Educación que transforma la sociedad. Desafíos para el siglo XXI
El presente libro es un esbozo de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, cohorte XI, que cuestiona el proceso de construcción del conocimiento en el contexto colombiano. Consta de siete capítulos, siendo el primero una provocac...
- Autores:
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Cordero Durango, Leila Luz
Joven Cadena, Luis Eduardo
Ríos Mejía, Juan Felipe
Pájaro Castillo, Pedro Pablo
Herrera Herrera, Leonardo Fabio
Vergara Franco, Fernando de Jesús
López Gallego, David Antonio
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15151
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15151
https://doi.org/10.22517/9789587229356
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Educación - Sociedades, etc.
Emociones humanas
Sociología de la educación
Política educativa
Ética educativa
Tecnología educativa
Psicología del aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente libro es un esbozo de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, cohorte XI, que cuestiona el proceso de construcción del conocimiento en el contexto colombiano. Consta de siete capítulos, siendo el primero una provocación para reflexionar sobre el impacto de la formación docente en el anhelo de alcanzar una educación de calidad, que forme individuos que aporten a la solución de la problemática social a partir de la educación emocional. El segundo, fija la mirada en la enseñanza situada como la posibilidad de estructurar un plan de formación permanente de docentes que se retroalimente a partir de la cosmovisión del estudiante. El tercero, propone bocetar, la interacción entre la educación, entes educativos focalizados, el engranaje gubernamental educativo, el ser humano aculturado y su consecuencia en la formación integral. En el cuarto se aprecia la relevancia de los procesos argumentativos y de la enseñanza de la argumentación orientados hacia el fortalecimiento de la formación ciudadana. El quinto cuestiona postulados racionalistas de la educación, analizando propuestas centradas en la emoción como principal insumo para apasionar el estudiante por el aprendizaje. En el sexto se propicia una discusión sobre nuestra responsabilidad en la formación de humanos por mecanos en el auge de la inteligencia artificial, elevando a gritos la necesidad de repensar los fines de la educación resaltando la ética, la emocionalidad, el pensamiento crítico, la creatividad y sensibilidad social. Cerrando con broche de oro el séptimo capítulo presenta diálogo que articula iniciativas metodológicas desde la concepción de cultura, interculturalidad y método, propiciando un desarrollo local del pensamiento y visiones globales integradoras a partir de lo que es relacionable en la diversidad. |
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