Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático
La enseñanza del cambio climático ha cobrado una alta importancia para enfrentar los desafíos que imponen los impactos de este fenómeno. En este sentido, dado que la física es una parte fundamental para la comprensión del cambio climático, surge la necesidad de incluir este contenido como parte del...
- Autores:
-
González Matoma, Verónica Patricia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15028
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15028
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 530 - Física::539 - Física moderna
Física
Metodo de enseñanza
Asignatura - física
Diseño curricular
Cambio climático
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_6bc1265269680c03781f838f97253cb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15028 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático |
title |
Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático |
spellingShingle |
Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático 530 - Física::539 - Física moderna Física Metodo de enseñanza Asignatura - física Diseño curricular Cambio climático |
title_short |
Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático |
title_full |
Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático |
title_fullStr |
Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático |
title_full_unstemmed |
Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático |
title_sort |
Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático |
dc.creator.fl_str_mv |
González Matoma, Verónica Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Tabares, Héctor Fabio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Matoma, Verónica Patricia |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
530 - Física::539 - Física moderna |
topic |
530 - Física::539 - Física moderna Física Metodo de enseñanza Asignatura - física Diseño curricular Cambio climático |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Física Metodo de enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Asignatura - física Diseño curricular Cambio climático |
description |
La enseñanza del cambio climático ha cobrado una alta importancia para enfrentar los desafíos que imponen los impactos de este fenómeno. En este sentido, dado que la física es una parte fundamental para la comprensión del cambio climático, surge la necesidad de incluir este contenido como parte del currículo estándar de una asignatura de física. Por lo anterior, se busca identificar los elementos que se deben tener en cuenta para diseñar una propuesta para el tratamiento de esta temática en dicho currículo. Para ello, se implementa la modalidad de estado del arte con enfoque cualitativo interpretativo mediante un análisis hermenéutico de la bibliografía relacionada con tres categorías conceptuales: asignatura de física, currículo y cambio climático. Al final, se logra identificar elementos correspondientes a las diversas propuestas metodológicas, los desafíos para la implementación y los beneficios de la inclusión basados en diversas propuestas de tratamiento del cambio climático en el currículo de física. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-01T16:39:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-01T16:39:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/15028 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/15028 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arias, P. A., Bellouin, N., Coppola, E., Jones, R. G., Krinner, G., Marotzke, J., . . . Zickfeld, K. (2021). Technical Summary. En V. Masson-Delmotte, P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, . . . B. Zhou (Edits.), Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pág. 33−144). Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009157896.002 Bolaños González, J. I. (2018). La enseñanza y el aprendizaje del cambio climático en el aula. Bustos Melín, L. (2019). Diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza-aprendizaje acerca de cambio climático en el marco de la enseñanza para la comprensión para estudiantes de séptimo básico: Clima global, cambio sinigual. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 3. Carranza Quevedo, P. (2020). Problemáticas medioambientales y de cambio climático en la Educación Secundaria. Carrascosa, J., Gil Pérez, D., López Alcantud, J., Vilches, A., & González, E. (2008). La educación para la Sostenibilidad en el Currículo de Física. El estudio de la energía como ejemplo privilegiado para abordar la situación del mundo. Educación Cubana. https://doi.org/978-959-18-0350-4 CMNUCC. (1992). Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas. Domı́nguez Nápoles, E. F., Borrero Rivero, R., & Cortina Bober, V. M. (2022). Metodologı́a para el tratamiento al contenido sobre cambio climático en la disciplina Fı́sica. Mendive. Revista de Educación, 20, 1255–1268. Guerrero Hernández, G. R., Moraga Orellana, A. A., & Pizarro Pizarro, B. B. (2012). Diseño de Webquests asociadas a la problemática clima-energı́a, en el subsector Fı́sica, para NM2 y NM3. Lasso Alvarez, J. D. (2021). Diseño de una propuesta de enseñanza sobre el estudio de la problemática ambiental del cambio climático. Levrini, O., Tasquier, G., Barelli, E., Laherto, A., Palmgren, E., Branchetti, L., & Wilson, C. (2021). Recognition and operationalization of future-scaffolding skills: Results from an empirical study of a teaching–learning module on climate change and futures thinking. Science Education, 105, 281–308. Londoño Palacio, O. L., Maldonado Granados, L. F., & Calderón Villafáñez, L. C. (2014). Guı́as para construir estados del arte. Marzuki, Y., & Desnita, D. (2023). Mapping Environmental Hidden Curriculum in Physics Learning. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 9, 197–206. Meza Morales, J. L. (2013). Diseño y desarrollo curricular. Miléř, T., Hollan, J., Svobodová, J., & others. (2013). Climate Change Education for Physics Teachers. International Conference on Physics Education (ICPE), 5, pág. 9. Millán Garzón, C. (2017). Cambio Climático en el ámbito educativo. Pörtner, H.-O., Roberts, D. C., Adams, H., Adelekan, I., Adler, C., Adrian, R., . . . Ibrahim, Z. Z. (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Cambridge, UK and New York, USA: Cambridge University Press. Ramos, O., Pacheco Fernández, J., Rodríguez, Y., & García, T. (April de 2022). El cambio climático en la formación de profesores de física. Revista Boletín Redipe, 10, 347-367. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1750 Rousell, D., & Cutter-Mackenzie-Knowles, A. (2020). A systematic review of climate change education: Giving children and young people a ‘voice’and a ‘hand’in redressing climate change. Children's Geographies, 18, 191–208. Sacristán, J. G. (2007). El currı́culum: una reflexión sobre la práctica (9 ed.). Morata Madrid. Salinas, I., Guerrero, G., Satlov, M., & Hidalgo, P. (2022). Climate Change in Chile’s School Science Curriculum. Sustainability, 14, 15212 Singh, V. (2020). Toward an effective pedagogy of climate change: Lessons from a physics classroom. arXiv preprint arXiv:2008.00281. Tasquier, G., Pongiglione, F., & Levrini, O. (2014). Climate change: an educational proposal integrating the physical and social sciences. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 820–825. Tasquier, G., Spagnolo, B., Gallitto, A. A., Mineo, R. M., & Levrini, O. (2015). Leading secondary school students to face the disciplinary, epistemological and societal challenges of climate change: design and analysis of multi-dimensional teaching/learning experiences. Ph.D. dissertation, Phd Thesis. UNESCO. (2021). Getting every school climate-ready: How countries are integrating climate change issues in education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Zhongming, Z., Linong, L., Xiaona, Y., Wangqiang, Z., Wei, L., & others. (2022). AR6 synthesis report: Climate change 2022. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
51 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Enseñanza de la Física |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/8340ccca-fbb9-42dc-9311-217e8e30fd80/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/478d2938-f1fe-4e30-87b5-f0289dfac0c5/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/4a793420-3189-4631-9f79-7bfcbe178506/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ebad833b-5115-42d1-9d40-7b1cf9f64d8d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfafb94890952629aac8e710c89fdb45 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 113d088e60c2462acf627b198222881a 7923f44c99d723d9eb9bf15ca04b6aa4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814021937526996992 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRamírez Tabares, Héctor FabioGonzález Matoma, Verónica Patricia2024-03-01T16:39:34Z2024-03-01T16:39:34Z2023https://hdl.handle.net/11059/15028Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa enseñanza del cambio climático ha cobrado una alta importancia para enfrentar los desafíos que imponen los impactos de este fenómeno. En este sentido, dado que la física es una parte fundamental para la comprensión del cambio climático, surge la necesidad de incluir este contenido como parte del currículo estándar de una asignatura de física. Por lo anterior, se busca identificar los elementos que se deben tener en cuenta para diseñar una propuesta para el tratamiento de esta temática en dicho currículo. Para ello, se implementa la modalidad de estado del arte con enfoque cualitativo interpretativo mediante un análisis hermenéutico de la bibliografía relacionada con tres categorías conceptuales: asignatura de física, currículo y cambio climático. Al final, se logra identificar elementos correspondientes a las diversas propuestas metodológicas, los desafíos para la implementación y los beneficios de la inclusión