Proyecto pedagógico mediatizado para fortalecer la inteligencia emocional y contrarrestar el Ciberbullying en estudiantes de la Institución Educativa Suroriental de Pereira
El proyecto de investigación aquí planteado tiene su interés en el reconocimiento de la importancia de la integración de espacios para el fortalecimiento de La Inteligencia Emocional en un entorno educativo formal, más específicamente en estudiantes de básica secundaria y bachillerato del Colegio Su...
- Autores:
-
Bedoya Zapata , Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14195
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14195
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Inteligencia emocional
Educación
Ciberbullying
Ciencias de la conducta - Investigación
Acoso
Disciplina escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El proyecto de investigación aquí planteado tiene su interés en el reconocimiento de la importancia de la integración de espacios para el fortalecimiento de La Inteligencia Emocional en un entorno educativo formal, más específicamente en estudiantes de básica secundaria y bachillerato del Colegio Suroriental de Pereira, el cual permita contrarrestar el ciberbullying. Para tal fin, la investigación se realiza en cinco fases con una metodología cualitativa usando estrategias del método etnográfico y albergando como instrumentos de recolección de datos lo siguiente: encuesta cerrada a nivel cuantitativo, la cual se implementa en fase diagnóstica; del mismo modo se aplica entrevista semiestructurada de entrada con el objetivo de indagar en los estudiantes acerca de saberes previos que posean los mismos sobre Inteligencia Emocional, el concepto de habilidades para la vida y vivencias con el ciberbullying. Así pues, adicionalmente, se integra un taller de Inteligencia Emocional a la luz de los referentes citados espectivamente en el marco teórico, el cual funciona como mediador entre los conocimientos previos de los educandos, evidenciados en la entrevista de entrada y los conocimientos de los mismos después de participar en mencionado taller; cuyos resultados finalmente son puestos en vista en la entrevista de salida. |
---|