Construcción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia
YouTube es una plataforma de entretenimiento online que ha posibilitado la transformación de ciertas dinámicas sociales y culturales. En este espacio de encuentro, los más jóvenes han sido quienes han potencializado la emergencia de nuevos discursos que contribuyen en la construcción de las identida...
- Autores:
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Londoño Osorio, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
Analisis semántico
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Psicolingüistica
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Construcción discursiva
Estereotipos
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Redes conceptuales
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YouTube es una plataforma de entretenimiento online que ha posibilitado la transformación de ciertas dinámicas sociales y culturales. En este espacio de encuentro, los más jóvenes han sido quienes han potencializado la emergencia de nuevos discursos que contribuyen en la construcción de las identidades sociales. En este orden de ideas, este proyecto de investigación parte de la necesidad de comprender y analizar cómo estos fenómenos sociales que hoy tienen lugar en Internet marcan una nueva era en la construcción de las identidades juveniles. La construcción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia, tiene como líneas principales identificar en el corpus de estudio los estereotipos que Germán Garmendia construye alrededor de algunos roles sociales en los entornos familiar y escolar; examinar que tipo de identidades estereotipadas refuerza a través de su discurso y analizar las temáticas y valores más recurrentes en sus videos. El proyecto se apoya en la red conceptual del ethos propuesta por Aristóteles y desarrollada posteriormente por analistas del discurso como Ruth Amossy y Dominique Maingueneau. Para el desarrollo el trabajo se inscribe en una metodología de enfoque cualitativo e interpretativo, donde se seleccionó un corpus de estudio que fue analizado posteriormente desde la red conceptual de autores como Amossy, Gergen, Goriunova, Marina y López. Dicho análisis permitió establecer como la identidad es un complejo de relaciones interpersonales y se ordena de acuerdo al contexto y los intercambios comunicativos. |
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Amossy, R. and Herschberg Pierrot, A. (2010). Estereotipos y clichés. 1st ed. Eudeba. Aristóteles. (1999). Retórica. Gredos, S.A. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/ARISTO%CC%81TELES%20- %20Reto%CC%81rica%20%28Gredos%2C%20Madrid%2C%201999%29.pdf Barthes, R. (1970). Análisis estructural del relato. 1st ed. Buenos Aires. Busso, M., Gindín, I. and Schaufler, M. (2013). La identidad en el discurso Reflexiones teóricas sobre investigaciones empíricas. La trama de la comunicación, [online] 17(2). Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 56282013000200010. Corredor, J. Pinzón, O. y Guerrero, R. (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital. Revista de Estudios Sociales, (40), 44-56. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 885X2011000300005&lng=en&tlng=es. Cuberos, É. (2013). Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión? Educación y ciudad, (25), 51-62 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5705089.pdf Echeverría, R. (2006). Ontología del Lenguaje. 1st ed. Buenos Aires: Granica: Juan Carlos Saez. Fontanille, J. (2001). Semiótica del discurso. Lima. Fondo de Desarrollo Editorial. García, J. (2011). Manual de semiótica. Semiótica narrativa, con aplicaciones de análisis en comunicaciones. Lima. Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima. Gergen, K. (2006). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona. Paidós Gergen, K. (2007). Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Bogotá. Universidad de los Andes. Gómez, N. (2014). Fenómeno de la comunicación y vehículo de transmisión cultural para la construcción de identidad adolescente. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4901/GomezPeredaNoemi.pdf?seque nce=1&isAllowed=y Goriunova, O. (2013). New media idiocy. Convergence, 19(2), 223–235. https://doi.org/10.1177/1354856512457765 Greimas, A., Courtés, J. (1990). Semiótica, diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Kottak, C. (2003). Espejo para la humanidad. 1st ed. Madrid [etc]: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/kottak-que es-cultura.pd López, M. (2016). Los 'youtubers', en perspectiva - Gente - El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/el-fenomero-de-los-youtubers-en-los jovenes/16613916 Marina, J. y López Penas, M. (1999). Diccionario de los sentimientos. Barcelona: Anagrama. Pardo, N. (2012). Discurso en la web: pobreza en YouYube. Grafiweb. Pindado, J. (2005). Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 11(21) Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer21-01-pindado.pdf Ramírez, L. (2007). Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Rastier, F. (2011). La mesure et le grain, sémantique de corpus. París, Francia: Éditions. Citado en Valencia, S. (2018). Ethos y estrategias en la polémica por la modificación a los manuales de convivencia de las instituciones educativas de colombia en 2016. Tesis de pregrado. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es/ Reig, D. (2003). La matriz / Cyborgs en la Rambla: Internet, bases de un mundo nuevo. 1st ed. p.28. Recuperado de http://www.bubok.es/libros/236/La-matriz--Cyborgs-en-la-Rambla Internet-bases-de-un-mundo-nuevo Reig, D. y Fretes, G. (2011). Identidades digitales: límites poco claros. Cuadernos de pedagogía, [online] 418. