Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental

Esta investigación doctoral propone diferentes metodologías de solución para problemas de enrutamiento de vehículos considerando aspectos de carga de la vida real, permitiendo abordar adecuadamente algunas de las tareas relacionadas a la distribución de carga y logística de transporte. Dichos aspect...

Full description

Autores:
Escobar Falcón, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/11177
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/11177
Palabra clave:
Optimización combinatoria
Investigación operacional
Transporte terrestre
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTP2_5dc9f7a2889d443e25e903468dbc0f6d
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/11177
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental
title Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental
spellingShingle Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental
Optimización combinatoria
Investigación operacional
Transporte terrestre
title_short Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental
title_full Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental
title_fullStr Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental
title_full_unstemmed Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental
title_sort Solución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambiental
dc.creator.fl_str_mv Escobar Falcón, Luis Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Granada Echeverri, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escobar Falcón, Luis Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Optimización combinatoria
Investigación operacional
Transporte terrestre
topic Optimización combinatoria
Investigación operacional
Transporte terrestre
description Esta investigación doctoral propone diferentes metodologías de solución para problemas de enrutamiento de vehículos considerando aspectos de carga de la vida real, permitiendo abordar adecuadamente algunas de las tareas relacionadas a la distribución de carga y logística de transporte. Dichos aspectos también tienen en cuenta el impacto ambiental, buscando minimizar la emisión de gases de efecto invernadero o el consumo de combustible. La integración de problemas de enrutamiento de vehículos y problemas de carga de contenedores, ambos pertenecientes a la clase de problemas NP-duros, ha sido estudiada durante alrededor de una década. De hecho, se identificó que algunas variantes importantes no han sido examinadas con rigor, motivando así el desarrollo de esta investigación. De manera más precisa, se orientaron los siguientes problemas: el problema de enrutamiento-empaquetamiento con carga tridimensional (carga apilable) y el problema de enrutamiento-empaquetamiento con flota heterogénea con carga bidimensional (carga no apilable) con y sin consumo de combustible.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-24T20:52:54Z
2021-11-02T19:43:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-24T20:52:54Z
2021-11-02T19:43:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv doctoralThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/11177
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T519.64 E74s;6310000133455 F7430
url https://hdl.handle.net/11059/11177
identifier_str_mv T519.64 E74s;6310000133455 F7430
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Ingeniería
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/866b06c1-da9e-4c89-9ba6-df40663faf75/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7c773c62-7d1e-46ad-9712-e907037c2662/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ba1c2f2f-bf3e-4699-bd00-01476c523498/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/02c25e04-4310-490c-a467-ddc89134e15a/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/137458e8-1a8e-41bf-9c40-ebb1da9ac834/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a43180633b86604a1192ada21140ea09
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
e2e549e0a1eff8f2de922c8fd2184f09
5b461fc7956995bd2a3509c8057d7ca3
2a9fdc2b74c0cc6f0ade56c1cc5c1068
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205325308133376
spelling Granada Echeverri, MauricioEscobar Falcón, Luis MiguelDoctor en Ingeniería2020-02-24T20:52:54Z2021-11-02T19:43:44Z2020-02-24T20:52:54Z2021-11-02T19:43:44Z2019https://hdl.handle.net/11059/11177T519.64 E74s;6310000133455 F7430Esta investigación doctoral propone diferentes metodologías de solución para problemas de enrutamiento de vehículos considerando aspectos de carga de la vida real, permitiendo abordar adecuadamente algunas de las tareas relacionadas a la distribución de carga y logística de transporte. Dichos aspectos también tienen en cuenta el impacto ambiental, buscando minimizar la emisión de gases de efecto invernadero o el consumo de combustible. La integración de problemas de enrutamiento de vehículos y problemas de carga de contenedores, ambos pertenecientes a la clase de problemas NP-duros, ha sido estudiada durante alrededor de una década. De hecho, se identificó que algunas variantes importantes no han sido examinadas con rigor, motivando así el desarrollo de esta investigación. De manera más precisa, se orientaron los siguientes problemas: el problema de enrutamiento-empaquetamiento con carga tridimensional (carga apilable) y el problema de enrutamiento-empaquetamiento con flota heterogénea con carga bidimensional (carga no apilable) con y sin consumo de combustible.application/pdfspaPereira : Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de IngenieríaDoctorado en IngenieríaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Optimización combinatoriaInvestigación operacionalTransporte terrestreSolución de problemas de enrutamiento de vehículos para el transporte de bienes considerando restricciones multidrop e impacto ambientaldoctoralThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINAL519.64 E74s.pdfDocumento Principalapplication/pdf3570261https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/866b06c1-da9e-4c89-9ba6-df40663faf75/downloada43180633b86604a1192ada21140ea09MD51CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1223https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7c773c62-7d1e-46ad-9712-e907037c2662/download7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txttext/plain849https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ba1c2f2f-bf3e-4699-bd00-01476c523498/downloade2e549e0a1eff8f2de922c8fd2184f09MD53TEXT519.64 E74s.pdf.txt519.64 E74s.pdf.txtExtracted texttext/plain267616https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/02c25e04-4310-490c-a467-ddc89134e15a/download5b461fc7956995bd2a3509c8057d7ca3MD56THUMBNAIL519.64 E74s.pdf.jpg519.64 E74s.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7494https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/137458e8-1a8e-41bf-9c40-ebb1da9ac834/download2a9fdc2b74c0cc6f0ade56c1cc5c1068MD5711059/11177oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/111772024-09-05 17:21:29.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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