Un análisis de la crítica de Habermas al poder en Foucault

Foucault ha sido flanco de ataque de diversos pensadores. Habermas ocupa un lugar en este registro. El filósofo alemán objeta que el poder en Foucault sería análogo al sujeto trascendental. En el presente trabajo de investigación se busca cuestionar esta objeción a través de una concepción nominalis...

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Autores:
Serna Echeverri, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15207
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
190 - Filosofía moderna occidental::194 - Filosofía de Francia
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Nominalismo
Ética
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description Foucault ha sido flanco de ataque de diversos pensadores. Habermas ocupa un lugar en este registro. El filósofo alemán objeta que el poder en Foucault sería análogo al sujeto trascendental. En el presente trabajo de investigación se busca cuestionar esta objeción a través de una concepción nominalista y pluralista del poder con el propósito de liberar el pensamiento del francés de la filosofía del sujeto que caracterizo la modernidad. Se hace manifiesto allí el advenimiento de una nueva interrogación filosófica que no solo problematiza la categoría del sujeto trascendental, sino que inaugura un proyecto ético y estético de la existencia cuyo propósito es la impaciente búsqueda de la libertad.
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En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRíos Gaviria, José CamiloSerna Echeverri, Camilo2024-07-11T19:09:48Z2024-07-11T19:09:48Z2024https://hdl.handle.net/11059/15207Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeFoucault ha sido flanco de ataque de diversos pensadores. Habermas ocupa un lugar en este registro. El filósofo alemán objeta que el poder en Foucault sería análogo al sujeto trascendental. En el presente trabajo de investigación se busca cuestionar esta objeción a través de una concepción nominalista y pluralista del poder con el propósito de liberar el pensamiento del francés de la filosofía del sujeto que caracterizo la modernidad. Se hace manifiesto allí el advenimiento de una nueva interrogación filosófica que no solo problematiza la categoría del sujeto trascendental, sino que inaugura un proyecto ético y estético de la existencia cuyo propósito es la impaciente búsqueda de la libertad.Foucault has been the target of attacks by various thinkers. Habermas holds a place in this record. The German philosopher objects that power in Foucault would be analogous to the transcendental subject. This research work seeks to question this objection through a nominalist and pluralist conception of power with the purpose of freeing French thought from the philosophy of the subject that characterized modernity. There, the advent of a new philosophical inquiry becomes manifest, one that not only problematizes the category of the transcendental subject, but also inaugurates an ethical and aesthetic project of existence whose purpose is the impatient search for freedom.Introducción ................................................................................................................................ 3 Advertencia de lectura ................................................................................................... 10 1 Pensar desde el vacío del hombre: La influencia del estructuralismo y la muerte del sujeto trascendental .............................................................................................................................. 12 1.1 De la arqueología a la genealogía ......................................................................... 26 2 ¿Qué es el poder? El poder no es .................................................................................... 34 2.1 Poder soberano ..................................................................................................... 48 2.2 Poder disciplinario................................................................................................ 53 3 Habermas contra Foucault .............................................................................................. 62 3.1 Reconstrucción de la objeción de Habermas ......................................................... 68 4 El poder no es: una apuesta por una visión nominalista y pluralista del poder ................ 88 4.1 Concepción estratégica ......................................................................................... 92 4.2 Concepción gubernamental ................................................................................... 99 4.3 Del desplazamiento de sujeto constituyente a sujeto constituido ......................... 110 A modo de conclusión. La filosofía deviene como ascesis de sí............................................... 116 Referencias bibliográficas ........................................................................................................ 127PregradoLicenciado(a) en Filosofía130 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en FilosofíaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira190 - Filosofía moderna occidental::194 - Filosofía de FranciaFilosofíaNominalismoÉticaSujeto trascendentalPoderModernidadNominalismoUn análisis de la crítica de Habermas al poder en FoucaultTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcadémie française. (1935). Exercice. En Diccionario de la lengua francesa. Recuperado de https://www.diccionario.frAristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Editorial Gredos.Benente M. (2013). El Foucault de Habermas bajo sospecha. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 35(3), 119-145.Beuchot, M. (1981). El problema de los universales. Universidad Nacional Autónoma de México.Bolivar, A. (2001). El estructuralismo: De Levi-Strauss a Derrida. Ediciones pedagógicas.Castro, R. (2008). Foucault y el cuidado de la libertad. LOM Ediciones.Cortez, D. (2015). Foucault, lector de Nietzsche. Unidad editorial de FLACSO.Ceballos, H. (1994). Foucault y el poder. Ediciones Coyoacán.Cerón, W. (2010). La filosofía política en Michel Foucault. Ediciones Unaula.Châtelet,F.( 1973). Histoire de la philosophie VIII. Le XXe siècle. Deleuze,G.(1995). Deseo y placer. Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, 23, 12-17.(2013). El saber: curso sobre Foucault I. Cactus.(2014). El poder: curso sobre Foucault II. Cactus.(1987). Foucault. Ediciones Paidós.(1980). Mille plateaux. Les Éditions de Minuit.(1998). Nietzsche y la filosofía. Anagrama.Dosse,F.(2004). Historia del estructuralismo I. Ediciones Akal, S. 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Siglo XXI editores Habermas, J.(1989). El discurso filosófico de la modernidad. Taurus ediciones.(1988). La modernidad, un proyecto incompleto. En Foster, H. (Ed.). La posmodernidad. (pp. 19-36). Editorial Kairós(2008). Teoría de la acción comunicativa I. Taurus ediciones.(1986). Une flèche dans le coeur du temps présent. Critique, 471-472,73-98.Hobbes, T. (1992). Leviatán. Fondo de cultura económica de Argentina, S.A.Hume, D. (2004). Tratado de la naturaleza humana. El Cid Editor.Kristeva, J.(1981). Le langage, cet inconnu. É ditions du Seuil.Le Texier, T. (2011). Foucault, le pouvoir et l'entreprise : pour une théorie de la gouvernementalité managériale. Revue de philosophie économique, 12, 53-85.Nietzsche, F. (1996). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tecnos.Ockham, G. (1994). Suma de lógica. Editorial Norma, S.A.Patxi, L. (1996). Avatares del hombre. Universidad de Deusto.Raffin, M.( 2021). Verdad y subjetividad en Michel Foucault. Editorial Teseo.Sanchez-Antonio,J.( 2021). El problema del sujeto en Michel Foucault. Hacia una sociología crítica de la acción social. Editorial Universidad del Rosario.Saussure, F.(1995). Cours de linguistique générale. Éditions Payot & Rivages.Strauss, L.(1958). Anthropologie structurale. Librairie Plon.Veyne, P.(1984). Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia. Alianza editorial.Vigo, A. (2008). Praxis como modo de ser del hombre. La concepción aristotélica de la acción racional. En Leiva, G. (Ed.). Filosofía de la acción. Un análisis histórico- sistemático de la acción y la racionalidad práctica en los clásicos de la filosofía. Editorial Síntesis.Webber, M.(1964). Economía y sociedad. Fondo de cultura económica.Zarka, Y.(2000). Foucault et le concept non juridique du pouvoir. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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