Elaboración de planos tecnológicos de un motor de combustión interna de ignición por compresión y pre-proceso de los planos para implementar simulación en CFD

Este documento describe los conceptos y procedimientos usados para el levantamiento de los planos tecnológicos de un motor de combustión interna Diésel usado en el laboratorio de motores de combustión interna de la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP. Los planos se elaboraron teniendo como refe...

Full description

Autores:
Morales Caro, Daniela
Yepez Cuaran, Wilmer Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14552
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14552
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Palabra clave:
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::604 - Dibujo técnico, tecnología de materiales peligrosos; grupos de personas
Desarrollo de procesos
Dibujo técnico
Diseño industrial
Dinamica de fluido
Software de diseño para piezas tecnológicas
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Este documento describe los conceptos y procedimientos usados para el levantamiento de los planos tecnológicos de un motor de combustión interna Diésel usado en el laboratorio de motores de combustión interna de la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP. Los planos se elaboraron teniendo como referencia los datos obtenidos a partir de la medición de cada pieza; los modelos y los dibujos detallados se elabora ron mediante las herramientas de un software CAD aplicando las normas técnicas correspondientes, para el pre-proceso de implementación en un software llamado Converge CFD.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOrtiz Sánchez, YesidMorales Caro, DanielaYepez Cuaran, Wilmer Javier2023-02-17T19:53:44Z2023-02-17T19:53:44Z2023https://hdl.handle.net/11059/14552Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste documento describe los conceptos y procedimientos usados para el levantamiento de los planos tecnológicos de un motor de combustión interna Diésel usado en el laboratorio de motores de combustión interna de la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP. Los planos se elaboraron teniendo como referencia los datos obtenidos a partir de la medición de cada pieza; los modelos y los dibujos detallados se elabora ron mediante las herramientas de un software CAD aplicando las normas técnicas correspondientes, para el pre-proceso de implementación en un software llamado Converge CFD.Índice 1. Dedicatoria 9 2. Introducción 10 2.1. Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 2.1.1. Objetivo General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 2.1.2. Objetivos Específicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 2.2. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 3. Marco de referencia 13 3.1. Marco teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 3.1.1. Motores de combustión interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 3.1.2. Funcionamiento de Motores de Combustión Interna (MCI) . . 14 3.1.3. Fases del motor de cuatro tiempos . . . . . . . . . . . . . . . . 15 3.1.4. Combustible Diésel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 3.1.5. Ignición del Diésel en el motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 3.2. Scanner . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 3.2.1. Funcionamiento del Scanner iReal 2E . . . . . . . . . . . . . . 18 3.3. Software Converge CFD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 3.4. Teoría conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 3.4.1. Tolerancias geométricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 3.4.2. Acabados superficiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 3.5. Normas de acotado y de planos tecnológicos . . . . . . . . . . . . . . . 23 3.6. Formato y plegado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 3.7. Instrumentos de medición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 3.7.1. Calibrador pie de rey . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 3.7.2. Galga de roscas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 3.7.3. Galga de radios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 3.7.4. Escuadra de centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 3.7.5. Compás de profundidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 3.7.6. Calibradores telescópicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 4. Diseño Metodológico 31 4.1. Procedimiento de desmontaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 4.2. Descripción del proceso de medición y creación de piezas CAD . . . . 