Educación que transforma la sociedad. Desafíos para el siglo XXI

El presente libro es un esbozo de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, cohorte XI, que cuestiona el proceso de construcción del conocimiento en el contexto colombiano. Consta de siete capítulos, siendo el primero una provocac...

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Autores:
Cordero Durango, Leila Luz
Joven Cadena, Luis Eduardo
Ríos Mejía, Juan Felipe
Pájaro Castillo, Pedro Pablo
Herrera Herrera, Leonardo Fabio
Vergara Franco, Fernando de Jesús
López Gallego, David Antonio
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15151
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15151
https://doi.org/10.22517/9789587229356
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Educación - Sociedades, etc.
Emociones humanas
Sociología de la educación
Política educativa
Ética educativa
Tecnología educativa
Psicología del aprendizaje
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El presente libro es un esbozo de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, cohorte XI, que cuestiona el proceso de construcción del conocimiento en el contexto colombiano. Consta de siete capítulos, siendo el primero una provocación para reflexionar sobre el impacto de la formación docente en el anhelo de alcanzar una educación de calidad, que forme individuos que aporten a la solución de la problemática social a partir de la educación emocional. El segundo, fija la mirada en la enseñanza situada como la posibilidad de estructurar un plan de formación permanente de docentes que se retroalimente a partir de la cosmovisión del estudiante. El tercero, propone bocetar, la interacción entre la educación, entes educativos focalizados, el engranaje gubernamental educativo, el ser humano aculturado y su consecuencia en la formación integral. En el cuarto se aprecia la relevancia de los procesos argumentativos y de la enseñanza de la argumentación orientados hacia el fortalecimiento de la formación ciudadana. El quinto cuestiona postulados racionalistas de la educación, analizando propuestas centradas en la emoción como principal insumo para apasionar el estudiante por el aprendizaje. En el sexto se propicia una discusión sobre nuestra responsabilidad en la formación de humanos por mecanos en el auge de la inteligencia artificial, elevando a gritos la necesidad de repensar los fines de la educación resaltando la ética, la emocionalidad, el pensamiento crítico, la creatividad y sensibilidad social. Cerrando con broche de oro el séptimo capítulo presenta diálogo que articula iniciativas metodológicas desde la concepción de cultura, interculturalidad y método, propiciando un desarrollo local del pensamiento y visiones globales integradoras a partir de lo que es relacionable en la diversidad.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCordero Durango, Leila LuzJoven Cadena, Luis EduardoRíos Mejía, Juan FelipePájaro Castillo, Pedro PabloHerrera Herrera, Leonardo FabioVergara Franco, Fernando de JesúsLópez Gallego, David Antonio2024-06-11T21:51:55Z2024-06-11T21:51:55Z2024https://hdl.handle.net/11059/15151978-958-722-935-6https://doi.org/10.22517/9789587229356Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente libro es un esbozo de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, cohorte XI, que cuestiona el proceso de construcción del conocimiento en el contexto colombiano. Consta de siete capítulos, siendo el primero una provocación para reflexionar sobre el impacto de la formación docente en el anhelo de alcanzar una educación de calidad, que forme individuos que aporten a la solución de la problemática social a partir de la educación emocional. El segundo, fija la mirada en la enseñanza situada como la posibilidad de estructurar un plan de formación permanente de docentes que se retroalimente a partir de la cosmovisión del estudiante. El tercero, propone bocetar, la interacción entre la educación, entes educativos focalizados, el engranaje gubernamental educativo, el ser humano aculturado y su consecuencia en la formación integral. En el cuarto se aprecia la relevancia de los procesos argumentativos y de la enseñanza de la argumentación orientados hacia el fortalecimiento de la formación ciudadana. El quinto cuestiona postulados racionalistas de la educación, analizando propuestas centradas en la emoción como principal insumo para apasionar el estudiante por el aprendizaje. En el sexto se propicia una discusión sobre nuestra responsabilidad en la formación de humanos por mecanos en el auge de la inteligencia artificial, elevando a gritos la necesidad de repensar los fines de la educación resaltando la ética, la emocionalidad, el pensamiento crítico, la creatividad y sensibilidad social. Cerrando con broche de oro el séptimo capítulo presenta diálogo que articula iniciativas metodológicas desde la concepción de cultura, interculturalidad y método, propiciando un desarrollo local del pensamiento y visiones globales integradoras a partir de lo que es relacionable en la diversidad.This book is an outline of the students of the Doctorate program in Educational Sciences at the Technological University of Pereira, cohort XI, which questions the process of knowledge construction in the Colombian context. It consists of seven chapters, the first being a provocation to reflect on the impact of teacher training on the desire to achieve quality education, which forms individuals who contribute to the solution of social problems through emotional education. The second focuses on situated teaching as the possibility of structuring a permanent teacher training plan that is fed back from the student's worldview. The third proposes to outline the interaction between education, focused educational entities, the educational government mechanism, the acculturated human being and its consequence in comprehensive training. In the fourth, the relevance of argumentative processes and the teaching of argumentation oriented towards strengthening citizen education is appreciated. The fifth questions rationalist postulates of education, analyzing proposals focused on emotion as the main input to make students passionate about learning. In the sixth, a discussion is encouraged about our responsibility in the training of humans by mechanics in the rise of artificial intelligence, raising loudly the need to rethink the purposes of education, highlighting ethics, emotionality, critical thinking, creativity. and social sensitivity. Closing with a flourish, the seventh chapter presents dialogue that articulates methodological initiatives from the conception of culture, interculturality and method, promoting a local development of thought and integrative global visions based on what is relatable in diversity.Introducción............................................................................................7 CAPÍTULO 1 Educación emocional: desafíos y oportunidades para la educación de calidad..........................11 Resumen...........................................................................................13 Resignificar el valor de las emociones en