Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático
La enseñanza del cambio climático ha cobrado una alta importancia para enfrentar los desafíos que imponen los impactos de este fenómeno. En este sentido, dado que la física es una parte fundamental para la comprensión del cambio climático, surge la necesidad de incluir este contenido como parte del...
- Autores:
-
González Matoma, Verónica Patricia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15028
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15028
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 530 - Física::539 - Física moderna
Física
Metodo de enseñanza
Asignatura - física
Diseño curricular
Cambio climático
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La enseñanza del cambio climático ha cobrado una alta importancia para enfrentar los desafíos que imponen los impactos de este fenómeno. En este sentido, dado que la física es una parte fundamental para la comprensión del cambio climático, surge la necesidad de incluir este contenido como parte del currículo estándar de una asignatura de física. Por lo anterior, se busca identificar los elementos que se deben tener en cuenta para diseñar una propuesta para el tratamiento de esta temática en dicho currículo. Para ello, se implementa la modalidad de estado del arte con enfoque cualitativo interpretativo mediante un análisis hermenéutico de la bibliografía relacionada con tres categorías conceptuales: asignatura de física, currículo y cambio climático. Al final, se logra identificar elementos correspondientes a las diversas propuestas metodológicas, los desafíos para la implementación y los beneficios de la inclusión basados en diversas propuestas de tratamiento del cambio climático en el currículo de física. |
---|