Prevalencia de acoso y maltrato en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. Uso de la escala NAQ-R en entornos universitarios
El acoso y el maltrato entre estudiantes de programas académicos de las ciencias de la salud representan un desafío significativo dentro del entorno educativo, pues no solo afecta la salud mental y el rendimiento académico de las víctimas, sino la cultura general de la educación en el ámbito de la s...
- Autores:
-
Cabrales, Rodolfo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_18op
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15460
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15460
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Estudiantes - Actitudes
Acoso escolar
Investigación científica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El acoso y el maltrato entre estudiantes de programas académicos de las ciencias de la salud representan un desafío significativo dentro del entorno educativo, pues no solo afecta la salud mental y el rendimiento académico de las víctimas, sino la cultura general de la educación en el ámbito de la salud. Las diversas formas de acoso, que incluyen el acoso tradicional, el ciberacoso y el acoso académico, entre otros, generan un clima de miedo y ansiedad que socava el desempeño académico y el desarrollo profesional. La prevalencia de estos comportamientos ha sido documentada en numerosos estudios y revelan que al menos uno de cada dos estudiantes de ciencias de la salud ha sufrido alguna de las formas de acoso durante su proceso formativo que pueden resultar en impactos psicológicos a largo plazo, como ansiedad, depresión, rezago y abandono de sus estudios. |
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