34 4.3. Descripción del pre-proceso del plano del motor para implementación en Software CFD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 5. Recursos disponibles 40 5.1. Recursos institucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 5.2. Recurso materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 5.3. Presupuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 3 6. Resultados e impacto esperados 41 7. Conclusiones y recomendaciones 42 7.1. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 7.2. Recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 7.3. Trabajo futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Bibliografía 44 Anexo A 46PregradoTecnólogo(a) en Mecánica59 Páginasapplication/pdfspa600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::604 - Dibujo técnico, tecnología de materiales peligrosos; grupos de personasDesarrollo de procesosDibujo técnicoDiseño industrialDinamica de fluidoSoftware de diseño para piezas tecnológicasElaboración de planos tecnológicos de un motor de combustión interna de ignición por compresión y pre-proceso de los planos para implementar simulación en CFDTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTecnología MecánicaFacultad de Tecnologías[1] David R. Martínez B. Dimensionado y tolerado geométrico. Derechos Reservados, Querétaro, 1 edition, 2018.[2] Javiera Prado B., Michelle McIsaac, and Stephany Rojas. Escáner 3d: ¿que es? ¿para que es? y ¿como funciona? Casiopea, 2018.[3] Jorge E. Despaigne B., Alejandra Leonard H., María A. Dávila G., Mirta Sayú M., Catalina Torres S., and Dayneris Hernández S. Calibradores de escuadra de baja exactitud. Boletín Científico Técnico INIMET, 2006.[4] Alfonso J. Cano. Optimización y calibración del software converge para la simulación cfd de chorros diesel. candthesis, Valencia, España, June 2016. Universidad Politécnica de Valencia.[5] Dahco. Galgas de roscas con sistema métrico de 60°, 2022.[6] Ministerio de Educación de Perú. Motor de gasolina, ciclo otto, cuatro tiempos., s,f.[7] Empresa de escáneres 3D. Escáner color 3d ireal 2e 2022, September 2016.[8] Jozef Wojcik F., Alberto A. Dominguez G., and Miguel A. Morales. Uso de galgas extensiométricas para obtener la fuerza de apriete en tornillo autorroscante. Ciencia Ergo Sum, 14(3):227–332, February 2007.[9] fourmepro. Escuadra de centrar 25 cm, 2021.[10] Fran J. Buzón G. and Alejandra Regla H. Procedimiento para la calibración de fleximetros para el control de cigueñales. 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Helsel, and Dennis R. Short. Dibujo y diseño en ingenieria. Number 6. Jensen, mcgraw-hill / interamericana de mexico edition, May 2004.[18] Benito Juarez. Compás para exteriores starrett 9 pulgadas, 1999.[19] Flavio H. Fernández M. and Julio E. Duarte. Módulo para la medición de variables en motores de combustión interna. Revista entramado, 9(2):250–256, June 2013.[20] Mercedes Y. Rafael M. and Andrés Hernández G. Caracterización de un motor de combustión interna con dos tipos de combustible. Instituto Mexicano de Transporte, 2014.[21] Juan Luis O. Ford ejecuta simulaciones en el cilindro más rápido que nunca con converge cfd, October 2016.[22] Juan F. Ramírez P. and Manuel L. Herrera A. Medición experimental de la magnitud de las fuerzas reactivas en los apoyos de las mazas del molino panelero. apolo 5. Revista Facultad Nacional de Agronomía - Medellín, 61(1):4445–4450, June 2008.[23] Pedro Sanchez P. Galga de radio, January 1996.[24] Pochteca papel tienda. Todo lo que debe saber sobre el calibrador pie de rey, January 2021.[25] Pruebas prácticas. Fases de un motor de 4 tiempos, May 2014.[26] Antonio Rodríguez. Taller de diseño industrial y arquitectónico. Dimensionado y acotado, January s.f.[27] Edwin Rodríguez, Álzate, Ocampo, José William M., and Carlos A. Ortega. Medidores de deformacion por resistencia: galgas extensiométricas. Scientia et Technica, 2(34):7–12, May 2007.[28] Javier Romero, Jorge Gómez, and Wilver Suaza. Dimensionado y tolerado geométrico en las normas técnicas colombianas. Dyna, 69(137):35–44, January 2002.[29] Antonio Rovira and Marta Muñoz D. Motores de combustión interna. www.uned.es/Publicaciones, Madrid, uned edition, October 2015.[30] Jhon Trejos. Norma técnica para dibujo técnico incontec, October s.f.[31] ASME Y14.5. Norma ASME Y14.5 acotar. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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