Perspectivas y posibilidades de la educación ambiental transformadora en educación básica primaria, Santa Rosa de Cabal, Colombia
Este documento ofrece un análisis detallado del estado actual de la educación ambiental en dos instituciones educativas públicas: La Hermosa, una escuela urbana, y la escuela Planadas, una escuela rural; ambas son sedes del Instituto Agropecuario Veracruz, ubicado en Santa Rosa de Cabal. El trabajo...
- Autores:
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Arboleda Flórez, Manuela
Díaz Ramírez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15259
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15259
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación ambiental
Escuelas
Aprendizaje reflexivo
Educación Ambiental Transformadora
Módulos Educativos
Áreas de conocimiento
Estudiantes
Actores sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este documento ofrece un análisis detallado del estado actual de la educación ambiental en dos instituciones educativas públicas: La Hermosa, una escuela urbana, y la escuela Planadas, una escuela rural; ambas son sedes del Instituto Agropecuario Veracruz, ubicado en Santa Rosa de Cabal. El trabajo se centró en las diferencias que existe entre la educación ambiental tradicional y la educación ambiental transformadora como también la adaptabilidad de enseñanza a partir de los recursos del entorno educativo, basándose en las áreas de conocimiento, los módulos educativos, la adaptabilidad metodológica y los actores sociales. Para llevar a cabo este estudio, se revisó el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la institución central, así como los proyectos aliados y la participación de los actores sociales que apoyan la ejecución del plan de acción del proyecto. El PRAE de la institución se orienta hacia una única línea de trabajo, centrada en los residuos sólidos, lo que puede limitar su alcance en la visión de los temas ambientales. Dentro del marco de los proyectos que respaldan el PRAE, se destaca “Escuela Saludable”. Este proyecto tiene como objetivo orientar a los estudiantes hacia una alimentación sana y equilibrada. Teniendo en cuenta que ambas escuelas adaptan su forma de implementación del proyecto de acuerdo a los recursos a su alcance y al apoyo de los actores sociales; buscando educar y concientizar a los estudiantes sobre la importancia de una alimentación saludable, extendiendo este conocimiento a las familias y comunidades. Implementando así una propuesta de educación ambiental transformadora que puede adaptarse a los recursos y necesidades de la comunidad educativa. |
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