Identificación de estrategias para el desarrollo tecnológico en los procesos de rectificación de partes mecánicas en la rectificadora de motores la nacional
Todos los vehículos automotrices poseen motores con partes externas e internas, las externas no se rectifican, en algunas ocasiones se hace un mecanizado leve o se reemplaza en su totalidad, por lo general corresponden a conexiones, correas, engranes, tuberías que permiten el paso de gasolina, el pa...
- Autores:
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Méndez Meza, Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14655
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14655
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada
Proceso de rectificación
Industria mecánica
Gestión de tecnología
Ingeniería mecánica
Maquinas de combustión interna
Caracterización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Todos los vehículos automotrices poseen motores con partes externas e internas, las externas no se rectifican, en algunas ocasiones se hace un mecanizado leve o se reemplaza en su totalidad, por lo general corresponden a conexiones, correas, engranes, tuberías que permiten el paso de gasolina, el paso de agua, por otra parte, está el cuerpo de inyección, etc. Las partes internas del motor es donde sucede todo el proceso de combustión y de generación de movimiento, lo que quiere decir que las partes internas es lo más delicado que tiene cualquier automóvil, por ende, los materiales en las que son fabricadas son de buena calidad y a su vez más costosas, sale más rentable reparar que comprar repuesto nuevo, es lo contrario que sucede en las partes externas. Para caracterizar los procesos de rectificación es necesario conocer como es el funcionamiento de un Motor de Combustión Interna, los ciclos, las variaciones, además los catálogos del fabricante proporcionan información valiosa del motor que se está trabajando. Con estas dos herramientas, el operario ya puede proceder con el algoritmo de reparación. Existen diferentes alternativas para reparar partes internas de un motor, cada empresa rectificadora tiene su algoritmo propio y sus técnicas que les han dado resultado, con el tiempo la y experiencia se van perfeccionando. Durante los meses que duró la práctica en la empresa Rectificadora de motores La Nacional se aprendieron tres diferentes algoritmos de rectificación para las partes mecánicas correspondientes a las áreas de Culatas, Bielas y Bancada. Si hablamos de un proceso de restauración completa en Culatas se tiene: Desarme, Prueba Hidrostática, Lavado, Cepillado, Cambio de Guías, Cambio de Asientos, Rectificación de Asientos, Rectificación de Válvulas, Asentado de Válvulas, Armado. El algoritmo completo para la restauración de Bielas empieza con la Inspección Visual, Torque, Análisis de Torceduras, Análisis de Elongación, Cambio de Buje, Media de Círculos, Rimado de Buje, Prueba con el pasador, Circulación de Biela, Prueba con el cigüeñal. El tercer y último procedimiento de restauración aprendido en la empresa corresponde al área de Bancada, donde los pasos son: Brillado de Bloques, Medida de Círculos, Armado, Torque, Prueba de Giro, Prueba Axial, Prueba Plastigage, Apertura o Cierre del Círculo. Los tres algoritmos han dado resultado positivo en los trabajos que se entrega y solo corresponden a tres de las muchas áreas que dispone la empresa. Las estrategias de rectificación dependen de años de experiencia y estudio sobre el tema, además están abiertas a cualquier alternativa de mejora, las propuestas descritas en este informe para Culatas y Bielas no se descartan en su totalidad, con el tiempo se irán perfeccionando hasta llegar a implementarlas. |
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