La buena hora de la literatura colombiana en el siglo XX

Preguntar por las ideas y posturas críticas del joven Gabriel García Márquez en los años cuarenta, es detenerse a valorar la forma en que evolucionó la literatura colombia-na y empezó a exhibir los atributos de un proceso afín a los diálogos con la cultura moderna. Basado en fuentes perio-dísticas d...

Full description

Autores:
Gíl , Rigoberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14451
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14451
https://doi.org/10.22517/9789587226652
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
Novela colombiana – SIGLO XX
Historiografía - Literatura Colombiana
Narrativa colombiana
Autores colombianos
Autores risaraldenses.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Preguntar por las ideas y posturas críticas del joven Gabriel García Márquez en los años cuarenta, es detenerse a valorar la forma en que evolucionó la literatura colombia-na y empezó a exhibir los atributos de un proceso afín a los diálogos con la cultura moderna. Basado en fuentes perio-dísticas de época y en textos ensayísticos de historiadores, críticos literarios, escritores y, en general, estudiosos de la cultura colombiana del siglo XX, este libro pretende dilu-cidar unos sentidos simbólicos y discursivos de la realidad histórica colombiana de la primera mitad de ese periodo, con respecto a una tradición literaria breve, puesta en entre-dicho por sus propios protagonistas. La ambición se hace alcanzable cuando se acude a los textos y obras de quienes hicieron parte de un debate que superó los años juveniles de García Márquez, sobre todo cuando su obra se convirtió en referente obligado para comprender lo que había sucedido en la literatura colombiana antes y después de que este se asumiera como escritor de oficio, en un momento en que apostar por ese oficio no dejaba de ser la postura excéntrica, y acaso insustancial, de un escritor nacido en la provincia.