basados en diversas propuestas de tratamiento del cambio climático en el currículo de física.Climate change education has gained great importance in order to face the challenges imposed by the impacts of this phenomenon. In this sense, since physics is a fundamental part of understanding climate change, there is a need to include this content as part of the standard curriculum of a physics subject. Therefore, it seeks to identify the elements that must be considered to design a proposal for the treatment of this subject in said curriculum. For this, the state-of-the-art modality with a qualitative interpretive approach is implemented through a hermeneutic analysis of the bibliography related to three conceptual categories: physics subject, curriculum, and climate change. In the end, it is possible to identify elements corresponding to the methodological proposals, the challenges for the implementation and the benefits of the inclusion based on various proposals for the treatment of climate change in the physics curriculum.TABLA DE CONTENIDO Introducción .................................................................................................................. 9 Objetivos ..................................................................................................................... 11 Objetivo General ................................................................................................................ 11 Objetivos Específicos .......................................................................................................... 11 Marco de Referencia ................................................................................................... 12 Metodología ............................................................................................................... 14 Resultados y Discusión ................................................................................................. 17 Cambio Climático y la Asignatura de Física .......................................................................... 20 Controversia Sociocientífica.................................................................................................................... 20 Videojuegos ............................................................................................................................................ 21 Modelos Científicos ................................................................................................................................ 21 Webquest ................................................................................................................................................ 22 Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje ................................................................................................... 23 Desafíos para la Implementación ........................................................................................................... 23 Cambio Climático y el Currículo ........................................................................................... 27 Asignatura de Física y Currículo ........................................................................................... 31 Recomendaciones .............................................................................................................. 33 Conclusiones ............................................................................................................... 35 Referencias Bibliográficas ............................................................................................ 37 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1: Documentos según nivel educativo, año de publicación, país, tipo de investigación, tipo de propuesta e idioma. ............................................................ 18 Tabla 2: Temas transversales entre la disciplina física y cambio climático según distintos estudios. .................................................................................................. 28 Tabla 3: Datos bibliográficos de las investigaciones seleccionadas para el análisis del estado del arte. ................................................................................................ 41Especialización51 Páginasapplication/pdfspa530 - Física::539 - Física modernaFísicaMetodo de enseñanzaAsignatura - físicaDiseño curricularCambio climáticoElementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climáticoTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reportEspecialización en Enseñanza de la FísicaFacultad de Ciencias BásicasArias, P. A., Bellouin, N., Coppola, E., Jones, R. G., Krinner, G., Marotzke, J., . . . Zickfeld, K. (2021). Technical Summary. En V. Masson-Delmotte, P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, . . . B. Zhou (Edits.), Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pág. 33−144). Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009157896.002Bolaños González, J. I. (2018). La enseñanza y el aprendizaje del cambio climático en el aula.Bustos Melín, L. (2019). Diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza-aprendizaje acerca de cambio climático en el marco de la enseñanza para la comprensión para estudiantes de séptimo básico: Clima global, cambio sinigual. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 3.Carranza Quevedo, P. (2020). Problemáticas medioambientales y de cambio climático en la Educación Secundaria.Carrascosa, J., Gil Pérez, D., López Alcantud, J., Vilches, A., & González, E. (2008). La educación para la Sostenibilidad en el Currículo de Física. El estudio de la energía como ejemplo privilegiado para abordar la situación del mundo. Educación Cubana. https://doi.org/978-959-18-0350-4CMNUCC. (1992). Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas.Domı́nguez Nápoles, E. F., Borrero Rivero, R., & Cortina Bober, V. M. (2022). Metodologı́a para el tratamiento al contenido sobre cambio climático en la disciplina Fı́sica. Mendive. Revista de Educación, 20, 1255–1268.Guerrero Hernández, G. R., Moraga Orellana, A. A., & Pizarro Pizarro, B. B. (2012). Diseño de Webquests asociadas a la problemática clima-energı́a, en el subsector Fı́sica, para NM2 y NM3.Lasso Alvarez, J. D. (2021). Diseño de una propuesta de enseñanza sobre el estudio de la problemática ambiental del cambio climático.Levrini, O., Tasquier, G., Barelli, E., Laherto, A., Palmgren, E., Branchetti, L., & Wilson, C. (2021). Recognition and operationalization of future-scaffolding skills: Results from an empirical study of a teaching–learning module on climate change and futures thinking. Science Education, 105, 281–308.Londoño Palacio, O. L., Maldonado Granados, L. F., & Calderón Villafáñez, L. C. (2014). Guı́as para construir estados del arte.Marzuki, Y., & Desnita, D. (2023). Mapping Environmental Hidden Curriculum in Physics Learning. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 9, 197–206.Meza Morales, J. L. (2013). Diseño y desarrollo curricular.Miléř, T., Hollan, J., Svobodová, J., & others. (2013). Climate Change Education for Physics Teachers. International Conference on Physics Education (ICPE), 5, pág. 9.Millán Garzón, C. (2017). Cambio Climático en el ámbito educativo.Pörtner, H.-O., Roberts, D. C., Adams, H., Adelekan, I., Adler, C., Adrian, R., . . . Ibrahim, Z. Z. (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Cambridge, UK and New York, USA: Cambridge University Press.Ramos, O., Pacheco Fernández, J., Rodríguez, Y., & García, T. (April de 2022). El cambio climático en la formación de profesores de física. Revista Boletín Redipe, 10, 347-367. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1750Rousell, D., & Cutter-Mackenzie-Knowles, A. (2020). A systematic review of climate change education: Giving children and young people a ‘voice’and a ‘hand’in redressing climate change. Children's Geographies, 18, 191–208.Sacristán, J. G. (2007). El currı́culum: una reflexión sobre la práctica (9 ed.). Morata Madrid.Salinas, I., Guerrero, G., Satlov, M., & Hidalgo, P. (2022). Climate Change in Chile’s School Science Curriculum. Sustainability, 14, 15212Singh, V. (2020). Toward an effective pedagogy of climate change: Lessons from a physics classroom. arXiv preprint arXiv:2008.00281.Tasquier, G., Pongiglione, F., & Levrini, O. (2014). Climate change: an educational proposal integrating the physical and social sciences. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 820–825.Tasquier, G., Spagnolo, B., Gallitto, A. A., Mineo, R. M., & Levrini, O. (2015). Leading secondary school students to face the disciplinary, epistemological and societal challenges of climate change: design and analysis of multi-dimensional teaching/learning experiences. Ph.D. dissertation, Phd Thesis.UNESCO. (2021). Getting every school climate-ready: How countries are integrating climate change issues in education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.Zhongming, Z., Linong, L., Xiaona, Y., Wangqiang, Z., Wei, L., & others. (2022). AR6 synthesis report: Climate change 2022.ORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1132434https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/8340ccca-fbb9-42dc-9311-217e8e30fd80/downloadbfafb94890952629aac8e710c89fdb45MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/478d2938-f1fe-4e30-87b5-f0289dfac0c5/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain62172https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/4a793420-3189-4631-9f79-7bfcbe178506/download113d088e60c2462acf627b198222881aMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12174https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ebad833b-5115-42d1-9d40-7b1cf9f64d8d/download7923f44c99d723d9eb9bf15ca04b6aa4MD5411059/15028oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/150282024-03-02 05:03:59.881https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com |