Perspectivas y posibilidades de la educación ambiental transformadora en educación básica primaria, Santa Rosa de Cabal, Colombia
Este documento ofrece un análisis detallado del estado actual de la educación ambiental en dos instituciones educativas públicas: La Hermosa, una escuela urbana, y la escuela Planadas, una escuela rural; ambas son sedes del Instituto Agropecuario Veracruz, ubicado en Santa Rosa de Cabal. El trabajo...
- Autores:
-
Arboleda Flórez, Manuela
Díaz Ramírez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15259
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15259
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- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación ambiental
Escuelas
Aprendizaje reflexivo
Educación Ambiental Transformadora
Módulos Educativos
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Actores sociales
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Este documento ofrece un análisis detallado del estado actual de la educación ambiental en dos instituciones educativas públicas: La Hermosa, una escuela urbana, y la escuela Planadas, una escuela rural; ambas son sedes del Instituto Agropecuario Veracruz, ubicado en Santa Rosa de Cabal. El trabajo se centró en las diferencias que existe entre la educación ambiental tradicional y la educación ambiental transformadora como también la adaptabilidad de enseñanza a partir de los recursos del entorno educativo, basándose en las áreas de conocimiento, los módulos educativos, la adaptabilidad metodológica y los actores sociales. Para llevar a cabo este estudio, se revisó el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la institución central, así como los proyectos aliados y la participación de los actores sociales que apoyan la ejecución del plan de acción del proyecto. El PRAE de la institución se orienta hacia una única línea de trabajo, centrada en los residuos sólidos, lo que puede limitar su alcance en la visión de los temas ambientales. Dentro del marco de los proyectos que respaldan el PRAE, se destaca “Escuela Saludable”. Este proyecto tiene como objetivo orientar a los estudiantes hacia una alimentación sana y equilibrada. Teniendo en cuenta que ambas escuelas adaptan su forma de implementación del proyecto de acuerdo a los recursos a su alcance y al apoyo de los actores sociales; buscando educar y concientizar a los estudiantes sobre la importancia de una alimentación saludable, extendiendo este conocimiento a las familias y comunidades. Implementando así una propuesta de educación ambiental transformadora que puede adaptarse a los recursos y necesidades de la comunidad educativa. |
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Ardoin, NM, Bowers, AW y Gaillard, E. (2020). Resultados de la educación ambiental para la conservación: una revisión sistemática. Conservación Biológica, 241, Artículo 108224 Bustos Velazco, E. H., & Molina Andrade, A. (2012, Octubre). El concepto de territorio: Una totalidad o una idea a partir de lo multicultural. Memoria Académica. Retrieved June 20, 2024, from https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2639/ev.2639.pdf Casinader, N. (2021). What Makes Environmental and Sustainability Education Transformative: A Re-Appraisal of the Conceptual Parameters. Sustainability, 13(9), 5100. https://doi.org/10.3390/su13095100 Escribano, A. (2015). La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846102011 Flores, E. A. (2023, December 12). Educación Ambiental: La clave para conservar nuestros suelos. Universidad del Medio Ambiente. Retrieved June 20, 2024, from https://umamexico.com/educacion-ambiental-la-clave-para-conservar-nuestros-suelos/ Flórez Restrepo, G. A. (2012, abril). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA APUESTA HACIA LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD. Repositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1135/1134 Fundación Argentina María Montessori. (2022). Dra. María Montessori - Fundación Argentina María MontessoriFundación Argentina María Montessori. Fundación Argentina María Montessori. Retrieved July 10, 2024, from https://www.fundacionmontessori.org/sobre-montessori/maria-montessori/ Johnston, J. (2009). Transformative Environmental Education: Stepping Outside the Curriculum Box. Public Now Ledge. https://cjee.lakeheadu.ca/article/view/893 Jurado Mejía, A. G., & Hernández Londoño, C. E. (2023). Educación ambiental y producción agropecuaria sostenible: una estrategia para la seguridad alimentaria. Redalyc. Retrieved June 20, 2024, from https://www.redalyc.org/journal/3578/357875874007/357875874007.pdf Mejía Estrada, C. E. (2021). La educación ambiental para el desarrollo de productos alimentarios locales en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México. Universidad Autonoa del Estado de Mexico. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/109519/TTG_Cristhian_Mejia_FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ministerio de Ambiente. (2015). Educación Ambiental para la Cultura del Agua -. