Semiótica del cuerpo en la resignificación de contextos socioculturales colombianos
El cuerpo es el conjunto de signos en el cual el ser humano habita y desarrolla relaciones con otros en sus diferentes contextos, lo que conduce a la reflexión acerca de la presencia de este en cuanto a espacio-tiempo, donde se construyen los discursos y mensajes que emergen de esta estructura llama...
- Autores:
-
Gonzalez Moncada, Juan David
Patiño Rojas, Sofia
Ramírez Guerrero, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/13990
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- Palabra clave:
- 120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad
Etnología - Metodología
Semiotica
Modelos semioticos culturales
Simbolos
Imagen corporal
Cuerpo
Signo
Semiosfera
Corposfera
Polifonía
Resignificación
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El cuerpo es el conjunto de signos en el cual el ser humano habita y desarrolla relaciones con otros en sus diferentes contextos, lo que conduce a la reflexión acerca de la presencia de este en cuanto a espacio-tiempo, donde se construyen los discursos y mensajes que emergen de esta estructura llamada cuerpo en la cultura colombiana. De acuerdo con las postulaciones de semióticos y sociólogos como lo son Enrique Finol, Erving Goffman y Yuri Lotman e investigaciones acerca del cuerpo en Colombia por parte de autores como Cabra y Escobar, entre otros, de los que se toman las palabras claves de sus obras, se definen, analizan y eventualmente relacionan con la actualidad del país, en cuanto aspectos sociales, culturales y políticos con el propósito de identificar cómo el cuerpo interviene en los contextos y viceversa. Como resultado de este análisis, el cuerpo contiene diferentes polifonías dentro del contexto social colombiano, ligadas a las épocas, modas, etnias, creencias y/o cosmovisiones del mundo en las que los sujetos se desarrollen. Lo anterior da paso a la semiología del cuerpo, donde se identifica la historia de un sujeto, por medio de sus experiencias, intereses y luchas, a partir de su vestimenta, cicatrices, objetos característicos, formas de llevar y exponer sus estilos corporales. Por tanto, se considera que los cuerpos en Colombia al ser una sociedad multicultural convergen entre ellos, sin embargo, en algunos casos estos cuerpos entran en conflicto, lo que lleva al desentendimiento hacia y desde el otro, entonces se deslegitima su actuar y las significaciones que los sujetos tienen en su entorno. |
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Arendth, H (1993). La condición humana. Ediciones Paidós. Báez, J. (29 de noviembre de 2015). Esta es la cirugía plástica más solicitada en Corea del Sur. Dinero en Imagen https://www.dineroenimagen.com/2015-11-29/65259 Cabra, N & Escobar, M (2014). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/El%20cuerpo%20en%20Colombia.%20Estad o%20del%20arte%20cuerpo%20y%20subjetividad.pdf Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Junio 2021). Observaciones y recomendaciones: Visita de trabajo a Colombia. https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ObservacionesVisita_CIDH_Colombia_SPA.pdf Cruz Roja Americana, (9 de junio de 2020) El emblema con forma de cruz roja simboliza neutralidad, imparcialidad. https://www.redcross.org/cruz-roja/nosotros/noticias-y-eventos/articulos-de-noticias/2020/el-e mblema-con-forma-de-cruz-roja-simboliza-neutralidad-imparcialidad.html Díaz, V. (5 de Mayo de 2021). Duque ofrece recompensa de $10 millones por autores de vandalismo. Asuntos Legales https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/duque-ofrece-recompensa-de-10-millones-por informacion-sobre-autores-de-vandalismo-3164882 El Espectador (13 de mayo 2021) Paro Nacional: menor de edad se habría quitado la vida tras denunciar violencia sexual por parte de policías. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/paro-nacional-menor-de-edad-se-habri a-quitado-la-vida-tras-denunciar-violencia-sexual-por-parte-de-policias-article/ El Tiempo (29 de Abril 2021) Grupo Queer vuelve a bailar vogue en el paro nacional. El Tiempo https://www.eltiempo.com/bogota/grupo-queer-vuelve-a-bailar-vogue-durante-manifestacione s-584535 Finol, J. (2021). On the Corposphere: Anthroposemiotics of the Body. De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110696899 Finol, J. E. (2015). La Corposfera. Antroposemiótica de las cartografías del cuerpo. Ediciones Ciespal. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i130.2732 Ganter, R. (2006). De cuerpos, tatuajes y culturas juveniles. Espacio abierto. https://www.redalyc.org/pdf/122/12215222.pdf Galindo, A. (14 de Mayo de 2021). Qué se sabe del ‘caso Alison Meléndez’, la menor que se suicidó en Popayán. Colombia AS https://colombia.as.com/colombia/2021/05/14/actualidad/1621017742_657904.html Goffman, E. (1970). Sobre el trabajo de la cara. Ritual de la interacción. Tiempo Contemporáneo. Hernández, L. J. (18 de junio de 2013). La ontosemiótica y las metáforas del cuerpo. Un acercamiento a la pluralidad del discurso . Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias. http://lisyl.blogspot.com/2013/07/la-ontosemiotica-y-las-metaforas-del.html Lampis, M. (2015). La teoría semiótica de Lotman y la dimensión sistémica del texto y de la cultura. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, vol 24, 393–404 https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14727 Lotman, I. M., Navarro, D., & Cáceres, M. (1996). La semiosfera (Vol. 4). Universitat de València. Ediciones Cátedra. http://culturaspopulares.org/populares/documentosdiplomado/I.%20Lotman%20-%20Semiosf era%20I.pdf Lotman, IM (2002). El símbolo en el sistema de la cultura. Forma y Función, (15), Universidad Nacional de Colombia https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21901505 Molina N. (2007). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. "PATRIMONIO": Economía Cultural y Educación para la Paz (MEC-EDUPAZ). No. 20 Volumen 2. 39-63 Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN No. 2007-4778 https://www.academia.edu/3049372/Discusiones_acerca_de_la_Resignificaci%C3%B3n_y_C onceptos_asociados Morales, C. (20 de mayo de 2021). La tiranía de la “gente de bien”. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/claudia-morales/la-tirania-de-la-gente-de bien-column Orozco, C. D. (04 de Octubre de 2011). Cuerpos de mujer, territorio de guerra. Women´s Link Worldwide https://www.womenslinkworldwide.org/informate/sala-de-prensa/cuerpos-de-mujer-territorio de-guerra Redacción El Tiempo (10 de Julio 2021) Joven acusa a la primera línea de Suba por violencia de género. El Tiempo https://www.eltiempo.com/bogota/joven-denuncia-violencia-de-genero-por-parte-de-la-primer a-linea-de-suba-601914 Semana. (10 de Octubre de 2006). El cuerpo femenino como arma de guerra. Semana https://www.semana.com/on-line/articulo/el-cuerpo-femenino-como-arma-guerra/81387-3/ Van Dijk, T. En: ALED (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. Revista latinoamericana de estudios del discurso. Volumen. 1 Núm. 1 https://doi.org/10.35956/v.1.n1.2001.p.69-8 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessVásquez Ramírez, TeresitaGonzalez Moncada, Juan DavidPatiño Rojas, SofiaRamírez Guerrero, Juliana2022-04-02T15:51:48Z2022-04-02T15:51:48Z2021https://hdl.handle.net/11059/13990Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl cuerpo es el conjunto de signos en el cual el ser humano habita y desarrolla relaciones con otros en sus diferentes contextos, lo que conduce a la reflexión acerca de la presencia de este en cuanto a espacio-tiempo, donde se construyen los discursos y mensajes que emergen de esta estructura llamada cuerpo en la cultura colombiana. De acuerdo con las postulaciones de semióticos y sociólogos como lo son Enrique Finol, Erving Goffman y Yuri Lotman e investigaciones acerca del cuerpo en Colombia por parte de autores como Cabra y Escobar, entre otros, de los que se toman las palabras claves de sus obras, se definen, analizan y eventualmente relacionan con la actualidad del país, en cuanto aspectos sociales, culturales y políticos con el propósito de identificar cómo el cuerpo interviene en los contextos y viceversa. Como resultado de este análisis, el cuerpo contiene diferentes polifonías dentro del contexto social colombiano, ligadas a las épocas, modas, etnias, creencias y/o cosmovisiones del mundo en las que los sujetos se desarrollen. Lo anterior da paso a la semiología del cuerpo, donde se identifica la historia de un sujeto, por medio de sus experiencias, intereses y luchas, a partir de su vestimenta, cicatrices, objetos característicos, formas de llevar y exponer sus estilos corporales. Por tanto, se considera que los cuerpos en Colombia al ser una sociedad multicultural convergen entre ellos, sin embargo, en algunos casos estos cuerpos entran en conflicto, lo que lleva al desentendimiento hacia y desde el otro, entonces se deslegitima su actuar y las significaciones que los sujetos tienen en su entorno.The body is the set of signs in which the human being inhabits and develops