el plano educativo..........15 Conexiones entre emociones y educación........................................18 Educación de calidad y educación emocional..................................19 Educación emocional: importancia en el contexto de cambios para mejorar......................................................................................21 Rutas metodológicas.........................................................................22 A modo de análisis y propuestas.......................................................23 Conclusiones.....................................................................................27 Referencias.......................................................................................29 CAPÍTULO 2 Transformación social desde la educación..............................................33 Resumen...........................................................................................35 Hacia una sociedad justa...................................................................36 Aprendizaje para el cambio..............................................................38 Enseñar a aprender significativamente.............................................41 Pensamiento creativo........................................................................45 Incidencia emocional........................................................................49 Otorgar valor a los valores................................................................52 Conclusiones.....................................................................................59 Referencias.......................................................................................60 CAPÍTULO 3 Capitalismo, división y guerra................................................................65 Resumen...........................................................................................67 Educación: la lucha por el poder y la autodestrucción.....................69 Una visión metafísica del proceso natural de la división.................76 Referencias.......................................................................................85 CAPÍTULO 4 La argumentación como un objetivo de aprendizaje en la formación ciudadana......................................................................87 Resumen...........................................................................................89 Introducción......................................................................................90 El concepto de ciudadanía................................................................91 Formación ciudadana........................................................................95 La argumentación y la formación ciudadana....................................97 La argumentación en la escuela: el rol del maestro..........................100 A modo de conclusión......................................................................103 Referencias.......................................................................................105 CAPÍTULO 5 La auténtica educación teje lo humano...................................................111 Resumen...........................................................................................113 Educación basada en aprendizaje de contenidos líquidos................114 Además de razón, emoción...............................................................118 No solo razón y emoción..................................................................125 Dimensiones del ser humano............................................................126 Educación integral............................................................................128 Educación para cooperar y no para competir...................................130 Educación para despertar lo humano................................................132 Educación por proyectos o retos.......................................................135 Conclusiones.....................................................................................136 Referencias.......................................................................................138 CAPÍTULO 6 Formar humanos, no mecanos: porque los fines de la educacióndeben cambiar......................................141 Resumen...........................................................................................143 Educar para el respeto, la pluralidad y la dignidad humana.............145 Humanos, no mecanos. Porque las habilidades no son suficientes.......147 ¿Porque los fines de la educación deben cambiar?...........................151 La dimensión ética de la educación..................................................152 La dimensión crítica de la educación................................................153 La dimensión creativa en la educación.............................................154 Reflexión final...................................................................................155 Referencias.......................................................................................156 CAPÍTULO 7 Pensar epistémico y tradición humanista en investigación educativa..........157 Resumen...........................................................................................159 Aproximarse a la realidad educativa ¿Desde dónde?.......................160 Cultura..............................................................................................162 Interculturalidad................................................................................163 Método..............................................................................................165 Conclusiones.....................................................................................168 Referencias.......................................................................................170 Conclusiones generales.........................................................................171181 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira370 - EducaciónEducaciónEducación - Sociedades, etc.Emociones humanasSociología de la educaciónPolítica educativaÉtica educativaTecnología educativaPsicología del aprendizajeEducación que transforma la sociedad. Desafíos para el siglo XXILibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reportTomo IBarragán, R. (2020, June 3). El método científico no existe.Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. www.fce.com.arBourdieu, P. (2016). La Distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.Cioran, E. (1972). Breviario de podredumbre. Taurus.Dietz, G. (2011). Hacia una etnografía doblemente reflexiva: Una propuesta desde la antropología de la interculturalidad. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 6(1), 9–32. https://doi.org/10.11156/ aibr.060102Dreifus, C. (n.d.). “Utilizamos mal a Darwin para aliviar la decepción ante nuestros peores rasgos”. Entrevista con Stephen Jay Gould. El País.Gracia, J. (2017, August). Autosuperación hermenéutica de la cultura en la interculturalidad. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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