Nuevo horizonte poético de la lengua española I la creación poética "Eunice Odio"
El trabajo poético de Eunice Odio se podría indicar como la transfiguración de la luz, porque para ella ese fue su periplo vital, “ser espía de la luz”. Este personaje vital toma las encarnaciones para realizar quizás el poema dramático más original de la lengua castellana del S.XX. Sus personajes t...
- Autores:
-
Peláez Pérez, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14094
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14094
https://doi.org/10.22517/9789587226256
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 860 - Literatura española y portuguesa::861 - Poesía española
Odio, Eunice – Critica e interpretación
El erotismo en la literatura
Autoras costarricenses
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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El trabajo poético de Eunice Odio se podría indicar como la transfiguración de la luz, porque para ella ese fue su periplo vital, “ser espía de la luz”. Este personaje vital toma las encarnaciones para realizar quizás el poema dramático más original de la lengua castellana del S.XX. Sus personajes tienen el carácter que los hace permanecer o desaparecer, de representarnos o no tener la dignidad de hacerlo. La fábula devenida de la luz tiene como fuente la tragedia de los héroes humanos, ya sean los del evangelio o los de la tragedia griega. Esa luz paralela a la de Luis de Góngora, que desaprenden las cosas y quedan con el nombre, para donarle las relaciones más esenciales de la imaginación. Este trabajo, como los realizados por los críticos Juan Liscano, Peggy Von Mayer, Jorge Chen Sham, Carlos Zener y otros, solo puede concluir que la poesía de Odio representa el núcleo de la invención, la importancia de la rebeldía, la mediación de la materia y el espíritu, la palabra que es también un acto. La poesía de Tránsito de Fuego, la opera prima de la poeta, nos contiene, nos rodea y en esa forma inmanente de sujetarnos nos concede la trascendencia como el secreto de un oráculo que señala el futuro como la sustancia que se despliega en la poesía. Señalar las fuentes de la necesidad de aprender el mundo, de instaurar el roto diálogo con nosotros mismos, de compartir la alegría de la poesía, que no es más que la “respiración de la manzana, / sin la cual no estaría repitiéndose el cobre, No multiplicarían su número las aguas/ Y no habría una manzana repetida” |
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Agustín, S. (1993). Confesiones. Altaya Alvarez Bravo, A. (1966). Órbita de Lezama Lima. Colección Órbita Arabi, I. (2006). Tratado del amor. Editorial Edaf. Aristóteles. (2007). El hombre de genio y la melancolía: Problema XXX. Cuadernos del Acantilado. Ayala, F. (1999). Necesidad y Azar. Estudios Políticos, 21, 235 a 245. Barnatán, M. R. (1974). La Kábala- una mística del lenguaje. Ediciones de bolsillo Barnatan, M. R. (1974). La Kábala. Barral Editores. Barthes, R. (1972). Le degré Zéro de l´escriture. Paris. Blavatsky, H. (2007). La clave de la Teosofía. Editorial Kier S.A Bloom, H. (1992). La cábala y la crítica. Monte Ávila editores. Bloom, H. (2000). Poesía y Represión- De William Blake a Wallace Stevens. Adriana Hidalgo editora Chen Sham, J. y Vallbona, R. de (2001) Eunice Odio. La Palabra Innumerable ante la crítica. Universidad de Costa Rica e Instituto Cultural Hispano. Chen Sham, J. (2007). La transfiguración del poeta/constructor en el Tránsito de Fuego de Eunice Odio. Alforja, 41, 52-61. Claudel, P. (1939). L´Épeé et le Miroir. Gallimard. Cohen, E. (1999). El Silencio del Nombre -interpretación y pensamiento judío. Anthropos Editorial. CompellingTruth. (2022, 20 de Abril). ¿Qué significa que Jesús es la piedra angular? https://www.compellingtruth.org/Espanol/Jesucristo-piedra-angular.html Constant, A. (1989). Curso de filosofía oculta: sobre la cábala, la ciencia de los números. Índigo. Cornelio, A. E. (1996). Numerología Oculta. Obelisco. Corrales A, A. (2006). La Polifonía Dramática en Tránsito de Fuego de Eunice Odio. Revista Comunicación, 15 (2), 29-35. Cusa, N. de (1976). La docta ignorancia. Editorial Orbis Eliade, M. (1983). Mito y Realidad. Labor/ Punto Omega. Fulcanelli. (1995). El Misterio de las Catedrales. Plaza & Janés Gadamer, H. (2013). ¿Quién soy yo y quién eres tu? Herder Gadamer, H. (1977). Verdad y método I. Ediciones Sígueme. García Lorca, F. (1981). Bodas de Sangre- Yerma. Espasa-Calpe. Gorgias, de L. (2013). Encomio de Helena. En José Solana Dueso (Ed.) Sofistas Testimonios y Fragmentos. (pp. 156-157). Alianza. Horkheimer, M. (1982). Historia, metafísica, escepticismo. Alianza Huizinga, J. (1982). El Otoño de la Edad Media-Estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos. Alianza Universidad. Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Alianza. James, W. (1988). Las variedades de la experiencia religiosa. Orbis. Jonas, H. (2000). La Religión gnóstica: el mensaje del Dios extraño y los comienzos del Cristianismo. Editorial Siruela. Jung, C. G. (1984). Simbología del espíritu. Fondo de Cultura Económico. Jung, C. G. (1982). Formaciones del Inconsciente. Paidos. Kant, I. (2000). Lecciones sobre la filosofía de la religión. Akal. Lalande, A. (1951). Vocabulaire technique et critique de la Philosophie. Presses Universitaires de France. Lara Martínez , R. (2001). La Identidad del Aire: Poesía y Filosofía en El tránsito de Fuego. 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Arquitectura gótica y pensamiento escolástico. (J. Ramírez, Trad.). Siruela. (Trabajo original publicado en 1951). Piqué Angordans, A. (1985). Sofistas, testimonios y fragmentos. Bruguera. Platón. (1960). Leyes T. II. Instituto de Estudios Políticos. Platón. (1988). Timeo. Gredos. Rilke, R. M. (1982). El Testamento. Alianza Tres. Rodríguez Peinado, L. ( 2009). Las Sirenas. Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. 1 (1), 51-63. Rohde, E. (2006). Psiqué, la idea del alma y la inmortalidad entre los griegos. Fondo de Cultura Económica. Rony, J.-A. (1962). La Magia. Editorial Universitaria de Buenos Aires Spinoza, B. (2011). Ética. Fondo de Cultura Económica. Taylor, C. (1996). Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Paidós. Valery, P. (1981). El Cemeterio Marino. Alianza. Vallejo, C. (1959). Los Heraldos Negros. Perú Nuevo. Varios, A. (2001). La palabra innumerable: Eunice Odio ante la crítica, Editorial de la UCR. Editorial de la UCR. Von Mayer, P. (1987). El tránsito de fuego:hacia una descodificación bisotópica. [Tesis de grado de licenciada en filología española, Universidad de Costa Rica]. ΥΨΟϒΣ, Π. (1968). Libellus de Sublimitate. Oxford University Press. Zweig, S. (2020). La lucha contra el demonio. Acantilado. Platón. (1988). Timeo. Gredos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPeláez Pérez, Carlos Eduardo2022-05-12T21:46:26Z2022-05-12T21:46:26Z2022https://hdl.handle.net/11059/14094978-958-722-625-6https://doi.org/10.22517/9789587226256Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl trabajo poético de Eunice Odio se podría indicar como la transfiguración de la luz, porque para ella ese fue su periplo vital, “ser espía de la luz”. Este personaje vital toma las encarnaciones para realizar quizás el poema dramático más original de la lengua castellana del S.XX. Sus personajes tienen el carácter que los hace permanecer o desaparecer, de representarnos o no tener la dignidad de hacerlo. La fábula devenida de la luz tiene como fuente la tragedia de los héroes humanos, ya sean los del evangelio o los de la tragedia griega. Esa luz paralela a la de Luis de Góngora, que desaprenden las cosas y quedan con el nombre, para donarle las relaciones más esenciales de la imaginación. Este trabajo, como los realizados por los críticos Juan Liscano, Peggy Von Mayer, Jorge Chen Sham, Carlos Zener y otros, solo puede concluir que la poesía de Odio representa el núcleo de la invención, la importancia de la rebeldía, la mediación de la materia y el espíritu, la palabra que es también un acto. La poesía de Tránsito de Fuego, la opera prima de la poeta, nos contiene, nos rodea y en esa forma inmanente de sujetarnos nos concede la trascendencia como el secreto de un oráculo que señala el futuro como la sustancia que se despliega en la poesía. Señalar las fuentes de la necesidad de aprender el mundo, de instaurar el roto diálogo con nosotros mismos, de compartir la alegría de la poesía, que no es más que la “respiración de la manzana, / sin la cual no estaría repitiéndose el cobre, No multiplicarían su número las aguas/ Y no habría una manzana repetida”Presentación........................................................................................................... 5 Libro I I Parte 1.Eunice odio la creación poética ........................................................................... 9 1.2 Integracion del elemento paterno .............................................................. 28 1.3 Síntesis del primer desterrado.................................................................... 30 1.4 Aleluyas del primer apátrida...................................................................... 31 1.5 Integración de los padres........................................................................... 33 1.6 Infancia de los padres................................................................................ 38 II Parte 2. Proyecto de mi mismo ...................................................................................... 51 III Parte 3. Proyecto de los frutos........................................................................................ 67 IV Parte 4. “La alegría de los creadores” .......................................................................... 119 4.1 El regreso................................................................................................. 