Estudio del problema transporte multimodal en logística de la última milla

El problema de la logística de última milla es una problemática que afecta la cadena de suministro, siendo importante para las empresas por su manera eficaz y rentable de la entrega de productos a los clientes. La integración del transporte multimodal a esta problemática genera soluciones optimas ya...

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Autores:
Lasso Rosada, Sara Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14333
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14333
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Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Logistica en los negocios
Reparto de mercancias
Ruta crítica - Analisis
Transporte multimodal
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Cadena de suministro
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description El problema de la logística de última milla es una problemática que afecta la cadena de suministro, siendo importante para las empresas por su manera eficaz y rentable de la entrega de productos a los clientes. La integración del transporte multimodal a esta problemática genera soluciones optimas ya que este tipo de transporte integra diferentes vehículos para una eficiente entrega a sus clientes. En un inicio se analiza la revisión bibliográfica de la logística de última milla con el transporte multimodal y sus diferentes métodos y aplicaciones, con el fin de tener mayor conocimiento sobre el tema. Tomando en cuenta la bibliografía revisada, se plantean modelos como el Cvrp integrado al MTZ los cuales fueron resueltos por el método exacto y una estrategia de solución aproximada con el método de clusterización para la agrupación de clientes, validando con las instancias planteadas en la página de galgos (Augerat,1995). De igual manera se plateó una aplicación de enrutamiento de vehículos con drones, donde se utiliza un dron y un vehículo para realizar un recorrido en el centro de Pereira.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessToro Ocampo, Eliana MirledyLasso Rosada, Sara Milena2022-10-24T20:54:08Z2022-10-24T20:54:08Z2022https://hdl.handle.net/11059/14333Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl problema de la logística de última milla es una problemática que afecta la cadena de suministro, siendo importante para las empresas por su manera eficaz y rentable de la entrega de productos a los clientes. La integración del transporte multimodal a esta problemática genera soluciones optimas ya que este tipo de transporte integra diferentes vehículos para una eficiente entrega a sus clientes. En un inicio se analiza la revisión bibliográfica de la logística de última milla con el transporte multimodal y sus diferentes métodos y aplicaciones, con el fin de tener mayor conocimiento sobre el tema. Tomando en cuenta la bibliografía revisada, se plantean modelos como el Cvrp integrado al MTZ los cuales fueron resueltos por el método exacto y una estrategia de solución aproximada con el método de clusterización para la agrupación de clientes, validando con las instancias planteadas en la página de galgos (Augerat,1995). De igual manera se plateó una aplicación de enrutamiento de vehículos con drones, donde se utiliza un dron y un vehículo para realizar un recorrido en el centro de Pereira.The problem of last mile logistics is a problem that affects the chain of supply, being important for companies for its efficient and profitable way of delivering products to customers. The integration of multimodal transport to this problem generates optimal solutions since this type of transport integrates different vehicles for an efficient delivery to your customers. At the beginning, the bibliographic review of last mile logistics with transport is analyzed. multimodal and its different methods and applications, in order to have greater knowledge about the topic. Taking into account the revised bibliography, models such as the Cvrp integrated to the MTZ are proposed which were solved by the exact method and an approximate solution strategy with the clustering method for grouping clients, validating with the proposed instances on the greyhound page (Augerat, 1995). In the same way, a routing application was plated of vehicles with drones, where a drone and a vehicle are used to carry out a tour in the center of Pereira.Tabla de contenido Resumen...............................................................................................................................7 Introducción.........................................................................................................................8 1. Planteamiento del Problema ....................................................................................10 2. Objetivos..................................................................................................................12 2.1. Objetivo General ..................................................................................................12 2.2. Objetivos Específicos...........................................................................................12 3. Justificación .............................................................................................................13 4. Marco Referencial....................................................................................................14 4.1. Antecedentes........................................................................................................14 4.2. Marco Teórico......................................................................................................16 4.3. Evolución de la función logística .........................................................................16 4.3.1. Definición de la Función Logística.............................................................. 17 4.3.2. Componentes de la función logística ........................................................... 19 4.4. Desarrollo del transporte de mercancías ..............................................................21 4.5. Modalidades del Transporte .................................................................................22 4.5.1. Tipificación del Transporte.......................................................................... 23 4.6. Logística de última milla......................................................................................24 4.7 Transporte multimodal en logística de última milla.............................................27 4.7.1. Clasificación de los problemas de enrutamiento ......................................... 29 5. Funciones objetivo...................................................................................................30 5.1. Rentabilidad .........................................................................................................30 5.2. Calidad del servicio..............................................................................................31 5.3. Equidad.................................................................................................................33 5.4. Consistencia .........................................................................................................34 5.5. Confiabilidad........................................................................................................35 5.6. Factores externos..................................................................................................36 6. Aspectos Metodológicos..........................................................................................41 6.1. Tipo de estudio.....................................................................................................41 6.2. Método de investigación.....................................................................................41 7. Modelo Matemático.................................................................................................42 4 7.1 Problema de enrutamiento de vehículos considerando restricciones de capacidad (CVRP) 42 7.2 Método MTZ........................................................................................................50 8. Metodología .............................................................................................................51 8.1 Instancias de prueba .............................................................................................52 8.2 Resultados............................................................................................................54 8.2.1 Métodos de Clusterización ...............................................................................60 8.3 Análisis de Resultados .........................................................................................68 8.4 Enrutamiento de vehículos con drones (VRPD) ..................................................68 8.4.1 Caso de aplicación Ruta del Dron con concorde ......................................... 70 9. Conclusiones............................................................................................................78 10. Referencias bibliográficas........................................................................................80PregradoIngeniero(a) Industrial86 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería IndustrialFacultad de Ciencias EmpresarialesPereira380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteLogistica en los negociosReparto de mercanciasRuta crítica - AnalisisTransporte multimodalLogistica de última millaCadena de suministroEstudio del problema transporte multimodal en logística de la última millaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlavez, R. (2019). La última milla, entrega en la mano del cliente. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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