Bienestar universitario, encuentros con doctorados de Rudecolombia
La Red de Universidades Públicas Regionales de Colombia (RUDECOLOMBIA), contexto en donde surge el estudio, emerge mediante convenio multilateral universitario del 4 de junio de 1996, para proceder con el doctorado en Ciencias de la Educación, Área de Historia de la Educación Latinoamericana. A la f...
- Autores:
-
Rivera Burbano , Alvaro
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13956
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/13956
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Bienestar integral
Educación integral
Percepción
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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La Red de Universidades Públicas Regionales de Colombia (RUDECOLOMBIA), contexto en donde surge el estudio, emerge mediante convenio multilateral universitario del 4 de junio de 1996, para proceder con el doctorado en Ciencias de la Educación, Área de Historia de la Educación Latinoamericana. A la fecha la Red está integrada por las Universidades: Atlántico, Cauca, Cartagena, Magdalena, Nariño, Tolima, Tecnológica de Pereira, Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Quindío (Soto, 2009). El presente estudio desde un enfoque mixto con prevalencia cualitativo, con población universo de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Red de doctorados en Colombia en el año 2021, y muestreo selectivo, de juicio o intencional (Martínez, 2012), necesario para indagar en la descripción y comprensión del fenómeno vinculado con los encuentros entre las percepciones y el bienestar universitario de los estudiantes en formación doctoral de Universidades de RUDECOLOMBIA, Universidad de Nariño, Cauca, y Tolima, tratando de responder a la Pregunta: ¿Cuáles son los encuentros y desencuentros entre las percepciones del bienestar plasmado en la política y el bienestar ofrecido por tres universidades de RUDECOLOMBIA? Con el objetivo de Reflexionar sobre los encuentros y desencuentros entre las percepciones del bienestar plasmado en la política y el bienestar ofrecido por tres universidades de RUDECOLOMBIA |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOrozco Giraldo, ConsueloRivera Burbano , Alvaro2022-03-09T19:06:19Z2022-03-09T19:06:19Z2021https://hdl.handle.net/11059/13956Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio UTPhttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa Red de Universidades Públicas Regionales de Colombia (RUDECOLOMBIA), contexto en donde surge el estudio, emerge mediante convenio multilateral universitario del 4 de junio de 1996, para proceder con el doctorado en Ciencias de la Educación, Área de Historia de la Educación Latinoamericana. A la fecha la Red está integrada por las Universidades: Atlántico, Cauca, Cartagena, Magdalena, Nariño, Tolima, Tecnológica de Pereira, Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Quindío (Soto, 2009). El presente estudio desde un enfoque mixto con prevalencia cualitativo, con población universo de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Red de doctorados en Colombia en el año 2021, y muestreo selectivo, de juicio o intencional (Martínez, 2012), necesario para indagar en la descripción y comprensión del fenómeno vinculado con los encuentros entre las percepciones y el bienestar universitario de los estudiantes en formación doctoral de Universidades de RUDECOLOMBIA, Universidad de Nariño, Cauca, y Tolima, tratando de responder a la Pregunta: ¿Cuáles son los encuentros y desencuentros entre las percepciones del bienestar plasmado en la política y el bienestar ofrecido por tres universidades de RUDECOLOMBIA? Con el objetivo de Reflexionar sobre los encuentros y desencuentros entre las percepciones del bienestar plasmado en la política y el bienestar ofrecido por tres universidades de RUDECOLOMBIAThe Network of Regional Public Universities of Colombia (RUDECOLOMBIA), the context in which the study arises, emerges through a multilateral university agreement of June 4, 1996, to proceed with the doctorate in Educational Sciences, Area of Latin American History of Education. To date, the Network is made up of the Universities: Atlántico, Cauca, Cartagena, Magdalena, Nariño, Tolima, Pereira Technological, Pedagogical and Technological of Colombia and Quindío (Soto, 2009). The present study from a mixed approach with qualitative prevalence, with a universe population of students of Educational Sciences of the Network of doctorates in Colombia in the year 2021, and selective, judgmental or intentional sampling (Martínez, 2012), necessary to investigate in the description and understanding of the phenomenon linked to the encounters between the perceptions and the university well-being of the students in doctoral training from the Universities of RUDECOLOMBIA, the University of Nariño, Cauca, and Tolima, trying to answer the Question: What are the encounters and disagreements between the perceptions of well-being embodied in politics and the well-being offered by three universities in RUDECOLOMBIA? With the objective of reflecting on the encounters and disagreements between the perceptions of well-being embodied in politics and the well-being offered by three universities of RUDECOLOMBIAÍndice 1. Introducción............................................................................................ 13 1.1 Pregunta de investigación .................................................................... 15 2. Objetivos................................................................................................. 15 2.1 General ................................................................................................... 15 2.2 Específicos.............................................................................................. 15 3. Planteamiento del problema ................................................................... 17 3.1 Pregunta de investigación .................................................................... 35 4. Marco conceptual ................................................................................... 36 4.1 Consideraciones propias situacionales del campo investigativo.................. 36 4.1.1 Bienestar: Estado de equilibrio momentáneo que permita avances significativos en el proyecto de vida personal como fuente de crecimiento social 36 4.1.2 Políticas:............................................................................................... 36 4.1.3 Percepción: .......................................................................................... 36 4.1.4 Educación integral:............................................................................... 36 4.1.5 Educación doctoral:.............................................................................. 36 5. Marco de referencia................................................................................ 36 5.1 Bienestar .................................................................................................... 38 5.2 Percepción.................................................................................................. 55 5.3 Educación................................................................................................... 64 5.4 Colofón.................................................................................................... 72 6. Marco teórico.......................................................................................... 73 6.1 Bienestar Universitario................................................................................ 74 6.2 Educación integral ...................................................................................... 90 6.3 Percepción................................................................................................ 111 6.4 Contextualización sobre la educación doctoral en Colombia..................... 120 7. Categorías ............................................................................................ 132 7.1 Bienestar Universitario.............................................................................. 133 7.1.1 Relaciones familiares............................................................................. 133 7.1.2 Estado financiero ................................................................................... 133 7.1. 3 Estado de salud .................................................................................... 133 7.2 Bienestar .................................................................................................. 133 7.2.1 Educación integral ................................................................................. 133 7.2.2 Desempeño académico ......................................................................... 134 7.3 Bienestar integral...................................................................................... 134 7.4 Percepción................................................................................................ 134 7.4.1 Percepción Individual............................................................................. 134 7.4.2 Percepción colectiva .............................................................................. 134 8. Metodología.......................................................................................... 134 8.1 Fase 1....................................................................................................... 140 8.2 Fase 2....................................................................................................... 142 8.2.1 Entrevista ........................................................................................... 142 8.2.2 Análisis de Resultados parciales ........................................................ 143 8.2.2.1 Caracterización de la Población ...................................................... 143 8.2.3 Conclusiones generales de la entrevista................................................ 143 8.3 Fase 3....................................................................................................... 148 8.3.1 Datos Generales ................................................................................ 148 8.3.2 País de origen .................................................................................... 149 8.3.3 Edad................................................................................................... 151 8.3.4 Departamento de origen..................................................................... 154 8.3.5 Municipios de origen........................................................................... 155 8.3.6 Título de pregrado .............................................................................. 158 8.3.7 Estado civil......................................................................................... 161 8.3.8 Información Laboral............................................................................ 165 8.4 Confrontación de la política y el bienestar universitario............................. 168 9. Conclusiones y recomendaciones ........................................................ 234 10. Referencias ........................................................................................ 258DoctoradoDoctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación282 pag.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraDoctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y ComunicaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Bienestar integralEducación integralPercepciónBienestar universitario, encuentros con doctorados de RudecolombiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisAgreda, E. (2004). Guía de investigación Cualitativa Interpretativa. Pasto, Nariño: Graficab.Allport, F. (1974). El problema de la percepción. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.Alzate, N. y Mejía, J. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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