Estrategia sustentable de biocomercio para núcleos familiares rurales en Risaralda, mediante el análisis de prefactibilidad del cultivo orgánico de vainilla spp., a partir del estudio comparativo en Yucatán, México

La vainilla (Vanilla spp.) y sus productos derivados son altamente demandados por parte del mercado global, por ello su cultivo es una oportunidad llamativa para las familias de la ruralidad, teniendo en cuenta éste contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar la estrategia sustentab...

Full description

Autores:
Herrera Arias , Juan Jacobo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14739
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14739
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
330 - Economía::338 - Producción
Agricultura sostenible
Biocomercio
Estudio comparativo
Biocomercio
Desarrollo rural
Vainilla spp.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHernandez , Harold HumbertoHerrera Arias , Juan Jacobo2023-07-18T13:29:03Z2023-07-18T13:29:03Z2023https://hdl.handle.net/11059/14739Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa vainilla (Vanilla spp.) y sus productos derivados son altamente demandados por parte del mercado global, por ello su cultivo es una oportunidad llamativa para las familias de la ruralidad, teniendo en cuenta éste contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar la estrategia sustentable de biocomercio para núcleos familiares rurales en Risaralda mediante el análisis de la prefactibilidad del cultivo orgánico de Vainilla spp., a partir del estudio comparativo en Yucatán, México. La investigación se llevó a cabo a través de la selección de estudios de caso asociados a la producción de vainilla en territorios con configuración similar al área de estudio, reconociendo las necesidades naturales, productivas, económicas y culturales para tal fin. Se trabajaron variables como la determinación de la oferta y la demanda del producto, identificando un número aproximado de consumidores que lo emplean para sus múltiples aplicaciones; la superposición de las condiciones ambientales, tecnológicas y socioeconómicas en función a zonas que presentan características afines, así como las estrategias de comercialización y financiación son apartes estructurales de la presente investigación. Los resultados del análisis arrojan un listado de las características biofísicas y socioculturales para el establecimiento y manejo del cultivo. Se identificó la existencia de una demanda insatisfecha, teniendo en cuenta que actualmente se emplea la esencia de vainilla de síntesis química como sustituto, sin embargo los establecimientos demandantes de dicho producto, manifiestan la necesidad de incluir en sus preparaciones la vainilla natural. También se identificó a través de análisis de superposición al corregimiento de Santa Cecilia (Pueblo Rico- Risaralda) como un territorio con las características deseables para el establecimiento del sistema productivo. En conclusión, el proyecto presenta la viabilidad para el establecimiento del cultivo de vainilla, siendo éste una alternativa económica para un número de familias que integren éste sistema a los policultivos existentes y cuya producción sea comercializada a través de las estrategias de Biocomercio Sostenible y Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y la denominada “Coseche, venda a la fija” brindada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, conectando de forma directa los productores con la agroindustria, asegurando la venta anticipada de sus cosechas, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.Vanilla and their derived products are highly demanded in the global market; ergo, vanilla spp. represents a remarkable opportunity for rural families. considering this context, this study‟s objective lies on determining the bio-commerce sustainable strategy for rural nuclear families in Risaralda through the analysis of the pre-feasibility of vanilla spp. organic crop with a comparative study in Yucatan, Mexico. This research was carried through the selection of case studies related with vanilla‟s production in Yucatan Mexico 9 and other territories with similar configuration to the study‟s area, by recognizing the natural, productive, economic, and cultural needs for this purpose. The recognition of this product‟s demand and offering with the identification of an approximate number of consumers for the product‟s multiple applications, the superposition of environmental, technological, and socio-economic conditions on related areas, and the establishment of merchandizing and financing strategies are structural points of this research. This analysis results provide a list of bi-phasic and socio- cultural traits for the settling and andling of the crop. The existence of an unfulfilled demand, as chemical synthesis vanilla extract is as a substitute, and the businesses that request this product express the need to include natural vanilla in their preparations. Also, the superposition analysis remarked the corregimiento of Santa Cecilia (Pueblo Rico, Risaralda) as a territory with the desirable traits for the productive system‟s establishment. In conclusion, the project demonstrates the viability for the settling of the vanilla‟s crop, being this an economic alternative to the existing polyculture for the families that conform the system, and whose production is marketed through the bio trade strategy provided by the Ministry. of Agriculture called "Coseche, venda a la fija", by directly connecting producers with agribusiness, ensuring the advance sale of their crops, quality raw materials and healthy food at affordable prices.TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN............................................................................................................10 2. JUSTIFICACIÓN.............................................................................................................11 3. OBJETIVOS.....................................................................................................................12 3.1 Objetivo general .............................................................................................................12 3.2 Objetivos específicos......................................................................................................13 4. MARCO DE TEÓRICO...................................................................................................13 4.1 Marco conceptual ...........................................................................................................13 4.2 Marco contextual ............................................................................................................15 4.3 Marco legal.....................................................................................................................18 5. MARCO METODOLÓGICO ..........................................................................................20 6. RESULTADOS ................................................................................................................24 6.1 OBJETIVO 1: Evaluar las características ambientales del territorio risaraldense mediante un análisis de contexto necesario para el desarrollo del cultivo. ..........................24 6.1.1 Estudios de caso ...................................................................................................24 6.1.1.1 Estudio de caso 1. Producción de vainilla en tres sistemas de produccion en La Sierra Huasteca Potosina...............................................................................................24 6.1.1.2 Estudio de caso 2. Guía para el cultivo de vainilla en sistema Chakra Amazónica (Ecuador)....................................................................................................28 6.1.1.3 Estudio de caso 3 Vainillas colombianas y su microbiota. Diversidad, cultivo y microorganismos endófitos. ..........................................................................................31 6.1.1.4 Estudio de caso 4. Estructura genética de Vanilla planifolia Andrews silvestre en la península de Yucatán, México: implicaciones para la conservación de la especie. .......................................................................................................................................34 6.1.2 Requerimientos priorizados para el cultivo de vainilla........................................35 6.1.3 Necesidades de siembra según su origen y distribución. .....................................36 6.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Realizar un estudio de mercado a través de un análisis de oferta- demanda de Vainilla ssp. ..........................................................................................39 6.2.1 Estudio de mercado. .............................................................................................40 6.2.1.1 Análisis de oferta...............................................................................................41 6.2.1.2 Análisis de demanda..........................................................................................43 6.2.1.3 Consumo de vainilla a nivel internacional. .......................................................46 6 6.2.1.4 Precios nacional e internacional de la vaina de vainilla natural........................47 6.3 OBJETIVO ESPECÍFICO 3: Proponer estrategias que viabilicen la idea de negocio a los núcleos familiares rurales de Risaralda...........................................................................47 6.3.1 Estrategia para la idea de negocio ...............................................................................47 6.3.1.1 Ubicación según el cumplimiento de los factores biofísisco ............................48 6.3.1.2 Sistema productivo seleccionado según las características de la zona y los sistemas productivos empleados ...................................................................................51 6.3.2 Estrategias de Biocomercio Sostenible y Negocios Verdes para la viabilidad de la idea de negocio en Risaralda........................................................................................................53 7. CONCLUSIONES............................................................................................................56 8. RECOMENDACIONES ..................................................................................................57 BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................................59PregradoAdministrador(a) Ambiental62 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira330 - Economía::338 - ProducciónAgricultura sostenibleBiocomercioEstudio comparativoBiocomercioDesarrollo ruralVainilla spp.Estrategia sustentable de biocomercio para núcleos familiares rurales en Risaralda, mediante el análisis de prefactibilidad del cultivo orgánico de vainilla spp., a partir del estudio comparativo en Yucatán, MéxicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnon (2000) Vanilla – Aroma of the planet. Indian Spice Associates, Karnataka, IndiaAnónimo (2009) Vainilla y cocina. http://www.encyclopedia.com/doc/1P2-6954770.html. Consultado el 12 Feb 2023Balestrini, M. (2006). Como se Elabora el Proyecto de Investigación, Consultores Asociados. Servicio Editorial. C.A. Venezuela.Barrera-Rodríguez, A. I.; Herrera-Cabrera, B. E.; Jaramillo-Villanueva, J. L.;EscobedoGarrido, J. S. y Bustamante-González, A. 2009. Caracterización de los sistemas de producción de vainilla (Vanilla planifolia A.) bajo naranjo y en malla sombra en el Totonacapan. Tropical and Subtropical Agroecosystems (10):199-212.BBC News Mundos (2016) Vainilla de Madagascar: el codiciado sabor que desencadenó una espiral de violencia en el país africano. Consultado en https://www.bbc.com/mundo/noticias internacional-45207727Bory S, Catrice O, Brown S, Leitch IJ, Gigant R et al. (2008a) Natural polyploidy in Vanilla planifolia (Orchidaceae). Genome 51(10):816-826Bory S, Da Silva D, Risterucci AM, Grisoni M, Besse P et al. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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