La animalidad en el hombre como otra forma de ser cuerpo a partir del concepto de cuerpo en maurice merleau-ponty y la metamorfosis de franz kafka

Muchos han sido los objetos de estudio de la tradición filosófica, la problemática del cuerpo ha sido uno de ellos. Si bien, el cuerpo ha sido un objeto de estudio, lo ha sido en relación con la problemática de mente y cuerpo o cuerpo y alma. Las investigaciones en torno al cuerpo han estado ligadas...

Full description

Autores:
Patiño Aristizabal , Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14119
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14119
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología::101 - Teoría de la filosofía
Cuerpo
Animalidad
Percepción
Experiencia
Devenir
Metamorfosis
Organismo de enseñanza
Filosofía del espíritu
Filosofía de la educación
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Muchos han sido los objetos de estudio de la tradición filosófica, la problemática del cuerpo ha sido uno de ellos. Si bien, el cuerpo ha sido un objeto de estudio, lo ha sido en relación con la problemática de mente y cuerpo o cuerpo y alma. Las investigaciones en torno al cuerpo han estado ligadas a la manera en que se puede comprender el mundo y todo aquello que rodea al hombre por medio del cuerpo, cómo a partir de este, vivo y conozco, sin embargo, desde cada pensador que ha tratado el tema se han dado diversas conclusiones sobre esta problemática, que el cuerpo es la cárcel de alma, que no se puede separar el cuerpo de la mente o que hay que separarlas. En este sentido, cabe afirmar que la filosofía tal vez ha puesto más interés en estudiar otras problemáticas que se alejen de esta noción sobre el cuerpo. Pero para el presente estudio es pertinente desde la fenomenología ahondar sobre las posibilidades que nos da el cuerpo como ser vivo, que siente y experimenta todo objeto de percepción. Una fenomenología del cuerpo nos dará la posibilidad de comprender desde nuestra subjetividad la relación que tenemos con el mundo y los otros.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAristizabal Hoyos , Pedro JuanPatiño Aristizabal , Katherin2022-05-26T14:47:57Z2022-05-26T14:47:57Z2022https://hdl.handle.net/11059/14119Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeMuchos han sido los objetos de estudio de la tradición filosófica, la problemática del cuerpo ha sido uno de ellos. Si bien, el cuerpo ha sido un objeto de estudio, lo ha sido en relación con la problemática de mente y cuerpo o cuerpo y alma. Las investigaciones en torno al cuerpo han estado ligadas a la manera en que se puede comprender el mundo y todo aquello que rodea al hombre por medio del cuerpo, cómo a partir de este, vivo y conozco, sin embargo, desde cada pensador que ha tratado el tema se han dado diversas conclusiones sobre esta problemática, que el cuerpo es la cárcel de alma, que no se puede separar el cuerpo de la mente o que hay que separarlas. En este sentido, cabe afirmar que la filosofía tal vez ha puesto más interés en estudiar otras problemáticas que se alejen de esta noción sobre el cuerpo. Pero para el presente estudio es pertinente desde la fenomenología ahondar sobre las posibilidades que nos da el cuerpo como ser vivo, que siente y experimenta todo objeto de percepción. Una fenomenología del cuerpo nos dará la posibilidad de comprender desde nuestra subjetividad la relación que tenemos con el mundo y los otros.Contenido Introducción……………………………………………………………………………………… 5 Capítulo primero: La experiencia del cuerpo fenoménico como fundamento de la aprehensión del mundo…………………………………………………………………………………………… 11 El tratamiento del cuerpo para la fenomenología……………………………………… 15 El cuerpo como objeto………………………………………………………….………. 16 El cuerpo como punto de experiencia (tactilidad y sensación) ……………….……….. 21 • Tactilidad……………………………………………………….…………….… 23 • Sensación…………………………………………………….…………….…… 24 La espacialidad del propio cuerpo (el cuerpo como punto cero Nullpunkt de orientación en el espacio) …………………………………………………………………………... 26 • El cuerpo como punto de orientación en el espacio…………………………… 30 Capítulo segundo: La subjetividad del propio cuerpo como manera de experimentar la transformación (Die Verwandlung) ……………………………………………………………. 36 El hombre y el animal como un ser único……………………………………………… 39 La subjetividad del propio cuerpo (experienciar la animalidad) ……………………… 45 El imaginario kafkiano…………………………………………………………………. 48 Capítulo tercero: La animalidad en el hombre como otra forma de ser cuerpo……………….. 52 ¿La animalidad del ser corpóreo o perceptivo es acaso una experiencia consciente o instintiva?......................................................................................................................... 55 La animalidad kafkiana en lo humano y el devenir……………………………………. 60 • Sobre el devenir animal del hombre kafkiano…………………………………. 63 Conclusiones………………………………………………………………………………..... 65 Referencias bibliográficas……………………………………………………………………. 68PregradoLicenciado(a) en Filosofía69 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en FilosofíaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira100 - Filosofía y Psicología::101 - Teoría de la filosofíaCuerpoAnimalidadPercepciónExperienciaDevenirMetamorfosisOrganismo de enseñanzaFilosofía del espírituFilosofía de la educaciónLa animalidad en el hombre como otra forma de ser cuerpo a partir del concepto de cuerpo en maurice merleau-ponty y la metamorfosis de franz kafkaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCLAFEN (Círculo Latinoamericano de Fenomenología). Dirección en internet: Clafen.org Deleuze, G. y Guattari, F.(1978). Kafka por una literatura menor. México: Ediciones Era.(2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. (6ª ed.). Barcelona: Editorial Pre-Textos.Figueroa, D. (2005). Una metáfora de Kafka. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.Gallo Cadavid, L. E. (2006). El Ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 38(1), 46-61. Recuperado a partir de http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/24005Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica libro segundo. México: Fondo de Cultura Económica.Kafka, F. (2015). La metamorfosis. Madrid: Nórdica Libros, S.L.Mariscal, C. L. (2017). La institución humana. Merleau-Ponty tras las huellas del perro de Kafka. Escritos De filosofía, (5), 23-41. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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