CUERPOS EN VILO Crecer en medio del fuego

A continuación, se presentan algunos resultados del proceso de investigación - creación, realizado en la Maestría en Estética y Creación (2021 -2022) de la Universidad Tecnológica de Pereira. La Línea Estética de la recepción y memorias culturales, sirvió de coordenada para ubicar los objetivos. Des...

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Autores:
Mejía Giraldo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15149
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15149
https://doi.org/10.22517/9789587229400
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Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Conflicto armado
Niños y guerra
Colombia - Historia
Conflicto armado colombiano
Antropología educativa
Psicología social
Conflicto armado colombiano
Investigación
Estética y creación
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description A continuación, se presentan algunos resultados del proceso de investigación - creación, realizado en la Maestría en Estética y Creación (2021 -2022) de la Universidad Tecnológica de Pereira. La Línea Estética de la recepción y memorias culturales, sirvió de coordenada para ubicar los objetivos. Desde allí, se orientó el gesto de creación que explora maneras de conmemorar, testimoniar y registrar la vinculación de cuerpos en crecimiento, al conflicto armado colombiano. La pregunta inicial por las Mediaciones estéticas permitió interrogar los marcos de sensibilidad desde los cuales se interpreta el asesinato de tres niñas bombardeadas en un operativo militar, el 29 de agosto del 2019 en Caquetá. El hecho tal vez se recuerda más fácilmente por la expresión que emitió el presidente de la época, cuando le preguntaron por lo ocurrido: ¿De qué me hablas viejo? En compañía de Butler y los Esquemas normativos de inteligibilidad, y en discusión con Rancière y el Reparto de lo sensible, se exploran los marcos de visibilidad que encuadran las vidas infantiles como Máquinas de guerra, en una estrategia discursiva que justifica el asesinato y exime del cuestionamiento ético que le cabe a la sociedad. El resultado de este proceso derivó en una Bitácora que contiene otras maneras de significación sobre estas cortas vidas y las formas de afección en estudiantes de formación universitaria. Para ello, se utilizó una metodología estético – cartográfica que permitió levantar las coordenadas de una experiencia afectada, frente a un acontecimiento que tiende a trivializarse en la persistencia noticiaría.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMejía Giraldo, Juan Pablo2024-06-11T19:44:43Z2024-06-11T19:44:43Z2024https://hdl.handle.net/11059/15149978-958-722-940-0https://doi.org/10.22517/9789587229400Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeA continuación, se presentan algunos resultados del proceso de investigación - creación, realizado en la Maestría en Estética y Creación (2021 -2022) de la Universidad Tecnológica de Pereira. La Línea Estética de la recepción y memorias culturales, sirvió de coordenada para ubicar los objetivos. Desde allí, se orientó el gesto de creación que explora maneras de conmemorar, testimoniar y registrar la vinculación de cuerpos en crecimiento, al conflicto armado colombiano. La pregunta inicial por las Mediaciones estéticas permitió interrogar los marcos de sensibilidad desde los cuales se interpreta el asesinato de tres niñas bombardeadas en un operativo militar, el 29 de agosto del 2019 en Caquetá. El hecho tal vez se recuerda más fácilmente por la expresión que emitió el presidente de la época, cuando le preguntaron por lo ocurrido: ¿De qué me hablas viejo? En compañía de Butler y los Esquemas normativos de inteligibilidad, y en discusión con Rancière y el Reparto de lo sensible, se exploran los marcos de visibilidad que encuadran las vidas infantiles como Máquinas de guerra, en una estrategia discursiva que justifica el asesinato y exime del cuestionamiento ético que le cabe a la sociedad. El resultado de este proceso derivó en una Bitácora que contiene otras maneras de significación sobre estas cortas vidas y las formas de afección en estudiantes de formación universitaria. Para ello, se utilizó una metodología estético – cartográfica que permitió levantar las coordenadas de una experiencia afectada, frente a un acontecimiento que tiende a trivializarse en la persistencia noticiaría.Some results brought about by the research-creation process led by the Master's Degree in Aesthetics and Creation (2021 -2022), Universidad Tecnológica de Pereira, are outlined below. The area of research on The Aesthetic of Reception and Cultural Memories was a driver to define the aims of this paper. The creative gesture was oriented from this context to explore ways to commemorate, testify and record the link of growing bodies in relation to the armed conflict in Colombia. The preliminary question about the Aesthetic Mediations allowed us to