Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático

La enseñanza del cambio climático ha cobrado una alta importancia para enfrentar los desafíos que imponen los impactos de este fenómeno. En este sentido, dado que la física es una parte fundamental para la comprensión del cambio climático, surge la necesidad de incluir este contenido como parte del...

Full description

Autores:
González Matoma, Verónica Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15028
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15028
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
530 - Física::539 - Física moderna
Física
Metodo de enseñanza
Asignatura - física
Diseño curricular
Cambio climático
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTP2_6bc1265269680c03781f838f97253cb2
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15028
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático
title Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático
spellingShingle Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático
530 - Física::539 - Física moderna
Física
Metodo de enseñanza
Asignatura - física
Diseño curricular
Cambio climático
title_short Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático
title_full Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático
title_fullStr Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático
title_full_unstemmed Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático
title_sort Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático
dc.creator.fl_str_mv González Matoma, Verónica Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Tabares, Héctor Fabio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Matoma, Verónica Patricia
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 530 - Física::539 - Física moderna
topic 530 - Física::539 - Física moderna
Física
Metodo de enseñanza
Asignatura - física
Diseño curricular
Cambio climático
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Física
Metodo de enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Asignatura - física
Diseño curricular
Cambio climático
description La enseñanza del cambio climático ha cobrado una alta importancia para enfrentar los desafíos que imponen los impactos de este fenómeno. En este sentido, dado que la física es una parte fundamental para la comprensión del cambio climático, surge la necesidad de incluir este contenido como parte del currículo estándar de una asignatura de física. Por lo anterior, se busca identificar los elementos que se deben tener en cuenta para diseñar una propuesta para el tratamiento de esta temática en dicho currículo. Para ello, se implementa la modalidad de estado del arte con enfoque cualitativo interpretativo mediante un análisis hermenéutico de la bibliografía relacionada con tres categorías conceptuales: asignatura de física, currículo y cambio climático. Al final, se logra identificar elementos correspondientes a las diversas propuestas metodológicas, los desafíos para la implementación y los beneficios de la inclusión basados en diversas propuestas de tratamiento del cambio climático en el currículo de física.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-01T16:39:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-01T16:39:34Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/15028
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.co/home
url https://hdl.handle.net/11059/15028
https://repositorio.utp.edu.co/home
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arias, P. A., Bellouin, N., Coppola, E., Jones, R. G., Krinner, G., Marotzke, J., . . . Zickfeld, K. (2021). Technical Summary. En V. Masson-Delmotte, P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, . . . B. Zhou (Edits.), Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pág. 33−144). Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009157896.002
Bolaños González, J. I. (2018). La enseñanza y el aprendizaje del cambio climático en el aula.
Bustos Melín, L. (2019). Diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza-aprendizaje acerca de cambio climático en el marco de la enseñanza para la comprensión para estudiantes de séptimo básico: Clima global, cambio sinigual. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 3.
Carranza Quevedo, P. (2020). Problemáticas medioambientales y de cambio climático en la Educación Secundaria.
Carrascosa, J., Gil Pérez, D., López Alcantud, J., Vilches, A., & González, E. (2008). La educación para la Sostenibilidad en el Currículo de Física. El estudio de la energía como ejemplo privilegiado para abordar la situación del mundo. Educación Cubana. https://doi.org/978-959-18-0350-4
CMNUCC. (1992). Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas.
Domı́nguez Nápoles, E. F., Borrero Rivero, R., & Cortina Bober, V. M. (2022). Metodologı́a para el tratamiento al contenido sobre cambio climático en la disciplina Fı́sica. Mendive. Revista de Educación, 20, 1255–1268.
Guerrero Hernández, G. R., Moraga Orellana, A. A., & Pizarro Pizarro, B. B. (2012). Diseño de Webquests asociadas a la problemática clima-energı́a, en el subsector Fı́sica, para NM2 y NM3.
