí construimos futuro”. Pereira.
Zuluaga, V. (2013). Historia extensa de Pereira. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira: Pereira
Acevedo, Á., & Jiménez, N. (comps). (2018). Agroecología. Experiencias comunitarias para la agricultura familiar en Colombia. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto; Editorial Universidad del Rosario. ISBN:9789587842319
Bazante Caldas, G. (2006) Breve historia del currículo y la formación de maestros en Colombia. Praxis pedagógica Nº7, enero-diciembre, pp. 7-21 ISSN: 0121-1494, Ed: Uniminuto. DOI: https://doi. org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.6-21
Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002. Diario Oficial No. 44710. Capítulo I, artículo 2 (Colombia)
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. Diario Oficial No. 41.214. Capítulo 2 Currículo y Plan de Estudios, artículo 76 (Colombia)
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Normatividad del sector rural. Recuperado 4 de septiembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/ w3-article-358002.html?_noredirect=1
Murillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM.
Quiroz, Velásquez, García & Gonzales. (2002) Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. p. 48. ISBN 978-958-96999-6- 6, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.
Restrepo, Eduardo. (2016) Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Pág. 24
Secretaria de Planeación Municipal de Pereira. (s. f.). Alcaldía De Pereira Secretaría De Planeación Municipal. Plan de desarrollo “Gobierno de la ciudad, capital del eje” 2020-2023
Toledo, Víctor M. (2013) El paradigma biocultural: crisis ecológica, modernidad y culturas tradicionales. Sociedad y Ambiente, vol. 1, núm. 1, marzo-junio, pp. 50-60. El Colegio de la Frontera Sur Campeche, México.
ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica. (2009) Manual de capacitación en radio popular 3. Radio revista. Ecuador
Bernal, S. (2009). Manual de capacitación en radio. Proyecto UNESCO – APCOB. Bolivia
Ballesteros, T. (2010) Radio y Nuevas Tecnologías. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bucaramanga.
Calvache, J. E. (2001) Las corrientes pedagógicas en la educación colombiana.
Castaño, M. C. (2011) Vamos a aprender haciendo. Tareas para leer, comprender y escribir textos. Libros de educación y pedagogía. Pereira Colombia
Hurtado, S. T. (2007) . Comunicación, Etnias y Multiculturalidad en la Radio Comunitaria. Ministerio de Comunicaciones de Colombia. Santiago de Cali.
Longa, F. & Stratta, F. (2017) Investigación y compromiso intelectual. Aportes desde la Investigación Acción Participación y el pensamiento de Orlando Fals Borda. Simposio 24: Experiencias de investigación en, desde y sobre movimientos sociales. Artículo.
Ministerio de Comunicaciones (2002) Guía de Administración para Emisoras Comunitarias. La imprenta nacional de Colombia.
Restrepo, M. C. (2007) Producción Radiofónica. Graficas Buda. Pereira Risaralda.
Ramírez, S. L. (2007). Literatura y memoria: Una aproximación al taller literario para la recuperación de la memoria cultural de la comunidad desplazada De afrocolombianos del Plumón alto. Tesis de Grado. Universidad Tecnológica de Pereira. https://estadisticas.utp.edu.co/ “Estadísticas”. Consulta: 17 de septiembre de 2020. www.nielsen.com/ “Solutions in Comm”. Consulta: 16 de septiembre de 2020. https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/ “Grupos de Investigación”. Consulta: 16 de septiembre de 2020. www.eltiempo.com. “Defensoría advierte riesgo por bandas criminales en el Eje Cafetero”. Consulta: 08 de septiembre de 2020.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 179 Páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/32298eaa-5faa-44f2-8c7c-3b738e28423c/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ac4d474a-c5d0-41ff-b29e-2d90b6828253/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ce013e4a-7990-40f4-a81d-05b1a431f722/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/eed20881-1e8f-4f45-8639-7d7cd6fa171d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9853e05123b8818ce839186835fa78c3
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
a135c6250686543b920526c8b25efb36
8d2f87da3baa403afc2a9714b590cac7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814022046533812224
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAutores , Varios2023-07-28T20:31:24Z2023-07-28T20:31:24Z2023https://hdl.handle.net/11059/14760https://doi.org/10.22517/9789587228472Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeAntes de que la educación fuese institucionalizada en su práctica, el saber se gestaba y desarrollaba en el seno mismo del intercambio social. Por tal motivo, podría afirmarse que la extensión universitaria es ese intento de revitalizar los saberes y conocimientos devolviéndoles su significancia en dicho escenario. Es decir, una búsqueda de mancomunar el «conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural, la vinculación con la realidad social, cultural, económica y productiva de la región y del país». La Universidad Tecnológica de Pereira no ha sido ajena a las dinámicas que se han posibilitado en los últimos años y, en consonancia con estas, ha propendido por potenciar la interrelación —tan necesaria en los tiempos actuales— entre la academia y su entorno (llámese instituciones educativas, sociedad civil, estado o empresa). En este contexto, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión llevó a cabo la «Convocatoria interna para la financiación de proyectos de extensión social, cultural y artístico» en el año 2020. Con esta convocatoria, se tenía como objetivo incentivar la ejecución de proyectos que, mediante los componentes descritos, generaran soluciones a diversas problemáticas de las comunidades del Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío) durante el año 2021.CONTENIDO Prólogo ................................................................................................................... 