Alternativas para el adecuado manejo de residuos ordinarios y peligrosos de Industrias Zenner S.A.
Los residuos generados a partir de la fabricación del plástico necesitan un adecuado sistema de gestión integral de residuos por los impactos negativos generados en el ambiente y en la salud humana, especialmente en el recurso hídrico y en el recurso suelo. El presente documento desarrolla la actual...
- Autores:
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Alvarez Corrales , Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14457
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- Palabra clave:
- 330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energía
Gestión ambiental
Politica ambiental
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Los residuos generados a partir de la fabricación del plástico necesitan un adecuado sistema de gestión integral de residuos por los impactos negativos generados en el ambiente y en la salud humana, especialmente en el recurso hídrico y en el recurso suelo. El presente documento desarrolla la actualización de Plan de Gestión Integral de Residuos de Industrias Zenner S.A, enfocado en los residuos ordinarios, especiales y peligrosos, a través de una primera fase diagnostica sobre la generación y manejo actual, posteriormente se identifican las alternativas factibles que permitan la optimización del sistema cumpliendo con los parámetros establecidos en la normatividad ambiental vigente. Los resultados responden a los tipos de residuos generados, su peligrosidad, cuantificación mensual y anual, y el manejo realizado a cada uno de estos desde el gestor interno y el gestor externo, también, se evidencian las buenas prácticas de manejo sostenible. De acuerdo con las falencias estructurales ncontradas se definen las alternativas adecuadas desde las potencialidades presentadas de provechamiento en el manejo de los residuos ordinarios y peligrosos, procediendo con las conclusiones y recomendaciones necesarias. |
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Cerdá, E., & Khalilova, A. (2016). Economía Circular. Constitución Política de Colombia de 1991. Título 2, Cap. 3, Art. 79. Decreto 1077 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. 26 de mayo de 2015: D.O. No.49523. Decreto 4741 de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. 30 de diciembre de 2005: D.O. No46137. Decreto 838 de 2005. Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. 23 de marzo: D.O. No.45862. Garzón, J. M. (2016). Diseño de una máquina aglutinadora para reciclaje de bolsas. Bogotá D.C.: Programa de Ingeniería Mecánica, Fundación Universidad de América. IDEAM. (2018). Colombia redujo la generación de residuos peligrosos en un 25 por ciento. Bogotá, Colombia. Industrias Zenner (2009). Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Comunes y Peligrosos. Departamento de Gestión Ambiental. Kaza S.et al., (2018). What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050. Washington, DC 20433: International Bank for Reconstruction and Development. Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, y se dictan otras disposiciones. 22 de diciembre de 1993: D.O. No41146. Ley 1972 de 2013. Por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano estableciendo medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles y se dictan otras disposiciones. 18 de julio de 2019: D.O. No51018. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso. Bogotá D.C, Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2004). Sector Plástico: Principales procesos básicos de transformación de la industria plástica y Manejo, aprovechamiento y disposición de residuos plásticos posconsumo. Bogotá, Colombia. Ministerio de Medio Ambiente. (1997). Política para la gestión integral de residuos sólidos. Bogotá D.C: Min vivienda. Resolución 754 de 2014. “Por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos”. 25 de noviembre de 2014. Hoja No.2 Resolución 2184 de 2019. Por la cual se modifica la resolución 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas. 26 de diciembre de 2019: D.O. No51.179 Roncancio, K. L. (2017). Análisis del reciclaje químico como alternativa tecnológica para la valorización y disposición final de residuos plásticos posconsumo. Bogotá DC: Universidad Militar La Nueva Granada. Universidad Pontificia Bolivariana. (2008). Guía para el Manejo Integral de Residuos. Medellín, Colombia enero 2008: Digital Express, primera Edición Universidad Tecnológica de Pereira [UTP]. (2016). Perfil: Administración Ambiental. Facultad de Ciencias Ambientales, Administración Ambiental. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHernandez Sepulveda , DarwinAlvarez Corrales , Juliana2023-01-25T19:41:15Z2023-01-25T19:41:15Z2022https://hdl.handle.net/11059/14457Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLos residuos generados a partir de la fabricación del plástico necesitan un adecuado sistema de gestión integral de residuos por los impactos negativos generados en el ambiente y en la salud humana, especialmente en el recurso hídrico y en el recurso suelo. El presente documento desarrolla la actualización de Plan de Gestión Integral de Residuos de Industrias Zenner S.A, enfocado en los residuos ordinarios, especiales y peligrosos, a través de una primera fase diagnostica sobre la generación y manejo actual, posteriormente se identifican las alternativas factibles que permitan la optimización del sistema cumpliendo con los parámetros establecidos en la normatividad ambiental vigente. Los resultados responden a los tipos de residuos generados, su peligrosidad, cuantificación mensual y anual, y el manejo realizado a cada uno de estos desde el gestor interno y el gestor externo, también, se evidencian las buenas prácticas de manejo sostenible. De acuerdo con las falencias estructurales ncontradas se definen las alternativas adecuadas desde las potencialidades presentadas de provechamiento en el manejo de los residuos ordinarios y peligrosos, procediendo con las conclusiones y recomendaciones necesarias.The waste generated from the plastic manufacturer needs an adequate waste management system due to the negative impacts that have been caused in the environment and in human health, especially in the water resource and in the soil resource. This document elaborates the update of the Integral Waste Management Plan of Industrias Zenner S.A, focused on ordinary, special, and dangerous waste, starting through a diagnostic phase on the current generation and management, subsequently, the feasible alternatives that allow the system’s optimization complying with the established parameters will be identified in the current environmental regulations. The results respond to the types of waste generated, its dangerousness, monthly and anual quantification, and the management being done to each of these from the internal manager and the external manager, also, the good practices of sustainable management are proved. In accordance with the structural shortcomings found, the appropriate alternatives are defined from the potentialities presented for use in the management of ordinary and hazardous waste, proceeding with the necessary conclusions and recommendations.CONTENIDO 1. RESUMEN..................................................................................................................... 1 2. ABSTRACT ................................................................................................................... 2 3. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................... 3 4. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA............................................................................ 5 5. JUSTIFICACION........................................................................................................... 