Lasso Alvarez, J. D. (2021). Diseño de una propuesta de enseñanza sobre el estudio de la problemática ambiental del cambio climático.
Levrini, O., Tasquier, G., Barelli, E., Laherto, A., Palmgren, E., Branchetti, L., & Wilson, C. (2021). Recognition and operationalization of future-scaffolding skills: Results from an empirical study of a teaching–learning module on climate change and futures thinking. Science Education, 105, 281–308.
Londoño Palacio, O. L., Maldonado Granados, L. F., & Calderón Villafáñez, L. C. (2014). Guı́as para construir estados del arte.
Marzuki, Y., & Desnita, D. (2023). Mapping Environmental Hidden Curriculum in Physics Learning. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 9, 197–206.
Meza Morales, J. L. (2013). Diseño y desarrollo curricular.
Miléř, T., Hollan, J., Svobodová, J., & others. (2013). Climate Change Education for Physics Teachers. International Conference on Physics Education (ICPE), 5, pág. 9.
Millán Garzón, C. (2017). Cambio Climático en el ámbito educativo.
Pörtner, H.-O., Roberts, D. C., Adams, H., Adelekan, I., Adler, C., Adrian, R., . . . Ibrahim, Z. Z. (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Cambridge, UK and New York, USA: Cambridge University Press.
Ramos, O., Pacheco Fernández, J., Rodríguez, Y., & García, T. (April de 2022). El cambio climático en la formación de profesores de física. Revista Boletín Redipe, 10, 347-367. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1750
Rousell, D., & Cutter-Mackenzie-Knowles, A. (2020). A systematic review of climate change education: Giving children and young people a ‘voice’and a ‘hand’in redressing climate change. Children's Geographies, 18, 191–208.
Sacristán, J. G. (2007). El currı́culum: una reflexión sobre la práctica (9 ed.). Morata Madrid.
Salinas, I., Guerrero, G., Satlov, M., & Hidalgo, P. (2022). Climate Change in Chile’s School Science Curriculum. Sustainability, 14, 15212
Singh, V. (2020). Toward an effective pedagogy of climate change: Lessons from a physics classroom. arXiv preprint arXiv:2008.00281.
Tasquier, G., Pongiglione, F., & Levrini, O. (2014). Climate change: an educational proposal integrating the physical and social sciences. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 820–825.
Tasquier, G., Spagnolo, B., Gallitto, A. A., Mineo, R. M., & Levrini, O. (2015). Leading secondary school students to face the disciplinary, epistemological and societal challenges of climate change: design and analysis of multi-dimensional teaching/learning experiences. Ph.D. dissertation, Phd Thesis.
UNESCO. (2021). Getting every school climate-ready: How countries are integrating climate change issues in education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
Zhongming, Z., Linong, L., Xiaona, Y., Wangqiang, Z., Wei, L., & others. (2022). AR6 synthesis report: Climate change 2022.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 51 Páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Enseñanza de la Física
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/8340ccca-fbb9-42dc-9311-217e8e30fd80/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/478d2938-f1fe-4e30-87b5-f0289dfac0c5/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/4a793420-3189-4631-9f79-7bfcbe178506/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ebad833b-5115-42d1-9d40-7b1cf9f64d8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfafb94890952629aac8e710c89fdb45
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
113d088e60c2462acf627b198222881a
7923f44c99d723d9eb9bf15ca04b6aa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814021937526996992
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRamírez Tabares, Héctor FabioGonzález Matoma, Verónica Patricia2024-03-01T16:39:34Z2024-03-01T16:39:34Z2023https://hdl.handle.net/11059/15028Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa enseñanza del cambio climático ha cobrado una alta importancia para enfrentar los desafíos que imponen los impactos de este fenómeno. En este sentido, dado que la física es una parte fundamental para la comprensión del cambio climático, surge la necesidad de incluir este contenido como parte del currículo estándar de una asignatura de física. Por lo anterior, se busca identificar los elementos que se deben tener en cuenta para diseñar una propuesta para el tratamiento de esta temática en dicho currículo. Para ello, se implementa la modalidad de estado del arte con enfoque cualitativo interpretativo mediante un análisis hermenéutico de la bibliografía relacionada con tres categorías conceptuales: asignatura de física, currículo y cambio climático. Al final, se logra identificar elementos correspondientes a las diversas propuestas metodológicas, los desafíos para la implementación y los beneficios de la inclusión basados en diversas propuestas de tratamiento del cambio climático en el currículo de física.Climate change