El videoarte como estrategia pedagógica
El videoarte desde su creación ha sido una forma de expresión que tiene como fin crear un espacio de manifestación a través de la exploración de sus cualidades artísticas, en las cuales podemos reconocer sus orígenes y sus posibles influencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto,...
- Autores:
-
Jaramillo Henao , Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13989
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/13989
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Video artistico
Tecnología educativa
Materiales audiovisuales
Sistemas de enseñanza
Videoarte
Educación
Procesos de enseñanza
Expresión artistica
Video art
Education
Teaching processes
Artistic expression
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El videoarte desde su creación ha sido una forma de expresión que tiene como fin crear un espacio de manifestación a través de la exploración de sus cualidades artísticas, en las cuales podemos reconocer sus orígenes y sus posibles influencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, podemos reconocer que gracias a su estructura se permea de diferentes disciplinas que permiten su correcto desarrollo; tales como los procesos de lecto-escritura, expresión artística y social. En donde empleamos el videoarte para expresar nuestro sentir hacia una o muchas situaciones de nuestro entorno. Es por tal motivo que dentro de los planteles educativos surge la necesidad de la educación en medios y es allí en donde el videoarte toma su postura en los procesos de enseñanza-aprendizaje; trayendo consigo el entendimiento en medios masivos de comunicación. Su resultado inmediato es la alfabetización mediática que comprende el conocimiento y las habilidades que adquieren los alumnos. Así pues, la educación en medios gira en torno al desarrollo de las capacidades críticas y creativas de los aprendices y no debe ser confundida con la enseñanza mediada por los mass media o con los medios. Un ejemplo de esto es la televisión o las computadoras como herramientas para la enseñanza de la ciencia o de la historia. La educación en medios no debería confundirse con los recursos pedagógicos. |
---|