Habilidades transversales en la sociedad actual

: tablas, figuras

Autores:
Orozco Giraldo, Consuelo
Valderrama Alvarado, María Cristina
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15377
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15377
https://doi.org/10.22517/9789587226928
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Palabra clave:
370 - Educación
Ambiente educativo
Innovaciones educativas
Educación - Sociedades, etc
Sociología educativa
Aprendizaje significativo
Innovaciones tecnológicas
Conducta social
Educación para la vida
Tecnologías de la información y la comunicación
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizacióhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOrozco Giraldo, ConsueloValderrama Alvarado, María Cristina2024-10-11T20:37:17Z2024-10-11T20:37:17Z2018978-958-722-313-2https://hdl.handle.net/11059/15377978-958-722-692-8https://doi.org/10.22517/9789587226928Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/home: tablas, figurasAunque se jacte de haber superado el perverso sectarismo, es preciso que la universidad moderna reconozca qué otro tipo de criterios universalistas (los de la racionalidad instrumental, por ejemplo) han fijado una nueva forma de obediencia dogmática a las metodologías canónicas que ignoran lo transversal, al mundo de las aplicaciones totalitarias y al afán de los indicadores sin una reflexión que transforme. Lo que fue evidente para los chinos desde siempre, ha sido conceptualizado en las últimas décadas por los economistas en Occidente. Nos referimos a la paradoja de Esterling, de acuerdo con la cual, si bien la pobreza normalmente hace infeliz a la persona, la riqueza, en cambio, lejos está de garantizar la felicidad. La contingencia del mundo actual requiere de seres humanos dotados de herramientas que más allá de prepararlos para lo estático, los entrene para el cambio y en la disponibilidad (Jullien), para la diversidad y la multiculturalidad que caracteriza el mundo en general, y Colombia, en particular. Este libro es producto de un proceso investigativo y reflexivo sobre las vicisitudes que enfrentamos en la actualidad en contraste con las habilidades que desarrollan los estudiantes universitarios mientras transitan por su vida de formación profesional.Introducción--Metodología--Capítulo I: habilidades transversales (Consuelo Orozco Giraldo)--¿Qué son las habilidades transversales?--Ontología de las habilidades transversales--Habilidades transversales en la educación general--Habilidades transversales en la educación universitaria. EL arte de enseñar--Habilidad transversal. La comunicación--Transversalidad de la neurociencia--Transversalidad de la sociología--Transversalidad de la filosofía y la comunicación--Transversalidad del currículo y la evaluación por competencias--Capítulo II: una educación que hace la indiferencia--(María Cristina Valderrama Alvarado)--Tiempos emergentes y contingentes--Evolución y existencia--Educación en el siglo XXI--Tiempos y finitud del ser humano--Otras alternativas (el decrecimiento)--Disposición y disponibilidad--El lenguaje, creación pero no universalidad--El tiempo agendado--El sentido de la vida, la comunicación como puente para el diálogo, la literatura--Conclusiones--Referencias96 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira370 - EducaciónAmbiente educativoInnovaciones educativasEducación - Sociedades, etcSociología educativaAprendizaje significativoInnovaciones tecnológicasConducta socialEducación para la vidaTecnologías de la información y la comunicaciónHabilidades transversales en la sociedad actualLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookAdolphs, R. (2002). Emoción y conocimiento en el cerebro humano.Acosta, A. « En la encrucijada de la glocalización», Polis [En línea], 4 | 2003, Publicado el 12 octubre 2012, consultado el 22 enero 2018. URL : http://journals.openedition.org/polis/7039Aerts, D. (2013). La mecánica cuántica y la conceptualidad: materia, historias, semántica y espacio-tiempo. Scientiae Studia, 11(1), 75-99.Sánchez Mellado, G. (6 de junio de 2017). Isabel Allende: “Me he enamorado de nuevo a los 75. No hay amor sin riesgo”. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2017/06/05/ actualidad/1496682582_530048.htmlArrieta, B. y Mesa, R. (2000). El currículum pertinente del pensum de Idiomas Modernos para el ejercicio profesional del egresado. Laurus Revista de Educación. Vicerrectorado de Docencia. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (No. 10).Aristóteles (1988). Poética. Bogotá: Ed. Gredos.Aristóteles (2006). Metafísica. Bogotá: Ediciones universales.Attali, J. (22 de Febrero de 2016). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizacióopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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