Elementos a considerar para el diseño curricular de la asignatura Física utilizando aspectos relacionados con la enseñanza del cambio climático

La enseñanza del cambio climático ha cobrado una alta importancia para enfrentar los desafíos que imponen los impactos de este fenómeno. En este sentido, dado que la física es una parte fundamental para la comprensión del cambio climático, surge la necesidad de incluir este contenido como parte del...

Full description

Autores:
González Matoma, Verónica Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15028
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/15028
Palabra clave:
Física
Metodo de enseñanza
530 - Física::539 - Física moderna
Asignatura - física
Diseño curricular
Cambio climático
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La enseñanza del cambio climático ha cobrado una alta importancia para enfrentar los desafíos que imponen los impactos de este fenómeno. En este sentido, dado que la física es una parte fundamental para la comprensión del cambio climático, surge la necesidad de incluir este contenido como parte del currículo estándar de una asignatura de física. Por lo anterior, se busca identificar los elementos que se deben tener en cuenta para diseñar una propuesta para el tratamiento de esta temática en dicho currículo. Para ello, se implementa la modalidad de estado del arte con enfoque cualitativo interpretativo mediante un análisis hermenéutico de la bibliografía relacionada con tres categorías conceptuales: asignatura de física, currículo y cambio climático. Al final, se logra identificar elementos correspondientes a las diversas propuestas metodológicas, los desafíos para la implementación y los beneficios de la inclusión basados en diversas propuestas de tratamiento del cambio climático en el currículo de física.