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3804343 Roncallo, S. (2012). YouTube como medio aurático. Codificar/Decodificar. Prácticas, Espacios Y Temporalidades Del Audiovisual En Internet. (pp.197-216). Pontificia Universidad Javeriana. Vázquez, R.T. (2018) Ethos, discurso y contradiscurso. La disputa por la opinión pública durante la campaña presidencial de 2014 en Colombia, a propósito de las negociaciones de paz entre las FARC-EP y el gobierno de J. M. Santos. Toffler, A. (1997). La tercera ola. 1st ed. Barcelona. Vega, L. (2008). La argumentación a través del espejo de las falacias. En Santibañés, C. y Marafioti, R. (Ed), De las falacias. Argumentación y comunicación. (pp. 185-208). Biblos. Zhao, Grasmuck y Martin (2008). Identity construction on Facebook: Digital empowerment in anchored relationships. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563208000204 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessVásquez Ramírez, TeresitaLondoño Osorio, Andrea Carolina2022-04-02T16:45:53Z2022-04-02T16:45:53Z2021https://hdl.handle.net/11059/13991Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeYouTube es una plataforma de entretenimiento online que ha posibilitado la transformación de ciertas dinámicas sociales y culturales. En este espacio de encuentro, los más jóvenes han sido quienes han potencializado la emergencia de nuevos discursos que contribuyen en la construcción de las identidades sociales. En este orden de ideas, este proyecto de investigación parte de la necesidad de comprender y analizar cómo estos fenómenos sociales que hoy tienen lugar en Internet marcan una nueva era en la construcción de las identidades juveniles. La construcción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia, tiene como líneas principales identificar en el corpus de estudio los estereotipos que Germán Garmendia construye alrededor de algunos roles sociales en los entornos familiar y escolar; examinar que tipo de identidades estereotipadas refuerza a través de su discurso y analizar las temáticas y valores más recurrentes en sus videos. El proyecto se apoya en la red conceptual del ethos propuesta por Aristóteles y desarrollada posteriormente por analistas del discurso como Ruth Amossy y Dominique Maingueneau. Para el desarrollo el trabajo se inscribe en una metodología de enfoque cualitativo e interpretativo, donde se seleccionó un corpus de estudio que fue analizado posteriormente desde la red conceptual de autores como Amossy, Gergen, Goriunova, Marina y López. Dicho análisis permitió establecer como la identidad es un complejo de relaciones interpersonales y se ordena de acuerdo al contexto y los intercambios comunicativos.YouTube is an online entertainment platform that has enabled the transformation of specific social and cultural dynamics. In this meeting space, the youngest have been the ones who have potentiated the emergence of new discourses that contribute to the construction of social identities. In this order of ideas, this research project starts from the need to understand and analyze how these social phenomena that take place today on the Internet mark a new era in the construction of youth identities. As an illustration, the Youtuber Germán Garmendia case: the discursive construction of the subject and the audience, which has as main lines; identifying in the corpus of study the stereotypes that he constructs around some social roles such as the family and school environments, examining what kind of stereotyped identities he reinforces through his discourse, and analyzing the most recurrent themes and values in his videos. The project is about the conceptual network of ethos proposed by Aristotle that was developed some time ago by discourse analysts such as Ruth Amossy and Dominique Maingueneau. For the development, the work is part of a qualitative and interpretive approach methodology in which was selected a corpus of the study and subsequently analyzed from the conceptual network of authors such as Amossy, Gergen, Goriunova, Marina, and López. This analysis made possible the idea of establishing how identity is a complex of interpersonal relationships organized according to the context and communicative exchanges.Tabla de contenido Agradecimientos............................................................................................................................ 4 Lista de especiales......................................................................................................................... 5 Lista de tablas............................................................................................................................ 5 Lista de figuras.......................................................................................................................... 5 Lista de vídeos........................................................................................................................... 5 Resumen......................................................................................................................................... 8 Introducción .................................................................................................................................. 9 Capítulo I..................................................................................................................................... 11 Planteamiento del problema .................................................................................................. 11 Objetivos.................................................................................................................................. 17 Objetivo general ................................................................................................................... 17 Objetivos específicos ............................................................................................................ 17 Justificación............................................................................................................................. 18 Estado de la cuestión............................................................................................................... 21 Descripción e importancia de los YouTubers....................................................................... 25 Descripción e importancia del corpus................................................................................... 31 Capítulo II.................................................................................................................................... 35 Marco teórico .......................................................................................................................... 35 Vivimos en el lenguaje ......................................................................................................... 35 Relato e identidad................................................................................................................. 38 El orador y el auditorio........................................................................................................ 44 Juicios, prejuicios y estereotipos ......................................................................................... 47 Actos lingüísticos: afirmaciones y declaraciones............................................................... 50 Ethos o imagen discursiva ................................................................................................... 52 Metodología ............................................................................................................................. 56 Capítulo III.................................................................................................................................. 58 Análisis..................................................................................................................................... 58 El ethos de los profesores..................................................................................................... 58 El ethos de los hermanos..................................................................................................... 64 Draw my life ......................................................................................................................... 69 Conclusiones................................................................................................................................ 80 Referencias................................................................................................................................... 83PregradoLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa88 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Comunicación e Informática EducativaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - EducaciónAnalisis semánticoSociolingüisticaPsicolingüisticaYouTubersConstrucción discursivaEstereotiposIdentidadRedes conceptualesConstrucción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán GarmendiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmossy, R. and Herschberg Pierrot, A. (2010). Estereotipos y clichés. 1st ed. Eudeba.Aristóteles. (1999). Retórica. Gredos, S.A. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/ARISTO%CC%81TELES%20- %20Reto%CC%81rica%20%28Gredos%2C%20Madrid%2C%201999%29.pdfBarthes, R. (1970). Análisis estructural del relato. 1st ed. Buenos Aires.Busso, M., Gindín, I. and Schaufler, M. (2013). La identidad en el discurso Reflexiones teóricas sobre investigaciones empíricas. La trama de la comunicación, [online] 17(2). Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 56282013000200010.Corredor, J. Pinzón, O. y Guerrero, R. (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital. Revista de Estudios Sociales, (40), 44-56. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 885X2011000300005&lng=en&tlng=es.Cuberos, É. (2013). Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión? 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YouTube como medio aurático. Codificar/Decodificar. Prácticas, Espacios Y Temporalidades Del Audiovisual En Internet. (pp.197-216). Pontificia Universidad Javeriana.Vázquez, R.T. (2018) Ethos, discurso y contradiscurso. La disputa por la opinión pública durante la campaña presidencial de 2014 en Colombia, a propósito de las negociaciones de paz entre las FARC-EP y el gobierno de J. M. Santos.Toffler, A. (1997). La tercera ola. 1st ed. Barcelona.Vega, L. (2008). La argumentación a través del espejo de las falacias. En Santibañés, C. y Marafioti, R. (Ed), De las falacias. Argumentación y comunicación. (pp. 185-208). Biblos.Zhao, Grasmuck y Martin (2008). Identity construction on Facebook: Digital empowerment in anchored relationships. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563208000204PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf561163https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/34fcf1da-03d5-4b09-9694-abcc5f44ce88/download60ccff1df7111d61b2b38a92a313d15dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/fb4c71ea-2d9b-44f9-8b91-249dfaf6a97c/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain146334https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/b8f1eb1d-9722-4975-afd4-d1455034a3e5/download2935989064237ac30b1399c5f85109aeMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6002https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/194e80ec-0ee1-44f8-b14b-490fc3202d76/download239fc8c6041f1831d37bfd4baaec874cMD5411059/13991oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/139912024-09-05 16:53:50.838https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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