La relación con el saber : concepto, investigación, enseñanza universitaria
El libro que el lector tiene en sus manos se elaboró y concibió en el marco de un proyecto de investigación sobre la naturaleza de los saberes universitarios y sus procesos de transmisión en la Universidad Tecnológico de Pereira-Colombia.1 Su enfoque es intencionalmente teórico y analítico. A partir...
- Autores:
-
Alzate Piedrahita, María Victoria
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15443
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15443
https://doi.org/10.22517/9789587227437
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación superior
Estudiantes universitarios
Investigación científica
Educación superior
Enseñanza
Estudiantes universitarios
Vida intelectual
Educación
Investigaciones
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Filosofía de la educación
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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El libro que el lector tiene en sus manos se elaboró y concibió en el marco de un proyecto de investigación sobre la naturaleza de los saberes universitarios y sus procesos de transmisión en la Universidad Tecnológico de Pereira-Colombia.1 Su enfoque es intencionalmente teórico y analítico. A partir de la presentación de las dificultades y situaciones que viven los estudiantes universitarios y la descripción de sus formas típicas de “relación con el saber”, se elaboraron en el contexto de este proyecto, una serie de documentos informativos susceptibles de ser aprovechados y usados de manera contextualizada en los procesos de formación didáctica universitaria de los profesores y en los procesos de comprensión y análisis del quehacer docente universitario (Alzate y Gómez, 2013). |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAlzate Piedrahita, María VictoriaGómez Mendoza, Miguel Ángel2024-11-15T14:16:31Z2024-11-15T14:16:31Z2016978-958-722-266-1https://hdl.handle.net/11059/15443978-958-722-743-7https://doi.org/10.22517/9789587227437Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl libro que el lector tiene en sus manos se elaboró y concibió en el marco de un proyecto de investigación sobre la naturaleza de los saberes universitarios y sus procesos de transmisión en la Universidad Tecnológico de Pereira-Colombia.1 Su enfoque es intencionalmente teórico y analítico. A partir de la presentación de las dificultades y situaciones que viven los estudiantes universitarios y la descripción de sus formas típicas de “relación con el saber”, se elaboraron en el contexto de este proyecto, una serie de documentos informativos susceptibles de ser aprovechados y usados de manera contextualizada en los procesos de formación didáctica universitaria de los profesores y en los procesos de comprensión y análisis del quehacer docente universitario (Alzate y Gómez, 2013).INTRODUCCIÓN....................................................................................................9 La relación con el saber. Estado de “cuestión” ...........................................17 Origen de un concepto: perspectiva histórica ..........................................18 Construcción de una definición: ampliaciones y variable .....................36 Elementos de controversia .............................................................................. 43 Maneras de operacionalizar el concepto de relación con el saber: población, métodos y resultados ................................................................................................................45 Perspectivas ...........................................................................................................61 Relación con el saber. Investigación y enseñanza universitaria.......................67 La “relación con el saber”: definición e implicaciones operativas................................................67 “Relación con el saber”: dos perspectivas recientes ...................................................................... 74 Elementos de la definición de la “Relación con el saber” .............................................................77 Las dimensiones de la relación con el saber en los estudiantes universitarios ............................ 82 Perspectivas ..................................................................................................................................... 90 Saberes, problematización y enseñanza universitaria ................................................................... 95 Saber e información ........................................................................................................................ 96 El saber como texto ......................................................................................................................... 97 Problemas y problematización ..................................................................................................... 104 El saber como problema y la enseñanza universitaria de la sociología de la educación .......... 107 Perspectivas ................................................................................................................................... 128 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................133158 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira370 - EducaciónEducación superiorEstudiantes universitariosInvestigación científicaEducación superiorEnseñanzaEstudiantes universitariosVida intelectualEducaciónInvestigacionesEnseñanza universitariaFilosofía de la educaciónLa relación con el saber : concepto, investigación, enseñanza universitariaLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookAlzate, María Victoria; Gómez Mendoza, Miguel Ángel. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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