Vulnerabilidad de la oferta turística ante los efectos del cambio climático en el departamento de Risaralda
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación de la UTP, sin financiación, titulado "CONFIGURACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS ADAPTATIVOS Y RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA". Su objetivo es determinar los factores sociales, culturales y naturales...
- Autores:
-
Ospina Galvis, Estefanya
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14913
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14913
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- Palabra clave:
- 330 - Economía::338 - Producción
Turismo sostenible
Cambio climático
Vulnerabilidad turística
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Turismo
Desastres
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación de la UTP, sin financiación, titulado "CONFIGURACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS ADAPTATIVOS Y RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA". Su objetivo es determinar los factores sociales, culturales y naturales que generan vulnerabilidad en el departamento, especialmente en un sector altamente vulnerable como el turismo. Para lograr esto, se emplea una matriz de frecuencia efectiva que permite visualizar patrones, identificar tendencias y establecer relaciones entre diversas dimensiones y eventos climáticos en la región. El enfoque se centra en determinar cuáles son los municipios con una oferta turística expuesta, qué dimensiones son afectadas con mayor frecuencia y cuáles son los eventos climáticos relacionados con esta exposición. El análisis busca proporcionar información valiosa para la identificación de factores que generan vulnerabilidad en la oferta turística del departamento de Risaralda. |
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Alcaldía de Pereira. (2023). Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Bogotá. https://www.idiger.gov.co/rcc Bárcena, A. (2020). La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe: ¿seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción?, Libros de la CEPAL, N° 160 (LC/PUB.2019/23-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Corporación Autónoma Risaralda - CARDER, Gobernación de Risaralda, Universidad Tecnológica de Pereira – Grupo de Investigación en Gestión Ambiental Territorial - GAT. (2019). Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial – PIGCCT. Pereira. Corporación Autónoma Regional de Caldas; Corporación Autónoma Regional de Risaralda; Ingeniería y Consultoría Ambienta. (2020). Ajuste del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Campo Alegre y otro directos al Cauca. Santa Rosa de Cabal. Chaverra, L. & Osorio, M. (2015). Evaluación de la Gestión de Riesgo de Desastres en la Ciudad de Pereira Mediante el Método de indicadores para la implementación de un sistema de información, Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/1fbacabc-a868-4574-a7c1- 6c4b23b14aa3/content Decreto 646 de 2021. (2021, 16 de junio). Presidencia de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=164629 Florez, M. T. (2023). Configuración de Destinos Turísticos Adaptativos y Resilientes al Cambio Climático en el Departamento de Risaralda – Colombia. Tesis doctoral. Grupos de investigación en Gestión Ambiental Territorial y Turismo Sostenible de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira Gustavo, S. (2023). Tormentas eléctricas. Última edición: 12 septiembre, 2023. Consultado: 23 noviembre, 2023. https://humanidades.com/tormentas electricas/#ixzz8Jv42Vm9g Hernández, M. B. (2020). Elementos conceptuales para la estimación del riesgo agroclimático a nivel predial en Colombia. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. ILAM Patrimonio. (2023). Acceso a la Diversidad del Patrimonio Latinoamericano. https://ilamdir.org/patrimonio/natural. Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la NOAA. (2018). Hail Basic. https://www.nssl.noaa.gov/education/svrwx101/hail/ Ley 1523 de 2013. (2013, 4 de abril ). Congreso de la República Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Colombia. de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47141 Ley 164 de 1994. (1994, 7 de octubre). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=21970 Ley 629 de 2000. (2000, 27 de diciembre). Congreso de Colombia. Diario Oficial No 44.272. Departamento Nacional de Planeación, Instituto de Hidrología, Metereoligica y Estudios Ambientales; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. (S,f). Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. ABC: Adaptación Bases Conceptuales. Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Política Pública de Infraestructura turística: Propendiendo por la articulación eficiente para el fomento de la infraestructura Turística estratégica en Colombia. Colombia. Ministerio de Ambiente. (2023). Cambio Climático y gestión del riesgo. https://www.minambiente.gov.co/cambio-climatico-y-gestion-del-riesgo/que-es-el-cambio climatico Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. Eventos meteorológicos extremos. https://www.paho.org/es/campanas/olas-calor-otros-eventos meteorologicos-extremos . Organización Mundial de la Salud (OMS). (S.f) .Glosario sobre brotes y perdida: Un recurso para periodistas y comunicadores. Colombia. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (LA RED) (1996). Degradación Ambiental, Riesgos Urbanos y Desastres. Quito, Ecuador. Red Española. (s.f).El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible. Madrid, España. Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (2012).Bogotá D.C. Obtenido de https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/paginas/old_noticias/1386.aspx Vásquez, M. H. (2018) Degradación Ambiental y Riesgo de desastres: Implicaciones en el ordenamiento territorial de la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessFlórez Claderón, Manuel TiberioOspina Galvis, Estefanya2024-01-26T21:27:12Z2024-01-26T21:27:12Z2023https://hdl.handle.net/11059/14913Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación de la UTP, sin financiación, titulado "CONFIGURACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS ADAPTATIVOS Y RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA". Su objetivo es determinar los factores sociales, culturales y naturales que generan vulnerabilidad en el departamento, especialmente en un sector altamente vulnerable como el turismo. Para lograr esto, se emplea una matriz de frecuencia efectiva que permite visualizar patrones, identificar tendencias y establecer relaciones entre diversas dimensiones y eventos climáticos en la región. El enfoque se centra en determinar cuáles son los municipios con una oferta turística expuesta, qué dimensiones son afectadas con mayor frecuencia y cuáles son los eventos climáticos relacionados con esta exposición. El análisis busca proporcionar información valiosa para la identificación de factores que generan vulnerabilidad en la oferta turística del departamento de Risaralda.This work is part of the UTP research project, without funding, entitled "CONFIGURATION OF ADAPTIVE AND RESILIENT TOURIST DESTINATIONS TO CLIMATE CHANGE IN THE DEPARTMENT OF RISARALDA". Its objective is to determine the social, cultural and natural factors that generate vulnerability in the department, especially in a highly vulnerable sector such as tourism. To achieve this, an effective frequency matrix is used that allows patterns to be visualized, trends to be identified and relationships to be established between various dimensions and climatic events in the region. The focus is on determining which municipalities have an exposed tourism offer, which dimensions are most frequently affected and which are the climatic events related to this exposure. The analysis seeks to provide valuable information for the identification of factors that generate vulnerability in the tourism offer of the department of Risaralda.Contenido Introducción ........................................................................................................................................ 7 Justificación. ........................................................................................................................................ 8 2. Objetivos ......................................................................................................................................... 9 2.1. Objetivo General ..................................................................................................................... 9 2.2. Objetivos específicos................................................................................................................ 9 3. Marco conceptual............................................................................................................................ 9 4. Métodos.................................................................................................................................... 17 4.1. Analizar la relación existente entre las dimensiones de vulnerabilidad, propuestas en la tercera comunicación nacional de cambio climático, y el fenómeno turístico en los municipios priorizados del departamento de Risaralda. ................................................................................. 17 4.1.1. Perspectiva histórica y factores detonantes de procesos de afectación relacionados con el clima en los municipios de Risaralda .............................................................................. 17 4.1.2. Análisis y reconocimientos de las dimensiones de vulnerabilidad ante Cambio Climático y su relación con el comportamiento histórico de los desastres asociados en el departamento de Risaralda....................................................................................................... 18 4.1.3. Priorización de municipios con posible mayor afectación por cambio climático en su oferta turística........................................................................................................................... 19 4.2. Definir los factores sociales, culturales y naturales que inciden en la vulnerabilidad de la oferta turística ante el cambio climático....................................................................................... 20 4.2.1. Reconocimiento, definición y priorización de factores, sociales, culturales y naturales determinantes de la vulnerabilidad de la oferta turística ante cambio climático..... 20 5. Resultados................................................................................................................................. 21 5.1. Relación existente entre las dimensiones de vulnerabilidad, propuestas en la tercera comunicación nacional de cambio climático, y el fenómeno turístico en los municipios del departamento de Risaralda........................................................................................................... 21 5.1.1. Perspectiva histórica y factores detonantes de procesos de afectación relacionados con el clima en los municipios de Risaralda .............................................................................. 21 5.1.2. Análisis y reconocimientos de las dimensiones de vulnerabilidad ante Cambio Climático y su relación con el comportamiento histórico de los desastres asociados en el departamento de Risaralda....................................................................................................... 31 5.1.3. Dimensiones de vulnerabilidad y Turismo. ............................................................... 