education has gained great importance in order to face the challenges imposed by the impacts of this phenomenon. In this sense, since physics is a fundamental part of understanding climate change, there is a need to include this content as part of the standard curriculum of a physics subject. Therefore, it seeks to identify the elements that must be considered to design a proposal for the treatment of this subject in said curriculum. For this, the state-of-the-art modality with a qualitative interpretive approach is implemented through a hermeneutic analysis of the bibliography related to three conceptual categories: physics subject, curriculum, and climate change. In the end, it is possible to identify elements corresponding to the methodological proposals, the challenges for the implementation and the benefits of the inclusion based on various proposals for the treatment of climate change in the physics curriculum.TABLA DE CONTENIDO Introducción .................................................................................................................. 9 Objetivos ..................................................................................................................... 11 Objetivo General ................................................................................................................ 11 Objetivos Específicos .......................................................................................................... 11 Marco de Referencia ................................................................................................... 12 Metodología ............................................................................................................... 14 Resultados y Discusión ................................................................................................. 17 Cambio Climático y la Asignatura de Física .......................................................................... 20 Controversia Sociocientífica.................................................................................................................... 20 Videojuegos ............................................................................................................................................ 21 Modelos Científicos ................................................................................................................................ 21 Webquest ................................................................................................................................................ 22 Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje ................................................................................................... 23 Desafíos para la Implementación ........................................................................................................... 23 Cambio Climático y el Currículo ........................................................................................... 27 Asignatura de Física y Currículo ........................................................................................... 31 Recomendaciones .............................................................................................................. 33 Conclusiones ............................................................................................................... 35 Referencias Bibliográficas ............................................................................................ 37 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1: Documentos según nivel educativo, año de publicación, país, tipo de investigación, tipo de propuesta e idioma. ............................................................ 18 Tabla 2: Temas transversales entre la disciplina física y cambio climático según distintos estudios. .................................................................................................. 28 Tabla 3: Datos bibliográficos de las investigaciones seleccionadas para el análisis del estado del arte. ................................................................................................ 41Especialización51 Páginasapplication/pdfspa530 - Física::539 - Física modernaFísicaMetodo de enseñanzaAsignatura - físicaDiseño curricularCambio climáticoElementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climáticoTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reportEspecialización en Enseñanza de la FísicaFacultad de Ciencias BásicasArias, P. A., Bellouin, N., Coppola, E., Jones, R. G., Krinner, G., Marotzke, J., . . . Zickfeld, K. (2021). Technical Summary. En V. Masson-Delmotte, P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, . . . B. Zhou (Edits.), Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pág. 33−144). Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009157896.002Bolaños González, J. I. (2018). La enseñanza y el aprendizaje del cambio climático en el aula.Bustos Melín, L. (2019). Diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza-aprendizaje acerca de cambio climático en el marco de la enseñanza para la comprensión para estudiantes de séptimo básico: Clima global, cambio sinigual. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 3.Carranza Quevedo, P. (2020). Problemáticas medioambientales y de cambio climático en la Educación Secundaria.Carrascosa, J., Gil Pérez, D., López Alcantud, J., Vilches, A., & González, E. (2008). La educación para la Sostenibilidad en el Currículo de Física. El estudio de la energía como ejemplo privilegiado para abordar la situación del mundo. Educación Cubana. https://doi.org/978-959-18-0350-4CMNUCC. (1992). Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas.Domı́nguez Nápoles, E. F., Borrero Rivero, R., & Cortina Bober, V. M. (2022). Metodologı́a para el tratamiento al contenido sobre cambio climático en la disciplina Fı́sica. Mendive. Revista de Educación, 20, 1255–1268.Guerrero Hernández, G. R., Moraga Orellana, A. A., & Pizarro Pizarro, B. B. (2012). Diseño de Webquests asociadas a la problemática clima-energı́a, en el subsector Fı́sica, para NM2 y NM3.Lasso Alvarez, J. D. (2021). Diseño de una propuesta de enseñanza sobre el estudio de la problemática ambiental del cambio climático.Levrini, O., Tasquier, G., Barelli, E., Laherto, A., Palmgren, E., Branchetti, L., & Wilson, C. (2021). Recognition and operationalization of future-scaffolding skills: Results from an empirical study of a teaching–learning module on climate change and futures thinking. Science Education, 105, 281–308.Londoño Palacio, O. L., Maldonado Granados, L. F., & Calderón Villafáñez, L. C. (2014). Guı́as para construir estados del arte.Marzuki, Y., & Desnita, D. (2023). Mapping Environmental Hidden Curriculum in Physics Learning. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 9, 197–206.Meza Morales, J. L. (2013). Diseño y desarrollo curricular.Miléř, T., Hollan, J., Svobodová, J., & others. (2013). Climate Change Education for Physics Teachers. International Conference on Physics Education (ICPE), 5, pág. 9.Millán Garzón, C. (2017). Cambio Climático en el ámbito educativo.Pörtner, H.-O., Roberts, D. C., Adams, H., Adelekan, I., Adler, C., Adrian, R., . . . Ibrahim, Z. Z. (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Cambridge, UK and New York, USA: Cambridge University Press.Ramos, O., Pacheco Fernández, J., Rodríguez, Y., & García, T. (April de 2022). El cambio climático en la formación de profesores de física. Revista Boletín Redipe, 10, 347-367. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1750Rousell, D., & Cutter-Mackenzie-Knowles, A. (2020). A systematic review of climate change education: Giving children and young people a ‘voice’and a ‘hand’in redressing climate change. Children's Geographies, 18, 191–208.Sacristán, J. G. (2007). El currı́culum: una reflexión sobre la práctica (9 ed.). Morata Madrid.Salinas, I., Guerrero, G., Satlov, M., & Hidalgo, P. (2022). Climate Change in Chile’s School Science Curriculum. Sustainability, 14, 15212Singh, V. (2020). Toward an effective pedagogy of climate change: Lessons from a physics classroom. arXiv preprint arXiv:2008.00281.Tasquier, G., Pongiglione, F., & Levrini, O. (2014). Climate change: an educational proposal integrating the physical and social sciences. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 820–825.Tasquier, G., Spagnolo, B., Gallitto, A. A., Mineo, R. M., & Levrini, O. (2015). Leading secondary school students to face the disciplinary, epistemological and societal challenges of climate change: design and analysis of multi-dimensional teaching/learning experiences. Ph.D. dissertation, Phd Thesis.UNESCO. (2021). Getting every school climate-ready: How countries are integrating climate change issues in education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.Zhongming, Z., Linong, L., Xiaona, Y., Wangqiang, Z., Wei, L., & others. (2022). AR6 synthesis report: Climate change 2022.ORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1132434https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/8340ccca-fbb9-42dc-9311-217e8e30fd80/downloadbfafb94890952629aac8e710c89fdb45MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/478d2938-f1fe-4e30-87b5-f0289dfac0c5/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain62172https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/4a793420-3189-4631-9f79-7bfcbe178506/download113d088e60c2462acf627b198222881aMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12174https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ebad833b-5115-42d1-9d40-7b1cf9f64d8d/download7923f44c99d723d9eb9bf15ca04b6aa4MD5411059/15028oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/150282024-03-02 05:03:59.881https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com