Uso de las herramientas digitales como escenarios y complementos de la educación virtual en tiempos de pandemia por docentes de bachillerato de la institución educativa Santa Isabel de Dosquebradas Risaralda

El proyecto presentado tiene como finalidad comprender las bases teóricas y los resultados obtenidos a partir de las implicaciones del uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC como estrategia metodológica ante el surgimiento de la pandemia generada por el virus SARS COV2 o COVI...

Full description

Autores:
Orozco González , Valeria
Gutierrez Osorio , Stefany
Múnera González, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14721
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Herramientas digitales
Aprendizaje en linea
Educación durante la pandemia
Alternancia académica
Herramientas digitales
Educación virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El proyecto presentado tiene como finalidad comprender las bases teóricas y los resultados obtenidos a partir de las implicaciones del uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC como estrategia metodológica ante el surgimiento de la pandemia generada por el virus SARS COV2 o COVID 19 entre los años 2020 y 2021 y su incidencia en el sistema educativo, particularmente en el desarrollo de las clases a través de la mediación de pantallas o de otras metodologías didácticas tecnológicas y la posterior aplicación del sistema de alternancia académica donde se dio paso a docentes y estudiantes para retornar la presencialidad a las instituciones educativas. La investigación se desarrolla dentro de la institución educativa Santa Isabel de Dosquebradas y en ella participan un grupo de docentes. Esta investigación implementa una metodología de carácter cualitativo, en la cual se definen estrategias de adquisición de datos como las entrevistas semiestructuradas a diferentes docentes de la institución antes mencionada con el fin de recoger sus experiencias dentro del marco de la semipresencialidad que se implementó desde la aplicación de la alternancia académica. Para el análisis de la información recolectada se hizo uso del sistema de comparación entre los datos obtenidos a partir de las entrevistas desarrolladas para establecer conclusiones y plantear recomendaciones para futuros proyectos.