Construcción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia

YouTube es una plataforma de entretenimiento online que ha posibilitado la transformación de ciertas dinámicas sociales y culturales. En este espacio de encuentro, los más jóvenes han sido quienes han potencializado la emergencia de nuevos discursos que contribuyen en la construcción de las identida...

Full description

Autores:
Londoño Osorio, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13991
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/13991
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Analisis semántico
Sociolingüistica
Psicolingüistica
YouTubers
Construcción discursiva
Estereotipos
Identidad
Redes conceptuales
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description YouTube es una plataforma de entretenimiento online que ha posibilitado la transformación de ciertas dinámicas sociales y culturales. En este espacio de encuentro, los más jóvenes han sido quienes han potencializado la emergencia de nuevos discursos que contribuyen en la construcción de las identidades sociales. En este orden de ideas, este proyecto de investigación parte de la necesidad de comprender y analizar cómo estos fenómenos sociales que hoy tienen lugar en Internet marcan una nueva era en la construcción de las identidades juveniles. La construcción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia, tiene como líneas principales identificar en el corpus de estudio los estereotipos que Germán Garmendia construye alrededor de algunos roles sociales en los entornos familiar y escolar; examinar que tipo de identidades estereotipadas refuerza a través de su discurso y analizar las temáticas y valores más recurrentes en sus videos. El proyecto se apoya en la red conceptual del ethos propuesta por Aristóteles y desarrollada posteriormente por analistas del discurso como Ruth Amossy y Dominique Maingueneau. Para el desarrollo el trabajo se inscribe en una metodología de enfoque cualitativo e interpretativo, donde se seleccionó un corpus de estudio que fue analizado posteriormente desde la red conceptual de autores como Amossy, Gergen, Goriunova, Marina y López. Dicho análisis permitió establecer como la identidad es un complejo de relaciones interpersonales y se ordena de acuerdo al contexto y los intercambios comunicativos.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessVásquez Ramírez, TeresitaLondoño Osorio, Andrea Carolina2022-04-02T16:45:53Z2022-04-02T16:45:53Z2021https://hdl.handle.net/11059/13991Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeYouTube es una plataforma de entretenimiento online que ha posibilitado la transformación de ciertas dinámicas sociales y culturales. En este espacio de encuentro, los más jóvenes han sido quienes han potencializado la emergencia de nuevos discursos que contribuyen en la construcción de las identidades sociales. En este orden de ideas, este proyecto de investigación parte de la necesidad de comprender y analizar cómo estos fenómenos sociales que hoy tienen lugar en Internet marcan una nueva era en la construcción de las identidades juveniles. La construcción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia, tiene como líneas principales identificar en el corpus de estudio los estereotipos que Germán Garmendia construye alrededor de algunos roles sociales en los entornos familiar y escolar; examinar que tipo de identidades estereotipadas refuerza a través de su discurso y analizar las temáticas y valores más recurrentes en sus videos. El proyecto se apoya en la red conceptual del ethos propuesta por Aristóteles y desarrollada posteriormente por analistas del discurso como Ruth Amossy y Dominique Maingueneau. Para el desarrollo el trabajo se inscribe en una metodología de enfoque cualitativo e interpretativo, donde se seleccionó un corpus de estudio que fue analizado posteriormente desde la red conceptual de autores como Amossy, Gergen, Goriunova, Marina y López. Dicho análisis permitió establecer como la identidad es un complejo de relaciones interpersonales y se ordena de acuerdo al contexto y los intercambios comunicativos.YouTube is an online entertainment platform that has enabled the transformation of specific social and cultural dynamics. In this meeting space, the youngest have been the ones who have potentiated the emergence of new discourses that contribute to the construction of social identities. In this order of ideas, this research project starts from the need to understand and analyze how these social phenomena that take place today on the Internet mark a new era in the construction of youth identities. As an illustration, the Youtuber Germán Garmendia case: the discursive construction of the subject and the audience, which has as main lines; identifying in the corpus of study the stereotypes that he constructs around some social roles such as the family and school environments, examining what kind of stereotyped identities he reinforces through his discourse, and analyzing the most recurrent themes and values ​​in his videos. The project is about the conceptual network of ethos proposed by Aristotle that was developed some time ago by discourse analysts such as Ruth Amossy and Dominique Maingueneau. For the development, the work is part of a qualitative and interpretive approach methodology in which was selected a corpus of the study and subsequently analyzed from the conceptual network of authors such as Amossy, Gergen, Goriunova, Marina, and López. This analysis made possible the idea of establishing how identity is a complex of interpersonal relationships organized according to the context and communicative exchanges.Tabla de contenido Agradecimientos............................................................................................................................ 4 Lista de especiales......................................................................................................................... 5 Lista de tablas............................................................................................................................ 5 Lista de figuras.......................................................................................................................... 5 Lista de vídeos........................................................................................................................... 5 Resumen......................................................................................................................................... 8 Introducción .................................................................................................................................. 9 Capítulo I..................................................................................................................................... 11 Planteamiento del problema .................................................................................................. 11 Objetivos.................................................................................................................................. 17 Objetivo general ................................................................................................................... 17 Objetivos específicos ............................................................................................................ 17 Justificación............................................................................................................................. 18 Estado de la cuestión............................................................................................................... 21 Descripción e importancia de los YouTubers....................................................................... 25 Descripción e importancia del corpus................................................................................... 31 Capítulo II.................................................................................................................................... 35 Marco teórico .......................................................................................................................... 35 Vivimos en el lenguaje ......................................................................................................... 35 Relato e identidad................................................................................................................. 38 El orador y el auditorio........................................................................................................ 44 Juicios, prejuicios y estereotipos ......................................................................................... 47 Actos lingüísticos: afirmaciones y declaraciones............................................................... 50 Ethos o imagen discursiva ................................................................................................... 52 Metodología ............................................................................................................................. 56 Capítulo III.................................................................................................................................. 58 Análisis..................................................................................................................................... 58 El ethos de los profesores..................................................................................................... 58 El ethos de los hermanos..................................................................................................... 64 Draw my life ......................................................................................................................... 69 Conclusiones................................................................................................................................ 80 Referencias................................................................................................................................... 83PregradoLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa88 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Comunicación e Informática EducativaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - EducaciónAnalisis semánticoSociolingüisticaPsicolingüisticaYouTubersConstrucción discursivaEstereotiposIdentidadRedes conceptualesConstrucción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán GarmendiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmossy, R. and Herschberg Pierrot, A. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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