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Retrieved June 20, 2024, from https://www.minambiente.gov.co/gestion-integral-del-recurso-hidrico/educacion-ambiental-para-la-cultura-del-agua/ MinEducación. (2005). Educar para el desarrollo sostenible -. Ministerio de Educación Nacional. Retrieved July 18, 2024, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html Ministerio de Ambiente - Ministerio de Educación Nacional. (2003). Politica Nacional de Educación Ambiental. Universidad Católica de Oriente. Retrieved June 20, 2024, from https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdf Moreira Segura, C., Araya Rodríguez, F., & Charpentier Esquivel, C. (2015, Septiembre). Educación ambiental para la conservación del recurso hídrico a partir del análisis estadístico de sus variables. SciELO. Retrieved June 20, 2024, from https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0379-39822015000300074 Observatorio Ambiental de Cartagena de Indias. (2021). MARCO LEGAL – PRAE. Observatorio Ambiental de Cartagena de Indias. Retrieved July 18, 2024, from https://observatorio.epacartagena.gov.co/educacion/praes/sobre-los-praes/marco-legal/ Ollerer, K. (2015). Educación ambiental: el camino lleno de baches desde la búsqueda de alimentos en la niñez hasta la alfabetización y la responsabilidad activa. Revista de Ciencias Ambientales Integrativas, 12(3), 205 - 216. Pita Morales, L. A. (2016). Línea de tiempo: Educación ambiental en Colombia. Dialnet. Retrieved June 20, 2024, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907243 Sterling, S. (2010). Transformative learning and sustainability: sketching the conceptual ground. Learning and Teaching in Higher Education, 5, 17-33. Walshe, N., & Sund, L. (2021, Diciembre 23). Developing (Transformative) Environmental and SustainabilityEducation in Classroom Practice. Sustainability. https://www.researchgate.net/publication/357305784_Developing_Transformative_Environmental_and_Sustainability_Education_in_Classroom_Practice |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessZúñiga Torres, María ConstanzaArboleda Flórez, ManuelaDíaz Ramírez, Santiago2024-08-06T21:16:45Z2024-08-06T21:16:45Z2024https://hdl.handle.net/11059/15259Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste documento ofrece un análisis detallado del estado actual de la educación ambiental en dos instituciones educativas públicas: La Hermosa, una escuela urbana, y la escuela Planadas, una escuela rural; ambas son sedes del Instituto Agropecuario Veracruz, ubicado en Santa Rosa de Cabal. El trabajo se centró en las diferencias que existe entre la educación ambiental tradicional y la educación ambiental transformadora como también la adaptabilidad de enseñanza a partir de los recursos del entorno educativo, basándose en las áreas de conocimiento, los módulos educativos, la adaptabilidad metodológica y los actores sociales. Para llevar a cabo este estudio, se revisó el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la institución central, así como los proyectos aliados y la participación de los actores sociales que apoyan la ejecución del plan de acción del proyecto. El PRAE de la institución se orienta hacia una única línea de trabajo, centrada en los residuos sólidos, lo que puede limitar su alcance en la visión de los temas ambientales. Dentro del marco de los proyectos que respaldan el PRAE, se destaca “Escuela Saludable”. Este proyecto tiene como objetivo orientar a los estudiantes hacia una alimentación sana y equilibrada. Teniendo en cuenta que ambas escuelas adaptan su forma de implementación del proyecto de acuerdo a los recursos a su alcance y al apoyo de los actores sociales; buscando educar y concientizar a los estudiantes sobre la importancia de una alimentación saludable, extendiendo este conocimiento a las familias y comunidades. Implementando así una propuesta de educación ambiental transformadora que puede adaptarse a los recursos y necesidades de la comunidad educativa.This document offers a detailed analysis of the current state of environmental education in two public educational institutions: La Hermosa, an urban school, and Planadas, a rural school; both are branches of the Veracruz Agricultural Institute, located in Santa Rosa de Cabal. The work focused on the differences that exist between traditional environmental education and transformative environmental education as well as the adaptability of teaching based on the resources of the educational environment, based on the areas of knowledge, educational modules, methodological adaptability and social actors. To carry out this study, the School Environmental Project (PRAE) of the central institution was reviewed, as well as the allied projects and the participation of social actors that support the execution of the project's action plan. The PRAE of the institution is oriented towards a single line of work, focused on solid waste, which can limit its scope in the vision