Prevalencia de acoso y maltrato en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. Uso de la escala NAQ-R en entornos universitarios

El acoso y el maltrato entre estudiantes de programas académicos de las ciencias de la salud representan un desafío significativo dentro del entorno educativo, pues no solo afecta la salud mental y el rendimiento académico de las víctimas, sino la cultura general de la educación en el ámbito de la s...

Full description

Autores:
Cabrales, Rodolfo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_18op
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15460
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15460
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
Estudiantes - Actitudes
Acoso escolar
Investigación científica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El acoso y el maltrato entre estudiantes de programas académicos de las ciencias de la salud representan un desafío significativo dentro del entorno educativo, pues no solo afecta la salud mental y el rendimiento académico de las víctimas, sino la cultura general de la educación en el ámbito de la salud. Las diversas formas de acoso, que incluyen el acoso tradicional, el ciberacoso y el acoso académico, entre otros, generan un clima de miedo y ansiedad que socava el desempeño académico y el desarrollo profesional. La prevalencia de estos comportamientos ha sido documentada en numerosos estudios y revelan que al menos uno de cada dos estudiantes de ciencias de la salud ha sufrido alguna de las formas de acoso durante su proceso formativo que pueden resultar en impactos psicológicos a largo plazo, como ansiedad, depresión, rezago y abandono de sus estudios.