40 5.2. Priorización de municipios con posible mayor afectación por cambio climático en su oferta turística............................................................................................................................... 42 5.2.1. Oferta turística expuesta a eventos relacionados con Variabilidad y Cambio Climático.................................................................................................................................... 44 4 5.3. Reconocimiento, definición y priorización de factores, sociales, culturales y naturales determinantes de la vulnerabilidad de la oferta turística ante cambio climático......................... 52 5.3.1. Factores sociales........................................................................................................ 52 5.3.2. Factores Culturales.................................................................................................... 54 5.3.3. Factores Naturales..................................................................................................... 54 6. Conclusiones.............................................................................................................................. 57 7. Referencias Bibliográficas.......................................................................................................... 58PregradoAdministrador(a) Ambiental60 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira330 - Economía::338 - ProducciónTurismo sostenibleCambio climáticoVulnerabilidad turísticaVulnerabilidadTurismoDesastresVulnerabilidad de la oferta turística ante los efectos del cambio climático en el departamento de RisaraldaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía de Pereira. (2023). Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Bogotá. https://www.idiger.gov.co/rccBárcena, A. (2020). La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe: ¿seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción?, Libros de la CEPAL, N° 160 (LC/PUB.2019/23-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Corporación Autónoma Risaralda - CARDER, Gobernación de Risaralda, Universidad Tecnológica de Pereira – Grupo de Investigación en Gestión Ambiental Territorial - GAT. (2019). Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial – PIGCCT. Pereira.Corporación Autónoma Regional de Caldas; Corporación Autónoma Regional de Risaralda; Ingeniería y Consultoría Ambienta. (2020). Ajuste del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Campo Alegre y otro directos al Cauca. Santa Rosa de Cabal.Chaverra, L. & Osorio, M. (2015). 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Elementos conceptuales para la estimación del riesgo agroclimático a nivel predial en Colombia. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.ILAM Patrimonio. (2023). Acceso a la Diversidad del Patrimonio Latinoamericano. https://ilamdir.org/patrimonio/natural.Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la NOAA. (2018). Hail Basic. https://www.nssl.noaa.gov/education/svrwx101/hail/Ley 1523 de 2013. (2013, 4 de abril ). Congreso de la República Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Colombia. de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47141Ley 164 de 1994. (1994, 7 de octubre). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=21970Ley 629 de 2000. (2000, 27 de diciembre). Congreso de Colombia. Diario Oficial No 44.272. Departamento Nacional de Planeación, Instituto de Hidrología, Metereoligica y Estudios Ambientales; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. (S,f). Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. ABC: Adaptación Bases Conceptuales. Colombia.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Política Pública de Infraestructura turística: Propendiendo por la articulación eficiente para el fomento de la infraestructura Turística estratégica en Colombia. Colombia.Ministerio de Ambiente. (2023). Cambio Climático y gestión del riesgo. https://www.minambiente.gov.co/cambio-climatico-y-gestion-del-riesgo/que-es-el-cambio climaticoOrganización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. Eventos meteorológicos extremos. https://www.paho.org/es/campanas/olas-calor-otros-eventos meteorologicos-extremos .Organización Mundial de la Salud (OMS). (S.f) .Glosario sobre brotes y perdida: Un recurso para periodistas y comunicadores. Colombia. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (LA RED) (1996). Degradación Ambiental, Riesgos Urbanos y Desastres. Quito, Ecuador.Red Española. (s.f).El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible. Madrid, España.Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (2012).Bogotá D.C. Obtenido de https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/paginas/old_noticias/1386.aspxVásquez, M. H. (2018) Degradación Ambiental y Riesgo de desastres: Implicaciones en el ordenamiento territorial de la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1413397https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d483b965-a7ca-4f6f-87d4-136604bbf482/downloade19b7ca760be02b1282b3f48bebe6e48MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/24f5d572-f5e6-463d-b90c-9fd3852f44e0/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain136506https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/29dc441f-369e-4f49-83a2-9bca7e718ae6/download2896c610fa9a35c9c5e5c8c38c89dc04MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6576https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/c9aca092-5e45-43b4-80ed-0031d25c14b4/download1c145fc94d685eff99360f468d7c2685MD5411059/14913oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/149132024-09-05 17:21:11.005https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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