7 6. OBJETIVOS .................................................................................................................. 8 6.1 Objetivo General ..................................................................................................... 8 6.2 Objetivos Específicos ............................................................................................... 8 7. MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 9 8. DEFINICIONES........................................................................................................... 12 9. METODOLOGÍA......................................................................................................... 15 10. MARCO LEGAL...................................................................................................... 17 11. ALCANCE ............................................................................................................... 18 12. CONCEPTUALIZACIÓN......................................................................................... 18 12.1 Localización .......................................................................................................... 18 12.2 Visión.................................................................................................................... 18 12.3 Misión................................................................................................................... 18 12.4 Política de Calidad................................................................................................. 19 12.5 Política ambiental .................................................................................................. 19 12.6 Historia. ................................................................................................................ 19 13. PROCESO PRODUCTIVO....................................................................................... 20 13.1 Extrusión .............................................................................................................. 20 13.2 Impresión.............................................................................................................. 20 13.3 Terminado ............................................................................................................ 20 14. DIAGNÓSTICO DE GENERACIÓN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS ORDINARIOS Y PELIGROSOS. ................................................................................................................ 21 14.1 FUENTES DE GENERACIÓN .............................................................................. 21 14.1.1 Identificación de fuentes de generación de residuos.......................................... 21 14.1.2 Tipo y cantidad de residuos sólidos generados.................................................. 26 14.2 MANEJO DE RESIDUOS ORDINARIOS, ESPECIALES Y PELIGROSOS........... 38 14.2.1 Manejo de residuos ordinarios y especiales...................................................... 38 14.2.2 Manejo de residuos peligrosos (RESPEL)........................................................ 39 15. ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO.............................................................................. 45 16. PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS ORDINARIOS, ESPECIALES Y PELIGROSOS.................................................................. 48 16.1 Residuos Ordinarios y especiales. ........................................................................... 49 16.1.1 Almacenamiento chatarra............................................................................... 49 16.1.2 Fortalecimiento del proceso de Peletizado........................................................ 50 16.1.3 Separación en la fuente área de terminado....................................................... 51 16.2 Residuos Peligrosos................................................................................................ 52 16.2.1 Registro de RESPEL zona de almacenamiento I............................................... 52 16.2.2 Almacenamiento RAEE área de mantenimiento............................................... 53 16.2.3 Capacitaciones RESPEL seguro ...................................................................... 54 15. SOCIALIZACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN Y PROPUESTAS ............................. 55 16. CONCLUSIONES..................................................................................................... 57 17. RECOMENDACIONES............................................................................................ 58 18. BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 59 19. ANEXOS .................................................................................................................. 61PregradoAdministrador(a) Ambiental69 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energíaGestión ambientalPolitica ambientalResiduos peligrososResiduos peligrososPGIRGestión ambientalAlternativas para el adecuado manejo de residuos ordinarios y peligrosos de Industrias Zenner S.A.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCerdá, E., & Khalilova, A. (2016). Economía Circular. Constitución Política de Colombia de 1991. Título 2, Cap. 3, Art. 79.Decreto 1077 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. 26 de mayo de 2015: D.O. No.49523.Decreto 4741 de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. 30 de diciembre de 2005: D.O. No46137.Decreto 838 de 2005. Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. 23 de marzo: D.O. No.45862.Garzón, J. M. (2016). Diseño de una máquina aglutinadora para reciclaje de bolsas. Bogotá D.C.: Programa de Ingeniería Mecánica, Fundación Universidad de América.IDEAM. (2018). Colombia redujo la generación de residuos peligrosos en un 25 por ciento. Bogotá, Colombia.Industrias Zenner (2009). Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Comunes y Peligrosos. Departamento de Gestión Ambiental.Kaza S.et al., (2018). What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050. Washington, DC 20433: International Bank for Reconstruction and Development.Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, y se dictan otras disposiciones. 22 de diciembre de 1993: D.O. No41146.Ley 1972 de 2013. Por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano estableciendo medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles y se dictan otras disposiciones. 18 de julio de 2019: D.O. No51018.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso. Bogotá D.C, Colombia.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2004). Sector Plástico: Principales procesos básicos de transformación de la industria plástica y Manejo, aprovechamiento y disposición de residuos plásticos posconsumo. Bogotá, Colombia.Ministerio de Medio Ambiente. (1997). Política para la gestión integral de residuos sólidos. Bogotá D.C: Min vivienda.Resolución 754 de 2014. “Por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos”. 25 de noviembre de 2014. Hoja No.2Resolución 2184 de 2019. Por la cual se modifica la resolución 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas. 26 de diciembre de 2019: D.O. No51.179Roncancio, K. L. (2017). Análisis del reciclaje químico como alternativa tecnológica para la valorización y disposición final de residuos plásticos posconsumo. Bogotá DC: Universidad Militar La Nueva Granada.Universidad Pontificia Bolivariana. (2008). Guía para el Manejo Integral de Residuos. Medellín, Colombia enero 2008: Digital Express, primera EdiciónUniversidad Tecnológica de Pereira [UTP]. (2016). Perfil: Administración Ambiental. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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