Las representaciones sociales sobre las TIC y su influencia en las estrategias de aprendizaje del cabildo indígena UTP
El presente trabajo busca reconocer el camino para llegar a un posible análisis de las Representaciones Sociales sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han influenciado en las Estrategias de Aprendizaje en el proceso académico universitario de los estudiantes pertenecien...
- Autores:
-
Burbano Ordoñez, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14709
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14709
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Cabildo indígena
Representaciones sociales
Educación intercultural
Cabildo Indígena UTP
Estrategias de Aprendizaje
Representaciones Sociales
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- openAccess
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El presente trabajo busca reconocer el camino para llegar a un posible análisis de las Representaciones Sociales sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han influenciado en las Estrategias de Aprendizaje en el proceso académico universitario de los estudiantes pertenecientes al Cabildo Indígena de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), desde la teoría y posible práctica. De esta forma se piensan las TIC como un factor que puede generar influencia y desafíos en el proceso educativo de la comunidad objeto de estudio, ya que dentro de esta comunidad tradicional probablemente el uso de las tecnologías no son un factor que prevalezca en su desarrollo como sociedad; buscando de esta forma la influencia que representa para los estudiantes del Cabildo Indígena UTP el uso de las TIC en sus procesos académicos, escudriñando si existe una adaptación para sus Estrategias de Aprendizaje a través de dichas tecnologías. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGómez Palacio, Jhon EstiwarBurbano Ordoñez, María Isabel2023-06-22T15:59:47Z2023-06-22T15:59:47Z2023https://hdl.handle.net/11059/14709Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente trabajo busca reconocer el camino para llegar a un posible análisis de las Representaciones Sociales sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han influenciado en las Estrategias de Aprendizaje en el proceso académico universitario de los estudiantes pertenecientes al Cabildo Indígena de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), desde la teoría y posible práctica. De esta forma se piensan las TIC como un factor que puede generar influencia y desafíos en el proceso educativo de la comunidad objeto de estudio, ya que dentro de esta comunidad tradicional probablemente el uso de las tecnologías no son un factor que prevalezca en su desarrollo como sociedad; buscando de esta forma la influencia que representa para los estudiantes del Cabildo Indígena UTP el uso de las TIC en sus procesos académicos, escudriñando si existe una adaptación para sus Estrategias de Aprendizaje a través de dichas tecnologías.The present study aims to recognize the path towards a potential analysis of the Social Representations of Information and Communication Technologies (ICTs) that have influenced the Learning Strategies in the academic process of Indigenous students belonging to the Indigenous Council of the Technological University of Pereira (UTP), from a theoretical and methodological implementation perspective. In this way, ICTs is considered as a factor that can generate influence and challenges in the educational process of the target community, as in this traditional community, the use of technologies is less likely a prevailing factor in their social development. The study seeks to explore the influence that the use of ICTs represents for the students of the Indigenous Council of UTP in their academic processes, examining whether there is an adaptation of their Learning Strategies through these technologies.Tabla de contenido Lista de Tablas...........................................................................................................................6 1. Introducción ...........................................................................................................................7 2. Justificación .........................................................................................................................11 3. Objetivo general...................................................................................................................14 4. Objetivos específicos...........................................................................................................14 5. Capítulo 1: Marco teórico ....................................................................................................15 5.1. Representaciones sociales.............................................................................................16 5.2 Estrategias de Aprendizaje .............................................................................................22 5.3 Mediación TIC ...............................................................................................................29 5.4. Comunidad indígena en la educación superior .............................................................36 6. Capítulo 2: Metodología ......................................................................................................45 6.1 Técnica de análisis .........................................................................................................55 6.2 Técnica de recolección...................................................................................................58 7. Capítulo 3: Recomendaciones de ejecución ........................................................................63 8. Capítulo 4: Conclusiones.....................................................................................................72 9. Referencias bibliográficas....................................................................................................78PregradoLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa79 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Comunicación e Informática EducativaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesCabildo indígenaRepresentaciones socialesEducación interculturalCabildo Indígena UTPEstrategias de AprendizajeRepresentaciones SocialesLas representaciones sociales sobre las TIC y su influencia en las estrategias de aprendizaje del cabildo indígena UTPTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.Ciapuscio, H. (1996). El conocimiento tecnológico. Redes, vol. 3, núm. 6, mayo, 1996, pp. 177-194, Universidad Nacional de Quilmes, ArgentinaConde, F. (2014). Los órdenes sintáctico, semántico y pragmático en el diseño y en el análisis de las investigaciones cualitativas con grupos de discusión.Córdoba, F. G. (2005). El cuestionario: recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Editorial Limusa.Cid, S. C. (2008). El uso de estrategias de aprendizaje y su correlación con la motivación de logro en los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 100-120.Duarte, E. S. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista electrónica educare, 12, 155-162.Díaz, S. L. (2011) La observación. Texto de apoyo didáctico, facultad de psicología UNAM.Echeverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Genovard, C. y Gotzens, C. (1990). Psicología de la instrucción. Madrid: SantillanaGros, C. (1991). Colombia indígena: identidad cultural y cambio social (Vol. 2). Bogotá: Cerec.Gil Flores, J. (1992). La metodología de investigación mediante grupos de discusión.Latorre, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat.Mato, D. (2007). Interculturalidad y educación superior: diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas. Nómadas (Col), (27), 62-73.MOSCOVICI, Serge (1979), El psicoanálisis, su imagen y su público, Buenos Aires, Huemul.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2009). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Bogotá, ColombiaOrtiz, J. A. C., & Guzmán, E. C. (2008). Indígenas y afrodescendientes en la universidad colombiana: nuevos sujetos, viejas estructuras. Cuadernos interculturales, 6(10), 62-90.Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid, 1-20.Universidad Tecnológica de Pereira. (2018). Licenciatura en Tecnología. https://educacion.utp.edu.co/licenciatura-en-tecnologia/sin-categoria/perfil-de formacion/Universidad Tecnológica de Pereira. (2018). Licenciatura en Tecnología. https://educacion.utp.edu.co/licenciatura-en-tecnologia/sin-categoria/lineas-de investigacion/Villarroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454.Weinstein, C. E. y Mayer, R. E. (1986). The teaching of learning strategies. En M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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