challenge the frameworks of sensitivity from which is read the murder of three girls bombed in a military operation on August 29, 2019, in Caquetá, Colombia. This fact is likely to be remembered by the Colombian president's expression when he was asked about what happened: De qué me hablas viejo? Aligned with Butler’s Normative Schemes of Intelligibility together with Rancière’s Distribution of the Sensible, the visibility frameworks that encompass children's lives as War Machines are explored. By using this discursive strategy, the murder makes justifiable and exempts society from ethical questioning. The output of this process was a logbook containing other meanings about these short lives and the forms of affection in university students. An aesthetic-cartographic methodology was used that enhanced the references for an affected experience regarding an event that tends to become trivialised in the news.Introducción................................................................................................................11 1. Coordenadas de un proceso de creación...........................................................25 2. Entre estética y política: Reparto de lo sensible y valuaciones de la vida..............................................45 3. Mediaciones estéticas. A propósito de la afección como espacio-otro de sensibilidad y visibilidad.............................................69 3.1 Mediaciones estéticas como transmisión y como intervención política........75 3.1.1 Las mediaciones estéticas en clave de transmisión..........................78 3.1.2 Las mediaciones estéticas como formas de intervención política.........80 4. La Memoria como mediación sensible.............................................................101 4.1 ¿Memoria como Contenido?.......................................................................104 4.2 ¿Memoria como fidelidad?..........................................................................114 4.3 Memoria como expresión sensible..............................................................119 4.3.1 La memoria reterritorializada...........................................................124 4.3.2 Bitácora............................................................................................131 4.3.2.1 Bitácora como mediación estética.......................................136 4.3.2.2 ¿Cómo se realizó?................................................................140 4.3.2.3 Su continuidad.....................................................................141 Conclusiones en apertura...........................................................................................145 Bibliografía....................................................................................................................149MaestríaMagíster en Estética y Creación162 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraMaestría en Estética y CreaciónFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e institucionesConflicto armadoNiños y guerraColombia - HistoriaConflicto armado colombianoAntropología educativaPsicología socialConflicto armado colombianoInvestigaciónEstética y creaciónCUERPOS EN VILO Crecer en medio del fuegoLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookAcosta, B., Parra, J., Rojas, M. (2017). Mitópolis. Un ensayo sobre arte y memoria en el espacio público. ITM, UNAL.Alexiévich, S. (2021). La guerra no tiene rostro de mujer. Penguin Random House Grupo Editorial.Ardenne, P. (2002). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC.Arendt, H. (2016). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Editorial Planeta.Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Fondo de cultura económica.Butler, J. (2020). La fuerza de la no violencia. Editorial Planeta Colombiana S.A.Butler, J. (2017). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Editorial Planeta Colombiana S.A.Butler, J. (2006). Vidas precarias: el poder del duelo y la violencia. Editorial Paidós.Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano, CNMH.Deleuze, G., y Guattari, F. (2004) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. PRE-TEXTOS.Delgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M., & Salcedo, J. P. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 10-28.Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Editorial Paidós.Echeverría, J. M. (2014). ¿De qué sirve una taza? Un proyecto de Juan Manuel Echeverría y Fernando Grisalez. https://jmechavarria.com/ es/work/de-que-sirve-una-taza/Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre el desarrollo, territorio y diferencia. Edición UNAULA.Freud, S. (1991). Obras completas. Volumen 21. Amorrortu.Halbwachs, M. (2010). La memoria colectiva. Niño y Dávila Editores.Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Editorial Laertes.Larrosa, J. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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