of environmental issues. Within the framework of the projects that support the PRAE, “Healthy School” stands out. This project aims to guide students towards a healthy and balanced diet. Considering that both schools adapt their way of implementing the project according to the resources at their disposal and the support of social actors; seeking to educate and raise awareness among students about the importance of healthy eating, extending this knowledge to families and communities. Thus, implementing a transformative environmental education proposal that can be adapted to the resources and needs of the educational community.Resumen ....................................................................................................................................................... 5 Abstract .................................................................................................................................................... 6 Introducción ................................................................................................................................................ 7 Objetivos .................................................................................................................................................. 9 Objetivo General ................................................................................................................................... 9 Objetivos Específicos ............................................................................................................................ 9 1. Fundamentos teóricos ....................................................................................................................... 11 2. Metodología ....................................................................................................................................... 18 2.1. Área de estudio .......................................................................................................................... 18 2.2. Método ....................................................................................................................................... 21 3. Resultados .......................................................................................................................................... 24 3.1. Indagación acerca de los módulos educativos y su relación con las dimensiones del agua, abastecimiento de alimentos y usos del terreno. ..................................................................................... 24 3.2. Comprensión del papel que desempeñan los actores sociales en la diseminación de la educación ambiental en instituciones educativas del municipio de Santa Rosa de Cabal ...................... 30 3.3. Propuesta de actividades que integren el valor del agua, abastecimiento de alimento y usos del terreno para la construcción del pensamiento crítico y apropiación del conocimiento social. ............... 38 4. Discusión ............................................................................................................................................ 50 5. Conclusiones ...................................................................................................................................... 61 6. Recomendaciones .............................................................................................................................. 63 Referencias................................................................................................................................................. 66PregradoAdministrador(a) Ambiental68 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira370 - Educación::372 - Educación primariaEducación ambientalEscuelasAprendizaje reflexivoEducación Ambiental TransformadoraMódulos EducativosÁreas de conocimientoEstudiantesActores socialesPerspectivas y posibilidades de la educación ambiental transformadora en educación básica primaria, Santa Rosa de Cabal, ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArdoin, NM, Bowers, AW y Gaillard, E. (2020). Resultados de la educación ambiental para la conservación: una revisión sistemática. Conservación Biológica, 241, Artículo 108224Bustos Velazco, E. H., & Molina Andrade, A. (2012, Octubre). El concepto de territorio: Una totalidad o una idea a partir de lo multicultural. Memoria Académica. Retrieved June 20, 2024, from https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2639/ev.2639.pdfCasinader, N. (2021). What Makes Environmental and Sustainability Education Transformative: A Re-Appraisal of the Conceptual Parameters. Sustainability, 13(9), 5100. https://doi.org/10.3390/su13095100Escribano, A. (2015). La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846102011Flores, E. A. (2023, December 12). Educación Ambiental: La clave para conservar nuestros suelos. Universidad del Medio Ambiente. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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