Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental
Esta investigación doctoral propone diferentes metodologías de solución para problemas de enrutamiento de vehículos considerando aspectos de carga de la vida real, permitiendo abordar adecuadamente algunas de las tareas relacionadas a la distribución de carga y logística de transporte. Dichos aspect...
- Autores:
-
Escobar Falcón, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/11177
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/11177
- Palabra clave:
- Optimización combinatoria
Investigación operacional
Transporte terrestre
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UTP2_5dc9f7a2889d443e25e903468dbc0f6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/11177 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental |
title |
Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental |
spellingShingle |
Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental Optimización combinatoria Investigación operacional Transporte terrestre |
title_short |
Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental |
title_full |
Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental |
title_fullStr |
Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental |
title_full_unstemmed |
Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental |
title_sort |
Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Falcón, Luis Miguel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Granada Echeverri, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Falcón, Luis Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Optimización combinatoria Investigación operacional Transporte terrestre |
topic |
Optimización combinatoria Investigación operacional Transporte terrestre |
description |
Esta investigación doctoral propone diferentes metodologías de solución para problemas de enrutamiento de vehículos considerando aspectos de carga de la vida real, permitiendo abordar adecuadamente algunas de las tareas relacionadas a la distribución de carga y logística de transporte. Dichos aspectos también tienen en cuenta el impacto ambiental, buscando minimizar la emisión de gases de efecto invernadero o el consumo de combustible. La integración de problemas de enrutamiento de vehículos y problemas de carga de contenedores, ambos pertenecientes a la clase de problemas NP-duros, ha sido estudiada durante alrededor de una década. De hecho, se identificó que algunas variantes importantes no han sido examinadas con rigor, motivando así el desarrollo de esta investigación. De manera más precisa, se orientaron los siguientes problemas: el problema de enrutamiento-empaquetamiento con carga tridimensional (carga apilable) y el problema de enrutamiento-empaquetamiento con flota heterogénea con carga bidimensional (carga no apilable) con y sin consumo de combustible. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-24T20:52:54Z 2021-11-02T19:43:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-24T20:52:54Z 2021-11-02T19:43:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
doctoralThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/11177 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T519.64 E74s;6310000133455 F7430 |
url |
https://hdl.handle.net/11059/11177 |
identifier_str_mv |
T519.64 E74s;6310000133455 F7430 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Ingeniería |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/866b06c1-da9e-4c89-9ba6-df40663faf75/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7c773c62-7d1e-46ad-9712-e907037c2662/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ba1c2f2f-bf3e-4699-bd00-01476c523498/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/02c25e04-4310-490c-a467-ddc89134e15a/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/137458e8-1a8e-41bf-9c40-ebb1da9ac834/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a43180633b86604a1192ada21140ea09 7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552 e2e549e0a1eff8f2de922c8fd2184f09 5b461fc7956995bd2a3509c8057d7ca3 2a9fdc2b74c0cc6f0ade56c1cc5c1068 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828202096120299520 |
spelling |
Granada Echeverri, MauricioEscobar Falcón, Luis MiguelDoctor en Ingeniería2020-02-24T20:52:54Z2021-11-02T19:43:44Z2020-02-24T20:52:54Z2021-11-02T19:43:44Z2019https://hdl.handle.net/11059/11177T519.64 E74s;6310000133455 F7430Esta investigación doctoral propone diferentes metodologías de solución para problemas de enrutamiento de vehículos considerando aspectos de carga de la vida real, permitiendo abordar adecuadamente algunas de las tareas relacionadas a la distribución de carga y logística de transporte. Dichos aspectos también tienen en cuenta el impacto ambiental, buscando minimizar la emisión de gases de efecto invernadero o el consumo de combustible. La integración de problemas de enrutamiento de vehículos y problemas de carga de contenedores, ambos pertenecientes a la clase de problemas NP-duros, ha sido estudiada durante alrededor de una década. De hecho, se identificó que algunas variantes importantes no han sido examinadas con rigor, motivando así el desarrollo de esta investigación. De manera más precisa, se orientaron los siguientes problemas: el problema de enrutamiento-empaquetamiento con carga tridimensional (carga apilable) y el problema de enrutamiento-empaquetamiento con flota heterogénea con carga bidimensional (carga no apilable) con y sin consumo de combustible.application/pdfspaPereira : Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de IngenieríaDoctorado en IngenieríaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Optimización combinatoriaInvestigación operacionalTransporte terrestreSolución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambientaldoctoralThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINAL519.64 E74s.pdfDocumento Principalapplication/pdf3570261https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/866b06c1-da9e-4c89-9ba6-df40663faf75/downloada43180633b86604a1192ada21140ea09MD51CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1223https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7c773c62-7d1e-46ad-9712-e907037c2662/download7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txttext/plain849https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ba1c2f2f-bf3e-4699-bd00-01476c523498/downloade2e549e0a1eff8f2de922c8fd2184f09MD53TEXT519.64 E74s.pdf.txt519.64 E74s.pdf.txtExtracted texttext/plain267616https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/02c25e04-4310-490c-a467-ddc89134e15a/download5b461fc7956995bd2a3509c8057d7ca3MD56THUMBNAIL519.64 E74s.pdf.jpg519.64 E74s.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7494https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/137458e8-1a8e-41bf-9c40-ebb1da9ac834/download2a9fdc2b74c0cc6f0ade56c1cc5c1068MD5711059/11177oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/111772024-09-05 17:21:29.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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 |