Propuesta modelo piloto de autogestión comunitaria para la gestión de los residuos sólidos en el casco urbano de la vereda El Balsal, Versalles Valle del Cauca
Camino Verde APC desde su quehacer como cooperativa busca replicar procesos de la mano con la comunidad en las zonas donde ejerce sus funciones con el propósito de mejorar las condiciones socioambientales del municipio. Gracias a la capacidad que tiene la organización de construir propuestas partici...
- Autores:
-
Franco Franco, Gean Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14355
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14355
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Disposición de residuos
Residuos - Minimización
Reducción en la fuente
Autogestión comunitaria
Educación ambiental
Residuos solidos
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Camino Verde APC desde su quehacer como cooperativa busca replicar procesos de la mano con la comunidad en las zonas donde ejerce sus funciones con el propósito de mejorar las condiciones socioambientales del municipio. Gracias a la capacidad que tiene la organización de construir propuestas participativas de mejoramiento relacionadas con los servicios públicos, se han sostenido a lo largo del tiempo proyectos comunitarios históricos tanto en la zona urbana como rural de Versalles, Valle del Cauca. Es así, como la propuesta de Modelo Piloto de Autogestión Comunitaria realizada en el casco urbano del corregimiento el Balsal, Versalles Valle del Cauca, está direccionada a mejorar la Gestión Integral de los Residuos Sólidos como alternativa de solución a la actual problemática ambiental. En este sentido, las diferentes organizaciones de base comunitaria presentes en la zona de estudio deben ser partícipes en procesos orientados al mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales del territorio. Sin embargo, el apoyo de instituciones académicas, privadas, gubernamentales y no gubernamentales es necesario para la construcción de espacios participativos con enfoque democrático. Por consiguiente, la necesidad de involucrar a los actores con intereses en la Gestión de los Residuos Sólidos propició la generación de momentos de concertación como se estableció en el diagnóstico participativo, si bien, se hizo una contextualización a partir de información secundaria, fueron los participantes quienes validaron y retroalimentaron la información con la ayuda del diagrama de Goffin. Lo anterior, permitió determinar los problemas ambientales asociados a la inadecuada gestión de los residuos sólidos y sus posibles causas en perspectiva histórica. Posteriormente, con la construcción conceptual del Modelo de Autogestión se definieron los momentos y elementos constitutivos que iban a orientar la construcción de las propuestas de solución. Además, la formulación de resultados marca un horizonte para direccionar a los actores en el cumplimiento de los objetivos formulados dentro de las estrategias. De esta manera, es indispensable partir de una visión integral, lo cual permite relacionar las partes del modelo. Además, se hace necesario pensar las soluciones de manera circular como lo propone la administración, partiendo de la planificación, ejecución y control de los proyectos ambientales que se puedan ejecutar en la zona. Para esto, es indispensable asignar funciones a los actores pensando en la viabilidad social, económica, ambiental y normativa de las propuestas. Finalmente, gracias a las concertaciones realizadas con el grupo de actores participantes en la formulación del Modelo, se realizaron ajustes y acuerdos necesarios para su implementación logrando que este proceso se convierta en una alternativa de partición comunitaria. |
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Vega Mora, L. (2005). Hacia la sostenibilidad ambiental del desarrollo: Construcción de pensamiento ambiental práctico a través de una política y gestión ambiental sistémica. Colección textos universitarios. Área ecología y medio ambiente |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGuevara Palacio, Luisa FernandaFranco Franco, Gean Carlos2022-11-04T17:02:03Z2022-11-04T17:02:03Z2021https://hdl.handle.net/11059/14355Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeCamino Verde APC desde su quehacer como cooperativa busca replicar procesos de la mano con la comunidad en las zonas donde ejerce sus funciones con el propósito de mejorar las condiciones socioambientales del municipio. Gracias a la capacidad que tiene la organización de construir propuestas participativas de mejoramiento relacionadas con los servicios públicos, se han sostenido a lo largo del tiempo proyectos comunitarios históricos tanto en la zona urbana como rural de Versalles, Valle del Cauca. Es así, como la propuesta de Modelo Piloto de Autogestión Comunitaria realizada en el casco urbano del corregimiento el Balsal, Versalles Valle del Cauca, está direccionada a mejorar la Gestión Integral de los Residuos Sólidos como