La felicidad en Schopenhauer: La eudemonología ante el peor de los mundos posibles

En el presente texto se pretende abordar la noción de felicidad en el filósofo alemán Arthur Schopenhauer a través de su concepto de eudemonología y la conexión que guarda con la visión de mundo pesimista planteada en su obra El mundo como voluntad y representación, buscando ilustrar como para el au...

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Autores:
Carvajal Ceballos, Daniel Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15085
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15085
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
190 - Filosofía moderna occidental::193 - Filosofía de Alemania y Austria
Filosofía
Felicidad
Sabiduría
Felicidad
Eudemonología
Visión de mundo pesimista
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAbad Torres, Alfredo AndrésCarvajal Ceballos, Daniel Steven2024-04-17T01:12:04Z2024-04-17T01:12:04Z2024https://hdl.handle.net/11059/15085Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn el presente texto se pretende abordar la noción de felicidad en el filósofo alemán Arthur Schopenhauer a través de su concepto de eudemonología y la conexión que guarda con la visión de mundo pesimista planteada en su obra El mundo como voluntad y representación, buscando ilustrar como para el autor es posible procurar una vida digna de ser llevada a cabo en el peor de los mundos posibles que es como el lo denomina. Para ello se va a realizar un recorrido por los conceptos fundamentales de la filosofía schopenhaueriana, partiendo de su obra fundamental ya mencionada anteriormente que da cuenta de los primeros años de vida filosófica del autor hasta sus obras ubicadas en su periodo de mayor longevidad como lo son El arte de ser feliz y La sabiduría de la vida.In the present text we intend to approach the notion of happiness in the German philosopher Arthur Schopenhauer through his concept of eudemonology and the connection it keeps with the pessimistic worldview raised in his work The World as Will and Representation, seeking to illustrate how for the author it is possible to procure a life worthy of being carried out in the worst of the possible worlds, as he calls it. For this purpose, a journey through the fundamental concepts of Schopenhauer's philosophy will be made, starting from his fundamental work already mentioned above, which accounts for the first years of the author's philosophical life, up to his works located in his period of greatest longevity, such as The Art of Being Happy and The Wisdom of LifeIntroducción .................................................................................................................................... 6 1. Consideraciones preliminares: Voluntad y Representación y sus implicaciones respecto a la existencia humana. ........................................................................................................................ 12 1.1 El mundo como representación: una realidad incompleta. ................................................. 12 1.2 La voluntad: lo que se oculta tras el Velo de Maya ............................................................. 18 2. Condiciones para el direccionamiento de la existencia humana, Schopenhauer frente al problema del carácter humano. ..................................................................................................... 33 2.1 Determinismo y libertad en Schopenhauer ......................................................................... 34 2.2 El carácter humano en sus distintas dimensiones ................................................................ 39 2.3 carácter adquirido y reconocimiento de sí: claves para un perfeccionamiento de la deliberación. .............................................................................................................................. 51 3. Fertilidad de la filosofía práctica: una presunción de felicidad desde la perspectiva schopenhaueriana. ......................................................................................................................... 55 3.1 Antecedentes: Vías para la negación de la voluntad de vivir. ............................................. 56 3.2 La eudemonología schopenhaueriana: una reinterpretación del concepto de felicidad. ..... 65 3.3 Consideraciones finales: La fertilidad de la filosofía práctica en Schopenhauer. ............... 77 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 82 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 85PregradoLicenciado(a) en Filosofía89 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en FilosofíaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira190 - Filosofía moderna occidental::193 - Filosofía de Alemania y AustriaFilosofíaFelicidadSabiduríaFelicidadEudemonologíaVisión de mundo pesimistaLa felicidad en Schopenhauer: La eudemonología ante el peor de los mundos posiblesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAldana Piñeros, A. (2019). La libertad herida: consideraciones ante la relación libertad, voluntad, causalidad y conocimiento en el pensamiento de Schopenhauer. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 61(172), 3-3.Alonso, V. M. R. (2007). Schopenhauer: estrategias de acreditación del mundo como voluntad. Bajo palabra. Revista de filosofía, (2), 91-101Bejarano, J. C. V. (2005). La posición de Schopenhauer sobre el problema de la libertad de la voluntad en el ensayo de 1839. Praxis Filosófica, (21), 29-61.Callejón, E. R. (2004). La «tercera navegación» en Schopenhauer: el carácter adquirido y el arte de vivir. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (31), 23-42.Callejón, E. R. (2011). Schopenhauer y la afirmación del'error fundamental':«Estamos aquí para ser felices». Gazeta de Antropología, 27(2).Cruz Aguilar, J. J. (2022). La renovación de la metafísica en la filosofía de Arthur Schopenhauer. La metafísica como una hermenéutica de la existencia.Debona, V. (2013). A outra face do pessimismo: entre radicalidade ascética e sabedoria de vida (Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo).Epicteto, (2004), Enquiridión, Anthropos Editorial.Gómez Fontecha, O. L. (2015). Ilusión, represión y liberación en Schopenhauer.Gómez-Alonso, M. (2015). Schopenhauer: la naturaleza del escepticismo y los límites del conocimiento. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 42(1).González Nambo, V. I. (2019). Del pesimismo a la eudemonología: El Otro Schopenhauer.González, C. N. (2016). Acerca de la necesidad metafísica del hombre en el pensamiento de Schopenhauer: desde la negación de la Voluntad a la propuesta de una metafísica natural. Quaestiones Disputatae-Temas en debate, 9(18), 12-30.Gracián, B. (1954). Oráculo manual y arte de prudencia (Vol. 62). Editorial CSIC-CSIC Press.Grave, C. (2006). Naturaleza, carácter y violencia: derivas a partir de Schopenhauer. Revista Dikaiosyne, (16), 7-24.Illanes, A. I. (2006). Schopenhauer: entre la libertad y la necesidad. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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