Proyecto pedagógico mediatizado para fortalecer la inteligencia emocional y contrarrestar el Ciberbullying en estudiantes de la Institución Educativa Suroriental de Pereira

El proyecto de investigación aquí planteado tiene su interés en el reconocimiento de la importancia de la integración de espacios para el fortalecimiento de La Inteligencia Emocional en un entorno educativo formal, más específicamente en estudiantes de básica secundaria y bachillerato del Colegio Su...

Full description

Autores:
Bedoya Zapata , Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14195
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Inteligencia emocional
Educación
Ciberbullying
Ciencias de la conducta - Investigación
Acoso
Disciplina escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El proyecto de investigación aquí planteado tiene su interés en el reconocimiento de la importancia de la integración de espacios para el fortalecimiento de La Inteligencia Emocional en un entorno educativo formal, más específicamente en estudiantes de básica secundaria y bachillerato del Colegio Suroriental de Pereira, el cual permita contrarrestar el ciberbullying. Para tal fin, la investigación se realiza en cinco fases con una metodología cualitativa usando estrategias del método etnográfico y albergando como instrumentos de recolección de datos lo siguiente: encuesta cerrada a nivel cuantitativo, la cual se implementa en fase diagnóstica; del mismo modo se aplica entrevista semiestructurada de entrada con el objetivo de indagar en los estudiantes acerca de saberes previos que posean los mismos sobre Inteligencia Emocional, el concepto de habilidades para la vida y vivencias con el ciberbullying. Así pues, adicionalmente, se integra un taller de Inteligencia Emocional a la luz de los referentes citados espectivamente en el marco teórico, el cual funciona como mediador entre los conocimientos previos de los educandos, evidenciados en la entrevista de entrada y los conocimientos de los mismos después de participar en mencionado taller; cuyos resultados finalmente son puestos en vista en la entrevista de salida.