145 4.2 El ido........................................................................................................ 134 4.3 El apátrida................................................................................................ 169 Bibliografía ........................................................................................................ 201205 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraColección Trabajos de InvestigaciónAgustín, S. (1993). Confesiones. AltayaAlvarez Bravo, A. (1966). Órbita de Lezama Lima. Colección ÓrbitaArabi, I. (2006). Tratado del amor. Editorial Edaf.Aristóteles. (2007). El hombre de genio y la melancolía: Problema XXX. Cuadernos del Acantilado.Ayala, F. (1999). Necesidad y Azar. Estudios Políticos, 21, 235 a 245.Barnatán, M. R. (1974). La Kábala- una mística del lenguaje. Ediciones de bolsilloBarnatan, M. R. (1974). La Kábala. Barral Editores.Barthes, R. (1972). Le degré Zéro de l´escriture. Paris.Blavatsky, H. (2007). La clave de la Teosofía. Editorial Kier S.ABloom, H. (1992). La cábala y la crítica. Monte Ávila editores.Bloom, H. (2000). Poesía y Represión- De William Blake a Wallace Stevens. Adriana Hidalgo editoraChen Sham, J. y Vallbona, R. de (2001) Eunice Odio. La Palabra Innumerable ante la crítica. Universidad de Costa Rica e Instituto Cultural Hispano.Chen Sham, J. (2007). La transfiguración del poeta/constructor en el Tránsito de Fuego de Eunice Odio. Alforja, 41, 52-61.Claudel, P. (1939). L´Épeé et le Miroir. 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(pp. 156-157). Alianza.Horkheimer, M. (1982). Historia, metafísica, escepticismo. AlianzaHuizinga, J. (1982). El Otoño de la Edad Media-Estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos. Alianza Universidad.Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Alianza.James, W. (1988). Las variedades de la experiencia religiosa. Orbis.Jonas, H. (2000). La Religión gnóstica: el mensaje del Dios extraño y los comienzos del Cristianismo. Editorial Siruela.Jung, C. G. (1984). Simbología del espíritu. Fondo de Cultura Económico.Jung, C. G. (1982). Formaciones del Inconsciente. Paidos.Kant, I. (2000). Lecciones sobre la filosofía de la religión. Akal.Lalande, A. (1951). Vocabulaire technique et critique de la Philosophie. Presses Universitaires de France.Lara Martínez , R. (2001). La Identidad del Aire: Poesía y Filosofía en El tránsito de Fuego. En J., Chen, y R. de, Vallbona (Eds.), Eunice Odio. La palabra innumerable (173-200). Editorial de la Universidad de Costa Rica e Instituto Cultural HispanoLeón, F. L. (1990). Poesía completa. Clásicos Taurus.Levi, E. (1987). Curso de filosofía oculta. Ediciones ÍndigoLevinas, E. (2000). Ética e Infinito. Balsa de la MedusaLevinas, E. (2002). TOTALIDAD E INFINITO ensayos sobre la exterioridad. SíguemeLiscano, J. (1975). Eunice Odio Antología. Monte Avila Editores.Lotman, I. (1979). Semiótica de la cultura. Cátedra.Lotman, I. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Ediciones Cátedra.Lezama Lima, J. (1996). Obras Completas T.I. Aguilar.Mallarmé, S. (1945). oeuvres completes. Éditions Gallimard.Mauthner, F. (2016). Contribuciones a una crítica del lenguaje. Herder.Odio, E. (1957). El Tránsito de Fuego. Ministerio de cultura- el Salvador-.Odio, E. (2017). Obras Completas I,II,III,IV. Editorial UCR.Panofsky, E. (2007). Arquitectura gótica y pensamiento escolástico. (J. Ramírez, Trad.). Siruela. (Trabajo original publicado en 1951).Piqué Angordans, A. 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Gredos.860 - Literatura española y portuguesa::861 - Poesía españolaOdio, Eunice – Critica e interpretaciónEl erotismo en la literaturaAutoras costarricensesNuevo horizonte poético de la lengua española I la creación poética "Eunice Odio"Libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookPublication1-17-8El nuevo horizonte poético en la lengua españolaORIGINALLa creación poética Eunice Odio.pdfLa creación poética Eunice Odio.pdfapplication/pdf6312460https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/8a808386-2077-427c-8607-aab8abb6c4bb/download46a131259b7ab615968d6e5e8dca52d5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3f9f465a-7c9a-4306-926d-b144178343b4/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLa creación poética Eunice Odio.pdf.txtLa creación poética Eunice Odio.pdf.txtExtracted texttext/plain414394https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/701e9244-2342-4215-b048-4ac18b5b955a/downloaddd8f34a33b4ae3320d90a4ac6d0f66acMD53THUMBNAILLa creación poética Eunice Odio.pdf.jpgLa creación poética Eunice Odio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13182https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/5f56c382-95b7-4883-97bb-d668457cfed2/download325697f98ee5cb99dbc5f614fe58f081MD5411059/14094oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/140942024-09-05 16:58:55.21https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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