Estudio de factibilidad de una tienda especializada en productos ambientalmente sostenibles en la ciudad de Pereira

El presente trabajo muestra el estudio de factibilidad de la tienda especializada en productos ambientalmente sostenibles, Ecotie. La idea de comercializar productos amigables con el medio ambiente se hace con el objetivo de facilitar el acceso de estos productos a la mayor cantidad de personas posi...

Full description

Autores:
Aguirre López, Ángela María
Hernández Romo, William Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14133
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14133
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)
Desarrollo económico - Economía
Desarrollo sostenible - Economía
Mercadeo - Comercio
Estudio de factibilidad
Sostenibilidad
Tienda especializada - Comercio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El presente trabajo muestra el estudio de factibilidad de la tienda especializada en productos ambientalmente sostenibles, Ecotie. La idea de comercializar productos amigables con el medio ambiente se hace con el objetivo de facilitar el acceso de estos productos a la mayor cantidad de personas posibles y crear una cultura ambiental que permita disminuir los efectos de la problemática ambiental que actualmente atraviesa la humanidad. Esta investigación se basa en un estudio de mercado en donde se analiza la percepción de los consumidores sobre la entrada de una tienda especializada en productos ambientalmente sostenibles en la ciudad de Pereira, para ello, se hace un sondeo sobre la situación actual de comercialización de productos amigables con el medio ambiente. Por último, se realizaron los análisis técnicos, financieros, administrativos y de marketing que permitieron determinar de manera objetiva la viabilidad de la creación de la tienda Ecotie, los resultados obtenidos muestran que la creación de una tienda especializada en productos ambientalmente sostenibles en la ciudad de Pereira es factible.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessZapata Urquijo, César AugustoAguirre López, Ángela MaríaHernández Romo, William Fredy2022-06-09T16:56:44Z2022-06-09T16:56:44Z2021https://hdl.handle.net/11059/14133Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente trabajo muestra el estudio de factibilidad de la tienda especializada en productos ambientalmente sostenibles, Ecotie. La idea de comercializar productos amigables con el medio ambiente se hace con el objetivo de facilitar el acceso de estos productos a la mayor cantidad de personas posibles y crear una cultura ambiental que permita disminuir los efectos de la problemática ambiental que actualmente atraviesa la humanidad. Esta investigación se basa en un estudio de mercado en donde se analiza la percepción de los consumidores sobre la entrada de una tienda especializada en productos ambientalmente sostenibles en la ciudad de Pereira, para ello, se hace un sondeo sobre la situación actual de comercialización de productos amigables con el medio ambiente. Por último, se realizaron los análisis técnicos, financieros, administrativos y de marketing que permitieron determinar de manera objetiva la viabilidad de la creación de la tienda Ecotie, los resultados obtenidos muestran que la creación de una tienda especializada en productos ambientalmente sostenibles en la ciudad de Pereira es factible.This research shows the feasibility study of the store specialized in environmentally sustainable products, Ecotie. The idea of marketing environmentally friendly products is done with the aim of facilitating the access of these products to as many people as possible and creating an environmental culture that allows to reduce the effects of the environmental problems that humanity is currently going through. This research is based on a market study where the perception of consumers about the entry of a store specialized in environmentally sustainable products in the city of Pereira is analyzed, for this, a survey is made on the current situation of commercialization of environmentally friendly products. Finally, the technical, financial, administrative and marketing analyses that were carried allowed to determine objectively the viability of the creation of the Ecotie store, the results obtained show that the creation of a store specialized in environmentally sustainable products in the city of Pereira is feasibleTabla de Contenido Resumen........................................................................................................................................ 12 Abstract......................................................................................................................................... 13 Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Problema de Investigación........................................................................................................ 16 1.1 Antecedentes de la Idea........................................................................................... 16 1.2 Planteamiento del Problema.................................................................................... 18 1.3 Formulación del Problema ...................................................................................... 18 1.4 Sistematización del Problema ................................................................................. 18 1.5 Beneficios que Conlleva.......................................................................................... 19 1.6 Limitaciones Previsibles ......................................................................................... 19 2. Justificación .............................................................................................................................. 20 3. Objetivos................................................................................................................................... 22 3.1 Objetivo General ..................................................................................................... 22 3.2 Objetivos Específicos.............................................................................................. 22 3.3 Hipótesis.................................................................................................................. 22 3.3.1 Trabajo.............................................................................................................. 22 3.3.2 Descriptiva........................................................................................................ 22 3.3.3 Nula .................................................................................................................. 23 4. Marco de Referencia ................................................................................................................. 24 4.1 Marco Teórico......................................................................................................... 24 4.1.1 Generalidades del Emprendimiento.................................................................. 24 4.1.2 Teoría de Comercialización.............................................................................. 25 4.1.3 Teoría de Marketing Verde............................................................................... 26 4.2 Marco Conceptual ................................................................................................... 27 5. Metodología .............................................................................................................................. 31 5.1 Tipo de Investigación .............................................................................................. 31 5.2 Diseño de la Investigación ...................................................................................... 31 5.3 Población y Muestra de Estudio.............................................................................. 32 5.3.1 Unidad de Análisis............................................................................................ 32 5.3.2 Criterios de Inclusión........................................................................................ 33 5.3.3 Criterios de Exclusión ...................................................................................... 33 5.4 Delimitación del Estudio......................................................................................... 33 5.5 Variables de Investigación ...................................................................................... 33 5.6 Plan de Análisis....................................................................................................... 