Análisis del desempeño en inglés de las ingenierías en el eje cafetero a partir de resultados históricos en las pruebas Saber Pro en el marco de la virtualidad

El bilingüismo en la época globalizada en la que vivimos genera oportunidades tanto en el ámbito laboral como en la búsqueda del conocimiento y en la comunicación; en Colombia el interés por el dominio de una segunda lengua se ha visto reflejado en múltiples políticas, que buscan mejorar el conocimi...

Full description

Autores:
Vasquez Alvarez, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14439
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14439
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
Analisis de información
Recopilación de datos
Representación del conocimiento
Bilingüismo
Saber Pro
Virtualidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El bilingüismo en la época globalizada en la que vivimos genera oportunidades tanto en el ámbito laboral como en la búsqueda del conocimiento y en la comunicación; en Colombia el interés por el dominio de una segunda lengua se ha visto reflejado en múltiples políticas, que buscan mejorar el conocimiento y las habilidades entre estudiantes de educación básica-media y educación superior siendo el inglés el idioma preferido. Sin embargo, este propósito requiere puntos de referencia internacionales que permita observar fácilmente el nivel de bilingüismo alcanzado en el ámbito Nacional, para ello se realizan evaluaciones periódicas mediante pruebas estatales obligatorias, siendo estas las pruebas Saber 11 y Saber Pro. En el año 2020 la enseñanza de la segunda lengua se enfrentó al desafío de la virtualidad producto de la pandemia del Covid-19. La virtualidad exigió nuevas didácticas de enseñanza y los factores sociales como el acceso a los sistemas de información (computadores, teléfonos celulares, redes sociales, entre otros) y la comunicación (conexión a internet, cobertura celular) se convirtieron en ejes centrales para la educación. Esta situación facilita el análisis de las variables sociodemográficas y las relaciones entre ellas, que tuvieron repercusión sobre los resultados de inglés en las pruebas Saber Pro. En este proyecto el análisis de estas variables: localización, el acceso a los dispositivos tics y la conexión a internet determinaron diferencias en los resultados obtenidos frente a años pasados. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis descriptivo comparativo sobre los resultados de las pruebas Saber Pro de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 contemplado dentro de la metodología de minería de datos para la información de los estudiantes de las carreras de ingeniería en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío.