Construcción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia

YouTube es una plataforma de entretenimiento online que ha posibilitado la transformación de ciertas dinámicas sociales y culturales. En este espacio de encuentro, los más jóvenes han sido quienes han potencializado la emergencia de nuevos discursos que contribuyen en la construcción de las identida...

Full description

Autores:
Londoño Osorio, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13991
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/13991
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Analisis semántico
Sociolingüistica
Psicolingüistica
YouTubers
Construcción discursiva
Estereotipos
Identidad
Redes conceptuales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:YouTube es una plataforma de entretenimiento online que ha posibilitado la transformación de ciertas dinámicas sociales y culturales. En este espacio de encuentro, los más jóvenes han sido quienes han potencializado la emergencia de nuevos discursos que contribuyen en la construcción de las identidades sociales. En este orden de ideas, este proyecto de investigación parte de la necesidad de comprender y analizar cómo estos fenómenos sociales que hoy tienen lugar en Internet marcan una nueva era en la construcción de las identidades juveniles. La construcción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia, tiene como líneas principales identificar en el corpus de estudio los estereotipos que Germán Garmendia construye alrededor de algunos roles sociales en los entornos familiar y escolar; examinar que tipo de identidades estereotipadas refuerza a través de su discurso y analizar las temáticas y valores más recurrentes en sus videos. El proyecto se apoya en la red conceptual del ethos propuesta por Aristóteles y desarrollada posteriormente por analistas del discurso como Ruth Amossy y Dominique Maingueneau. Para el desarrollo el trabajo se inscribe en una metodología de enfoque cualitativo e interpretativo, donde se seleccionó un corpus de estudio que fue analizado posteriormente desde la red conceptual de autores como Amossy, Gergen, Goriunova, Marina y López. Dicho análisis permitió establecer como la identidad es un complejo de relaciones interpersonales y se ordena de acuerdo al contexto y los intercambios comunicativos.