34 5.6.1 Recolección de la Información ......................................................................... 34 5.6.2 Instrumento de Recolección ............................................................................. 34 5.6.3 Tabulación y Análisis de Datos........................................................................ 34 6. Módulo de Mercados .................................................................................................................. 1 6.1 Investigación de Mercados........................................................................................ 1 6.1.1 Objetivos............................................................................................................. 1 6.1.2 Etapa de Planeación............................................................................................ 1 6.1.3 Análisis del Sector.............................................................................................. 2 6.1.3.1 Datos Estadísticos del Sector. ...................................................................... 8 6.1.3.2 Percepción Competitiva............................................................................... 9 6.1.4 Análisis del Mercado .......................................................................................... 9 6.1.4.1 Perfil del Consumidor y/o Cliente. .............................................................. 9 6.1.5 Análisis de la Competencia ................................................................................ 9 6.1.6 Análisis de los Resultados de la Encuesta ........................................................ 10 6.1.7 Diagnóstico de Mercado................................................................................... 25 6.2 Estrategias de Mercado ........................................................................................... 26 6.2.1 Concepto del Servicio....................................................................................... 26 6.2.1.1 Imagen y Marca ......................................................................................... 27 6.2.1.2 Ventajas Competitivas............................................................................... 28 6.2.1.3 Ventajas Comparativas .............................................................................. 28 6.2.1.4 Descripción del Proceso de Prestación del Servicio .................................. 28 6.2.2 Estrategias......................................................................................................... 30 6.2.2.1 Estrategias de Comercialización y Ventas................................................. 30 6.2.2.2 Estrategias de Precio .................................................................................. 30 6.2.2.3 Estrategias de Comunicación..................................................................... 30 6.2.2.4 Estrategias de Servicio............................................................................... 31 6.2.2.5 Presupuesto de la Mezcla de Mercadeo ..................................................... 31 6.2.2.6 Estrategias de Aprovisionamiento ............................................................. 32 7. Módulo Operacional ................................................................................................................. 35 7.1 Plan operativo.......................................................................................................... 35 7.1.1 Cronograma de Actividades ............................................................................. 35 7.2 Plan de compras ...................................................................................................... 35 7.3 Diseño de espacio.................................................................................................... 36 7.4 Flujogramas de operaciones.................................................................................... 37 7.5 Análisis de ubicación .............................................................................................. 39 7.6 Infraestructura ......................................................................................................... 43 8. Modulo Organizacional ............................................................................................................ 45 8.1 Estrategia Organizacional ....................................................................................... 45 8.1.1 Análisis DOFA ................................................................................................. 45 8.2 Estructura Organizacional....................................................................................... 45 8.2.1 Organigrama ..................................................................................................... 45 8.2.2 Descripciones de cargo..................................................................................... 46 8.3 Aspectos Legales..................................................................................................... 53 9. Módulo Financiero.................................................................................................................... 54 9.1 Fuentes de Financiación.......................................................................................... 54 9.2 Presupuesto de ventas.............................................................................................. 54 9.3 Proyección de ventas............................................................................................... 57 9.4 Punto de equilibrio .................................................................................................. 58 9.5 Balance general inicial y proyectado ...................................................................... 60 9.6 Presupuesto de mercancía disponible...................................................................... 62 9.7 Presupuesto de compra............................................................................................ 62 9.8 Presupuesto de salarios............................................................................................ 63 9.9 Amortización de préstamo ...................................................................................... 64 9.10 Flujo de efectivo.................................................................................................... 67 9.11 Estados de Resultados........................................................................................... 69 9.12 Balance general Proyectado .................................................................................. 70 9.13 Flujo de caja libre.................................................................................................. 71 9.14 Valor presente Neto............................................................................................... 72 9.15 Cálculo Tasa Interna de Retorno........................................................................... 72 10. Impacto ................................................................................................................................... 74 10.1 Impacto Económico............................................................................................... 74 10.2 Impacto Social....................................................................................................... 74 10.3 Impacto Ambiental................................................................................................ 75 11. Resumen ejecutivo.................................................................................................................. 77 12. Bibliografía ............................................................................................................................. 80PregradoIngeniero(a) Industrial117 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería IndustrialFacultad de Ciencias EmpresarialesPereira380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)Desarrollo económico - EconomíaDesarrollo sostenible - EconomíaMercadeo - ComercioEstudio de factibilidadSostenibilidadTienda especializada - ComercioEstudio de factibilidad de una tienda especializada en productos ambientalmente sostenibles en la ciudad de PereiraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAhmad, N., & Seymour, R. G. (2008, 01). Defining Entrepreneurial Activity: Definitions Supporting Frameworks for Data Collection. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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