El sentimiento del absurdo y sus consecuencias en la filosofía existencial de Albert Camus
Indagar sobre el sentido de la existencia siempre ha sido uno de los principales objetos de estudio de la Filosofía, en este texto, se abordará esta temática a partir de la obra de Albert Camus, en la cual se profundiza acerca de los problemas de la naturaleza humana, como son la desesperación, la a...
- Autores:
-
Loaiza Jiménez, Cristian Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15278
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15278
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 170 - Ética (Filosofía moral)
Albert Camus
Filosofía de lo absurdo
Humanidades
Existencialismo
Sentimiento absurdo
Rebelión
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Indagar sobre el sentido de la existencia siempre ha sido uno de los principales objetos de estudio de la Filosofía, en este texto, se abordará esta temática a partir de la obra de Albert Camus, en la cual se profundiza acerca de los problemas de la naturaleza humana, como son la desesperación, la angustia, el sentimiento del absurdo, etc. Para ello, se lleva a cabo un rastreo histórico sobre el concepto del absurdo y los primeros autores que lo abordaron en su pensamiento. Es importante mostrar las nociones que ha tenido este concepto a lo largo de la historia, ya que como se verá en el texto, fueron de gran influencia para el desarrollo de la obra camusiana. En el texto, se evidencia cómo el sentimiento del absurdo puede condicionar de alguna manera la existencia de los individuos, es por esto que se tratará de profundizar en las consecuencias que se manifiestan a través de esta condición. |
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Aponte, Jonás E. (2020). Kierkegaard y el salto de fe. Un acto de individualidad. HYBRIS. Revista de Filosofía, Vol. 11 N° 1. ISSN 0718-8382, pp. 197-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7439947 Camus, A. (1999). El extranjero. Alianza editorial. Camus, A. (2020). El mito de Sísifo. Alianza editorial. Camus, A. (1978). El hombre rebelde. Editorial Losada Camus, A. (2013). Calígula. Editorial Alianza. El Magazín Cultural. (2016, 25 de noviembre). Camus y Sartre: La confrontación existencialista del siglo. El Espectador. https://blogs.elespectador.com/cultura/el-magazin/albert-camus-jeanpaul- sartre-la-confrontacion-existencialista-del-siglo Gonzáles Escallón, J. (2019). Disquisiciones sobre lo absurdo y sus consecuencias en la obra de Albert Camus. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Trabajos de grado (especializaciones y pregrado). Kafka, F. (1984). Metamorfosis. Editorial Seix Barral. Kierkegaard, S. (1972). El concepto de la angustia. Editorial Espasa-Calpe. Kierkegaard, S. (2008). La enfermedad mortal. Editorial Trotta. Kierkegaard, S. (1958). Temor y temblor. Editorial Losada. Laurence, M. (2011). Albert Camus y su noción del absurdo: un análisis de Calígula. Especulo: Revista de Estudios Literarios. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3699997 Maldonado, R. (2008). Absurdo y rebelión (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-absurdo-y-rebelion.html Manrique, J. F. (2022). Camus y Kafka. Fundamentos de la filosofía del absurdo. Perseitas, 10, 323-349. https://doi.org/10.21501/23461780.4329 Marquet, A. (2018). Albert Camus: Calígula y el poder tiránico. Revista Fuentes Humanísticas, 30(56), 139-158. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2018v30n56/Marquet Martínez Retamales, V. (2021).Absurdo y rebelión en Albert Camus: Una filosofía práctica para pensar y superar el drama de la contemporaneidad. [tesis de grado, Universidad de Chile] https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180399 Médici, L. (2021). “La metamorfosis” de Franz Kafka. https://es.linkedin.com/pulse/lametamorfosis- de-franz-kafka-luis-m%C3%A9dici Mélançon, M. (2011). Albert Camus, an analysis of his thought. Québec: The Tecumseh Press. Navajas Zubeldia, Carlos e Iturriaga Barco, Diego. (2016). Siglo. Actas del V Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. Universidad de La Rioja, pp. 301-314. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5669768 Nietzsche, F. (1990). La Gaya Ciencia. Alianza editorial. Polodori, A., Mier, R. (2017). Nicht für immer! ¡No para siempre! Introducción l pensamiento crítico y la teoría crítica frankfurtiana. Gedisa editorial. Todd, O. (1997). Albert Camus, Una vida. Tusquets editores. Ramírez Medina, A. (2001). La filosofía trágica de Albert Camus. El transito del absurdo a la rebelión. Analecta Malacitana, Universidad de Málaga. Rivas Nielsen, N. (2018). Proyecciones de Albert Camus: El Absurdo y La Rebelión como Experiencias del Lenguaje. Síntesis. Revista de Filosofía, 7(2), 9-19. http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss2a204 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOcampo Ortiz, Oscar EduardoLoaiza Jiménez, Cristian Antonio2024-08-23T19:55:02Z2024-08-23T19:55:02Z2024https://hdl.handle.net/11059/15278Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeIndagar sobre el sentido de la existencia siempre ha sido uno de los principales objetos de estudio de la Filosofía, en este texto, se abordará esta temática a partir de la obra de Albert Camus, en la cual se profundiza acerca de los problemas de la naturaleza humana, como son la desesperación, la angustia, el sentimiento del absurdo, etc. Para ello, se lleva a cabo un rastreo histórico sobre el concepto del absurdo y los primeros autores que lo abordaron en su pensamiento. Es importante mostrar las nociones que ha tenido este concepto a lo largo de la historia, ya que como se verá en el texto, fueron de gran influencia para el desarrollo de la obra camusiana. En el texto, se evidencia cómo el sentimiento del absurdo puede condicionar de alguna manera la existencia de los individuos, es por esto que se tratará de profundizar en las consecuencias que se manifiestan a través de esta condición.Investigating the meaning of existence has been one of the main objects of study of Philosophy, in this text, this topic will be addressed based on the work of Albert Camus, in which he delves into the problems of human nature, such as despair, anguish, the feeling of absurdity, etc. For this, a historical tracing is carried out about the concept of the absurd and the first authors who addressed it in their thinking. Is It is important to show the notions that this concept has had throughout history, since as it is You will see in the text, they were of great influence for the development of Camusian work. In the text, shows how the feeling of the absurd can in some way condition the existence of individuals, this is why we will try to delve into the consequences that are manifested through this condition.Introducción ................................................................................................................................5 Capítulo 1 ...................................................................................................................................9 El absurdo y sus antecedentes históricos ......................................................................................9 1. Un abordaje sobre los filósofos del absurdo ......................................................................9 2. Kierkegaard: angustia y desesperación ............................................................................ 13 3. El salto de fe como elección ........................................................................................... 16 4. El superhombre nietzscheano y el hombre absurdo camusiano ........................................ 19 5. Kafka y su influencia en el pensamiento absurdo camusiano........................................... 27 Capítulo 2 ................................................................................................................................. 34 Representación del absurdo a través de Sísifo y Calígula ........................................................... 34 1. El mito de Sísifo y lo absurdo ......................................................................................... 34 2. El absurdo: sentimiento y noción .................................................................................... 37 3. El hombre absurdo y la libertad absurda ......................................................................... 41 4. El donjuanismo, la comedia y la conquista como máximas representaciones del hombre absurdo .................................................................................................................................. 47 5. Calígula y el absurdo ...................................................................................................... 52 Capítulo 3 ................................................................................................................................. 59 Absurdo y rebelión: la rebeldía como cura del sinsentido .......................................................... 59 1. Rebeldía y toma de consciencia ...................................................................................... 59 2. Rebelión individual y colectiva: la Solidaridad como consecuencia de la rebelión .......... 62 3. La rebelión y la creación: dos maneras de afrontar el sinsentido de la existencia ............. 