5 CAPÍTULO UNO Entre maíz, saberes y carbones: la arepa, un legado alimentario del municipio de Pereira y el Paisaje Cultural Cafetero ......................................... 9 Juan Camilo Rivera Aránzazu, Nathalia Giraldo Castrillón y Carolina Posada CAPÍTULO DOS Agroecología y saberes propios: prácticas educativas en dos contextos rurales diversos como expresión de educaciones posibles ................................... 23 Claudia Viviana Hurtado Loaiza, Clementina Preciado Bolívar y Diego Alejandro Chaves Obando CAPÍTULO TRES Construcción de entorno universitario saludable para la comunidad estudiantil mediante un espacio radial de la Facultad de Ingenierías que incentive el aprovechamiento de la infraestructura física, cultural y científica............................................................................................................. 53 Diego González Ocampo, Sonia Liliana Ramírez Martínez, Henry Vanegas Mejía, Alexander Molina Cabrera y Wilson González Vanegas CAPÍTULO CUATRO Cursos de desarrollo de pensamiento y de aplicación de saberes de ingeniería en múltiples contextos con un enfoque de trabajo activo y social en la era postpandemia.................................................................. 67 Germán Andrés Holguín Londoño CAPÍTULO CINCO PROYECTO COnVIDa “Una estrategia saludable para mitigar e l riesgo del COVID-19 a través de la recreación en población vulnerable”......... 81 Gustavo Adolfo Moreno Bañol CAPÍTULO SEIS Material audiovisual en línea para la enseñanza de electrónica analógica y programación a personas sordas ........................................................................ 93 José Alfredo Jaramillo, Andrés Felipe Calvo y Cristian Andrés Escudero CAPÍTULO SIETE Jornadas de educación ambiental para el cuidado y conservación de abejas polinizadoras nativas en el Eje Cafetero............................................................. 109 Lyda Cenobia Caballero Méndez, Luz Natalia Franco Montoya, Daniel Alejandro Salazar Ríos, Margarita María Mazo Cardona, Juan Fernando Chica Builes, Mateo Espejo Valencia, Gabriela Suárez Gaviria y Manuela Gallego Rico. CAPÍTULO OCHO Adaptación educativa mediante un modelo de aprendizaje inclusivo utilizando herramientas informáticas de acceso libre, en un contexto de problemáticas sociales.................................................................................... 127 Mauricio Holguín Londoño CAPÍTULO NUEVE Jornadas de prevención y detección de cáncer de piel en adultos expuestos a radiación solar. Pereira, 2021-2022.................................................................. 143 Rodolfo Adrián Cabrales Vega y Hernán Emilio Duque Romero CAPÍTULO DIEZ Uso de la termografía infrarroja y su divulgación social como técnica complementaria para la detección de anomalías mamarias................................ 159 Milton Humberto Medina Barreto, Carlos Arturo Holguín Tabares y Jenniffer Bustamante Mejía179 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de Pereira370 - EducaciónPaisaje cultural cafeteroAgroecologíaPracticas educativasDeserción estudiantilTécnicas de aprendizajePandemia - Covid-19Discapacidad auditivaProgramación electrónicaBiodiversidad – Sistema educativoNeoplasia cutánea.La extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artísticaLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookAlcaldía de Pereira. (2020). Plan de desarrollo municipal de Pereira “gobierno de la ciudad capital del Eje 2020-2023”Gaviria, C. (2019). Arepas colombianas. Técnicas profesionales de cocina. Universidad de La SabanaLópez, C. y Hernández, U. (Comp.). (2009). Diálogos entre saberes: Ciencias e Ideologías en Torno a lo Ambiental. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Ministerio de Cultura de Colombia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH. (2007). Manual para la implementación del proceso de identificación y recomendaciones de salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Bogotá: Autor.Ministerio de Cultura de Colombia (2012). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia. Bogotá.Ministerio de Salud y Protección social de Colombia. (2016). Manual Operativo del sector gastronómico. Bogotá.Moreno, L. (2008). Diccionario de vozes culinarias. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Nielsen (2016) Hábitos de consumo de los colombianos. Recuperado de: https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2016/habitos de-desayuno-de-los-hogares-colombianos/ consultado el 9 de septiembre de 2020Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado de: http://unesdoc. unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf. Consultado el 9 de septiembre de 2020.Programa de Administración del Turismo Sostenible. (2019). Herramientas técnicas y comerciales para que su establecimiento sea el mejor en calidad, sostenibilidad, servicio y atención al turista.Rivera, J. (2018). Recetas con amor: sabores y saberes de Tribunas, para compartir en familia. Editorial UTP: Pereira.Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe: Málaga.Universidad Tecnológica de Pereira. (2020). Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “aquí construimos futuro”. Pereira.Zuluaga, V. (2013). Historia extensa de Pereira. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira: PereiraAcevedo, Á., & Jiménez, N. (comps). (2018). Agroecología. Experiencias comunitarias para la agricultura familiar en Colombia. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto; Editorial Universidad del Rosario. ISBN:9789587842319Bazante Caldas, G. (2006) Breve historia del currículo y la formación de maestros en Colombia. Praxis pedagógica Nº7, enero-diciembre, pp. 7-21 ISSN: 0121-1494, Ed: Uniminuto. DOI: https://doi. org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.6-21Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002. Diario Oficial No. 44710. Capítulo I, artículo 2 (Colombia)Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. Diario Oficial No. 41.214. Capítulo 2 Currículo y Plan de Estudios, artículo 76 (Colombia)Ministerio de Educación Nacional. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Normatividad del sector rural. Recuperado 4 de septiembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/ w3-article-358002.html?_noredirect=1Murillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM.Quiroz, Velásquez, García & Gonzales. (2002) Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. p. 48. ISBN 978-958-96999-6- 6, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.Restrepo, Eduardo. (2016) Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Pág. 24Secretaria de Planeación Municipal de Pereira. (s. f.). Alcaldía De Pereira Secretaría De Planeación Municipal. Plan de desarrollo “Gobierno de la ciudad, capital del eje” 2020-2023Toledo, Víctor M. (2013) El paradigma biocultural: crisis ecológica, modernidad y culturas tradicionales. Sociedad y Ambiente, vol. 1, núm. 1, marzo-junio, pp. 50-60. El Colegio de la Frontera Sur Campeche, México.ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica. (2009) Manual de capacitación en radio popular 3. Radio revista. EcuadorBernal, S. (2009). Manual de capacitación en radio. Proyecto UNESCO – APCOB. BoliviaBallesteros, T. (2010) Radio y Nuevas Tecnologías. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bucaramanga.Calvache, J. E. (2001) Las corrientes pedagógicas en la educación colombiana.Castaño, M. C. (2011) Vamos a aprender haciendo. Tareas para leer, comprender y escribir textos. Libros de educación y pedagogía. Pereira ColombiaHurtado, S. T. (2007) . Comunicación, Etnias y Multiculturalidad en la Radio Comunitaria. Ministerio de Comunicaciones de Colombia. Santiago de Cali.Longa, F. & Stratta, F. (2017) Investigación y compromiso intelectual. Aportes desde la Investigación Acción Participación y el pensamiento de Orlando Fals Borda. Simposio 24: Experiencias de investigación en, desde y sobre movimientos sociales. Artículo.Ministerio de Comunicaciones (2002) Guía de Administración para Emisoras Comunitarias. La imprenta nacional de Colombia.Restrepo, M. C. (2007) Producción Radiofónica. Graficas Buda. Pereira Risaralda.Ramírez, S. L. (2007). Literatura y memoria: Una aproximación al taller literario para la recuperación de la memoria cultural de la comunidad desplazada De afrocolombianos del Plumón alto. Tesis de Grado. Universidad Tecnológica de Pereira. https://estadisticas.utp.edu.co/ “Estadísticas”. Consulta: 17 de septiembre de 2020. www.nielsen.com/ “Solutions in Comm”. Consulta: 16 de septiembre de 2020. https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/ “Grupos de Investigación”. Consulta: 16 de septiembre de 2020. www.eltiempo.com. “Defensoría advierte riesgo por bandas criminales en el Eje Cafetero”. Consulta: 08 de septiembre de 2020.ORIGINALLa extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artistica.pdfLa extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artistica.pdfapplication/pdf29659559https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/32298eaa-5faa-44f2-8c7c-3b738e28423c/download9853e05123b8818ce839186835fa78c3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ac4d474a-c5d0-41ff-b29e-2d90b6828253/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLa extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artistica.pdf.txtLa extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artistica.pdf.txtExtracted texttext/plain265074https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ce013e4a-7990-40f4-a81d-05b1a431f722/downloada135c6250686543b920526c8b25efb36MD53THUMBNAILLa extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artistica.pdf.jpgLa extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artistica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7155https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/eed20881-1e8f-4f45-8639-7d7cd6fa171d/download8d2f87da3baa403afc2a9714b590cac7MD5411059/14760oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/147602023-08-08 10:26:12.011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com