relationships with others in their different contexts, which leads to reflection on the presence of this in terms of space-time, where discourses and messages are constructed. That emerge from this structure called the body in Colombian culture. According to the postulations of semiotics and sociologists such as Enrique Finol, Erving Goffman and Yuri Lotman and research on the body in Colombia by authors such as Cabra and Escobar, among others, from whom the keywords of their works are taken, are defined, analyzed, and eventually related to the current situation of the country, as social, cultural, and political aspects with the purpose of identifying how the body intervenes in the contexts and vice versa.As a result of this analysis, the body contains different polyphonies within the Colombian social context, linked to the times, fashion, ethnicities, beliefs and/or worldviews of the world in which the subjects develop.This gives way to the semiology of the body, where the history of a subject is identified through their experiences, interests, and struggles, based on their clothing, scars, particular objects, ways of living and expressing their bodily styles. Therefore, it is considered that the bodies in Colombia, being a multicultural society, converge between them; however, in some cases, these bodies come into conflict, which leads to disregard of the other and to the other, then their actions and the meanings that the subjects have in their environment are delegitimized.Tabla de contenido Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Tabla de contenido 4 Resumen 5 Abstract 6 Introducción 7 Cuerpo 9 1.1 Semiótica del cuerpo 15 1.1.2 Polifonía del cuerpo 17 1.1.2 Corposfera 21 1.2.3 Corporeidad 23 Resignificación 25 2.1 Códigos 27 2.1.2 Símbolos 28 Contextos Socioculturales 31 3.1. Semiosfera 35 3.1.2 Contextos socioculturales Colombiano 37 Conclusiones 53 Referencias Bibliográficas 58PregradoLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa60 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Comunicación e Informática EducativaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - HumanidadEtnología - MetodologíaSemioticaModelos semioticos culturalesSimbolosImagen corporalCuerpoSignoSemiosferaCorposferaPolifoníaResignificaciónBodySignSemiosphereCorpospherePolyphonyResignificationSemiótica del cuerpo en la resignificación de contextos socioculturales colombianosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisColombiaArendth, H (1993). La condición humana. Ediciones Paidós.Báez, J. (29 de noviembre de 2015). Esta es la cirugía plástica más solicitada en Corea del Sur. Dinero en Imagen https://www.dineroenimagen.com/2015-11-29/65259Cabra, N & Escobar, M (2014). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/El%20cuerpo%20en%20Colombia.%20Estad o%20del%20arte%20cuerpo%20y%20subjetividad.pdfComisión Interamericana de Derechos Humanos. (Junio 2021). Observaciones y recomendaciones: Visita de trabajo a Colombia. https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ObservacionesVisita_CIDH_Colombia_SPA.pdfCruz Roja Americana, (9 de junio de 2020) El emblema con forma de cruz roja simboliza neutralidad, imparcialidad. https://www.redcross.org/cruz-roja/nosotros/noticias-y-eventos/articulos-de-noticias/2020/el-e mblema-con-forma-de-cruz-roja-simboliza-neutralidad-imparcialidad.htmlDíaz, V. (5 de Mayo de 2021). Duque ofrece recompensa de $10 millones por autores de vandalismo. Asuntos Legales https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/duque-ofrece-recompensa-de-10-millones-por informacion-sobre-autores-de-vandalismo-3164882El Espectador (13 de mayo 2021) Paro Nacional: menor de edad se habría quitado la vida tras denunciar violencia sexual por parte de policías. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/paro-nacional-menor-de-edad-se-habri a-quitado-la-vida-tras-denunciar-violencia-sexual-por-parte-de-policias-article/El Tiempo (29 de Abril 2021) Grupo Queer vuelve a bailar vogue en el paro nacional. El Tiempo https://www.eltiempo.com/bogota/grupo-queer-vuelve-a-bailar-vogue-durante-manifestacione s-584535Finol, J. (2021). On the Corposphere: Anthroposemiotics of the Body. De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110696899Finol, J. E. (2015). La Corposfera. Antroposemiótica de las cartografías del cuerpo. Ediciones Ciespal. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i130.2732Ganter, R. (2006). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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