66 Conclusiones ............................................................................................................................. 77 Referencias bibliográficas ...................................................................................................... 81PregradoLicenciado(a) en Filosofía83 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en FilosofíaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira170 - Ética (Filosofía moral)Albert CamusFilosofía de lo absurdoHumanidadesExistencialismoSentimiento absurdoRebeliónEl sentimiento del absurdo y sus consecuencias en la filosofía existencial de Albert CamusTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAponte, Jonás E. (2020). Kierkegaard y el salto de fe. Un acto de individualidad. HYBRIS. Revista de Filosofía, Vol. 11 N° 1. ISSN 0718-8382, pp. 197-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7439947Camus, A. (1999). El extranjero. Alianza editorial.Camus, A. (2020). El mito de Sísifo. Alianza editorial.Camus, A. (1978). El hombre rebelde. Editorial LosadaCamus, A. (2013). Calígula. Editorial Alianza.El Magazín Cultural. (2016, 25 de noviembre). Camus y Sartre: La confrontación existencialista del siglo. El Espectador. https://blogs.elespectador.com/cultura/el-magazin/albert-camus-jeanpaul- sartre-la-confrontacion-existencialista-del-sigloGonzáles Escallón, J. (2019). Disquisiciones sobre lo absurdo y sus consecuencias en la obra de Albert Camus. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Trabajos de grado (especializaciones y pregrado).Kafka, F. (1984). Metamorfosis. Editorial Seix Barral.Kierkegaard, S. (1972). El concepto de la angustia. Editorial Espasa-Calpe.Kierkegaard, S. (2008). La enfermedad mortal. Editorial Trotta.Kierkegaard, S. (1958). Temor y temblor. Editorial Losada.Laurence, M. (2011). Albert Camus y su noción del absurdo: un análisis de Calígula. Especulo: Revista de Estudios Literarios. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3699997Maldonado, R. (2008). Absurdo y rebelión (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-absurdo-y-rebelion.htmlManrique, J. F. (2022). Camus y Kafka. Fundamentos de la filosofía del absurdo. Perseitas, 10, 323-349. https://doi.org/10.21501/23461780.4329Marquet, A. (2018). Albert Camus: Calígula y el poder tiránico. Revista Fuentes Humanísticas, 30(56), 139-158. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2018v30n56/MarquetMartínez Retamales, V. (2021).Absurdo y rebelión en Albert Camus: Una filosofía práctica para pensar y superar el drama de la contemporaneidad. [tesis de grado, Universidad de Chile] https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180399Médici, L. (2021). “La metamorfosis” de Franz Kafka. https://es.linkedin.com/pulse/lametamorfosis- de-franz-kafka-luis-m%C3%A9diciMélançon, M. (2011). Albert Camus, an analysis of his thought. Québec: The Tecumseh Press.Navajas Zubeldia, Carlos e Iturriaga Barco, Diego. (2016). Siglo. Actas del V Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. Universidad de La Rioja, pp. 301-314. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5669768Nietzsche, F. (1990). La Gaya Ciencia. Alianza editorial.Polodori, A., Mier, R. (2017). Nicht für immer! ¡No para siempre! Introducción l pensamiento crítico y la teoría crítica frankfurtiana. Gedisa editorial.Todd, O. (1997). Albert Camus, Una vida. Tusquets editores.Ramírez Medina, A. (2001). La filosofía trágica de Albert Camus. El transito del absurdo a la rebelión. Analecta Malacitana, Universidad de Málaga.Rivas Nielsen, N. (2018). Proyecciones de Albert Camus: El Absurdo y La Rebelión como Experiencias del Lenguaje. Síntesis. Revista de Filosofía, 7(2), 9-19. http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss2a204PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf649346https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/a3bf3ed3-a0df-463f-8ba5-16d6b9639a2d/download8847c2240cef3bde19fc048caff4f24cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/5615d108-0ddb-44ce-8f53-5195f194a41d/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain162791https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ba4b1fc4-d2d2-44ae-8d28-cd879e4fe615/download6675513f01cb8ba1338f6a487837aee8MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6675https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/40aa4a73-da49-457a-bd08-4c191f78f342/download11714b287b97fedfd9ca9c1542a4b69aMD5411059/15278oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/152782024-09-05 16:59:07.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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