Diseño de rutas de recolección de residuos sólidos aprovechables hacia estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECA) en la ciudad de Pereira, Colombia, usando técnicas de optimización

La creciente generación de residuos sólidos a nivel mundial es una problemática que requiere una pronta solución. Es necesario empezar a tomar acciones para mitigar su impacto en el medio ambiente. Si bien en los países desarrollados ya existen políticas y acciones contundentes para atender esta pro...

Full description

Autores:
Román Ramírez, Kewin David
Sinisterra Buitrago, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14540
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14540
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Basuras y aprovechamiento de basuras
Recolección y transporte de residuos
Tratamiento de residuos
Matheurística de dos fases
Relleno Sanitario
Estaciones de clasificación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La creciente generación de residuos sólidos a nivel mundial es una problemática que requiere una pronta solución. Es necesario empezar a tomar acciones para mitigar su impacto en el medio ambiente. Si bien en los países desarrollados ya existen políticas y acciones contundentes para atender esta problemática, en los países menos desarrollados o en vía de desarrollo se evidencia un atraso considerable. En la ciudad de Pereira el manejo de los residuos no es solo un problema ambiental sino que también se está tornando en un problema de gestión, debido a que el relleno sanitario La Glorita está llegando al final de su vida útil. Los residuos sólidos generados en esta ciudad, según distintos reportes, tienen un enorme porcentaje de material aprovechable que con un correcto tratamiento sería de gran ayuda para las problemáticas mencionadas. Por todo lo anterior, en este documento se propone un modelo de optimización para las rutas de recolección de residuos sólidos aprovechables que van a algunas estaciones de clasificación y aprovechamiento en la ciudad con el fin de aumentar su cobertura. El modelo propuesto es un problema de ruteo de vehículos con múltiple depósito (MDVRP en inglés), el cual fue solucionado con un método de dos fases del tipo clusterizar primero y rutear después.