alternativa de solución a la actual problemática ambiental. En este sentido, las diferentes organizaciones de base comunitaria presentes en la zona de estudio deben ser partícipes en procesos orientados al mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales del territorio. Sin embargo, el apoyo de instituciones académicas, privadas, gubernamentales y no gubernamentales es necesario para la construcción de espacios participativos con enfoque democrático. Por consiguiente, la necesidad de involucrar a los actores con intereses en la Gestión de los Residuos Sólidos propició la generación de momentos de concertación como se estableció en el diagnóstico participativo, si bien, se hizo una contextualización a partir de información secundaria, fueron los participantes quienes validaron y retroalimentaron la información con la ayuda del diagrama de Goffin. Lo anterior, permitió determinar los problemas ambientales asociados a la inadecuada gestión de los residuos sólidos y sus posibles causas en perspectiva histórica. Posteriormente, con la construcción conceptual del Modelo de Autogestión se definieron los momentos y elementos constitutivos que iban a orientar la construcción de las propuestas de solución. Además, la formulación de resultados marca un horizonte para direccionar a los actores en el cumplimiento de los objetivos formulados dentro de las estrategias. De esta manera, es indispensable partir de una visión integral, lo cual permite relacionar las partes del modelo. Además, se hace necesario pensar las soluciones de manera circular como lo propone la administración, partiendo de la planificación, ejecución y control de los proyectos ambientales que se puedan ejecutar en la zona. Para esto, es indispensable asignar funciones a los actores pensando en la viabilidad social, económica, ambiental y normativa de las propuestas. Finalmente, gracias a las concertaciones realizadas con el grupo de actores participantes en la formulación del Modelo, se realizaron ajustes y acuerdos necesarios para su implementación logrando que este proceso se convierta en una alternativa de partición comunitaria.TABLA DE CONTENIDO RESUMEN..................................................................................................................................... 1 1 INTRODUCCIÓN................................................................................................................ 3 2 JUSTIFICACIÓN................................................................................................................. 4 3 OBJETIVOS ......................................................................................................................... 6 3.1 Objetivo General................................................................................................. 6 3.2 Objetivos Específicos.......................................................................................... 6 4 MARCO DE REFERENCIA............................................................................................... 7 4.1 Marco Teórico..................................................................................................... 7 4.2 Marco Normativo.............................................................................................. 10 4.3 Marco Contextual.............................................................................................. 16 4.3.1 Ubicación de la Cooperativa......................................................................... 16 4.3.2 Historia de la Cooperativa Administradora de Servicios Públicos Camino Verde 16 4.4 Marco Geográfico ............................................................................................. 17 5 MARCO METODOLÓGICO ........................................................................................... 18 5.1 Población........................................................................................................... 19 5.2 Técnicas e instrumentos de recolección de la información .............................. 19 5.3 Métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la información ...................... 20 5.4 Validación de la información............................................................................ 20 6 RESULTADOS ................................................................................................................... 21 6.1 Hacer una lectura participativa de contexto centrada en la situación ambiental relacionada con el manejo de residuos sólidos en el casco urbano de la vereda el Balsal, Versalles, Valle del Cauca con el fin de identificar con la comunidad las acciones necesarias para transformar la problemática en el territorio. ......................... 21 6.1.1 Lectura de contexto....................................................................................... 23 6.1.2 Diagnostico participativo.............................................................................. 28 6.1.3 Identificación de problemas y acciones relacionados con el manejo de residuos sólidos en el casco urbano de la vereda El Balsal. ..................................... 31 6.2 Identificar con la comunidad los momentos o fases del modelo, estrategias, actores responsables y mecanismos que faciliten la autogestión comunitaria para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en el casco urbano de la vereda el Balsal, Versalles, Valle del Cauca ................................................................................ 37 6.2.1 Momentos del Modelo de Autogestión Comunitaria.................................... 40 6.2.2 Estrategias del Modelo de Autogestión Comunitaria ................................... 43 6.2.3 Proyectos....................................................................................................... 47 6.3 Socializar la propuesta final de modelo piloto de autogestión comunitaria derivada del proceso colectivo con el grupo de actores comunitarios e institucionales con interés en la gestión de los residuos sólidos........................................................... 53 7 CONCLUSIONES .............................................................................................................. 54 8 RECOMENDACIONES .................................................................................................... 56 9 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 58 10 ANEXOS.............................................................................................................................. 61PregradoAdministrador(a) Ambiental74 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambienteDisposición de residuosResiduos - MinimizaciónReducción en la fuenteAutogestión comunitariaEducación ambientalResiduos solidosPropuesta modelo piloto de autogestión comunitaria para la gestión de los residuos sólidos en el casco urbano de la vereda El Balsal, Versalles Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía de Versalles (2020). Plan de Municipal “Unidos por el Bienestar de la Familia Versallense” (2020-2023). Recuperado de http://www.versalles-valle.gov.co/planes/plan de-desarrollo--2020--2023Alcaldía de Versalles (2000). Esquema de Ordenamiento Territorial. Recuperado de https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/13228Brivio, A. (2001). La autogestión comunitaria. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-autogestion-comunitaria.Bastidas, M. (2010). La explotación de los recursos naturales no renovables y el impacto ambiental frente a la renovación natural. Universidad Nacional de Loja, área jurídica, social y administrativa. Loja Ecuador. Recuperado de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2457/1/TESIS%20LOLA.pdfCardona, D., y Calderón J. (sf). Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una pedagogía en nuestra América. 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Propuesta de un modelo de autogestión comunitaria para el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades en Costa Rica a partir del caso de estudio de la Unión Cantonal de Asociaciones de Moravia (UCAMO). Recuperado de: http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/bitstream/123456789/3867/1/40498.pdfDahl-Østergaard, T., Moore, D., Ramírez, V., Wenner, M., y Bonde, A. (2003). Desarrollo rural de autogestión comunitaria ¿Qué hemos aprendido? Serie de informes técnicos del Departamento Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.iadb.org/sdsEscobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. En Medellín: Ediciones UNAULA. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escposunaula/20170802050253/pdf_460.pdfGeovisor CVC (2021). Visor Geográfico Avanzado. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. https://geo.cvc.gov.co/portal/apps/sites/#/portal-geocvcGutiérrez, P. M. (2004). Mapas Sociales: Método Y Ejemplos Prácticos. Cimas, 1–17.Hurtado, J. (2000). 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Sistematización del proceso metodológico desarrollado para la lectura de contexto en el proyecto: “Educación ambiental y biodiversidad.” 51. https://manantatialgrande.files.wordpress.com/2012/07/imp-2.pdfMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Educación Nacional (2002). Política Nacional de Educación Ambiental.Muriel, E. (2013). El Ambiente una Diversidad de Conceptos y Representaciones: Estudio de Caso Universidad de Nariño. Recuperado de http://sired.udenar.edu.co/2041/1/89336.pdfOssa, C. (2017). Teoría General de Sistemas. Conceptos y aplicaciones. En el repositorio de la U.T.P.Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. (p. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed.UMATA. (2020). Plan Agropecuario Municipal PAM 2020 - 2023 PGATDR 2020 - Versalles Valle “ Desarrollo Rural y Ambiental del Municipio de Versalles ” Versalles abril de 2020. 1–51.Vega Mora, L. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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