Heterotopías y marginalidad en la ciudad de Charles Bukowski
Esté trabajo de grado contiene un analisis en propiedad del autor sobre la vida y obra del reconocido autor Charles Bukoswki.
- Autores:
-
Quintero Segura, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/13978
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- Palabra clave:
- 820 - Literatura inglesa e inglesa antigua::821 - Poesía inglesa
Bukowski, Charles
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHernández Arias, Diego FernandoQuintero Segura, Mateo2022-03-24T13:48:17Z2022-03-24T13:48:17Z2019https://hdl.handle.net/11059/13978Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio UTPhttps://repositorio.utp.edu.co/homeEsté trabajo de grado contiene un analisis en propiedad del autor sobre la vida y obra del reconocido autor Charles Bukoswki.En la presente investigación se pretende averiguar cuál es la concepción y la relación que se tiene de la ciudad en la obra de Charles Bukowski, específicamente en su última y aclamada novela titulada Pulp, escrita y publicada meses antes del fallecimiento del autor. Para lograr este propósito que se torna complejo por las múltiples y contradictorias referencias a la ciudad de Los Ángeles en la obra bukowskiana, la monografía se plantea tres puntos esenciales. En el primer capítulo, se define qué es la marginalidad – en términos generales – y cómo se puede aterrizar este concepto que proviene del urbanismo en la literatura. También se define el término acuñado por Foucault llamado heterotopías, en contraposición a las utopías y las distopías. Con estos dos conceptos que son fundamentales para desentrañar el significado último de la ciudad en Bukowski, se pasa al segundo capítulo que se trata de la relación del autor norteamericano en su vida real con la ciudad de Los Ángeles, donde vivió la gran mayoría de su existencia. Se analizan las heterotopías – los lugares favoritos - frecuentadas por él, haciendo hincapié en la similitud de los recorridos de su verdadera vida y los de su obra. Posteriormente, se reseñan algunas de sus obras prosaicas más aclamadas, haciendo énfasis en el manejo de la ciudad que se hace en ellas, para así determinar una especie de antesala a Pulp, su última y mejor lograda novela, donde, en palabras de Neeli Cherkovski, su biógrafo y amigo, pone patas arriba a Los Ángeles. En el tercer y último capítulo, se reflexiona a partir de la relación de Bukowski con el género pulp y la literatura gráfica, luego se detallan las heterotopías encontradas en Pulp, para terminar reflexionando sobre el papel global que cumple la ciudad en la novela de Bukowski, a partir de algunos términos aportados por el urbanismo, la filosofía, la semiótica y la crítica literaria.CONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................................8 1. LITERATURA INDEPENDIENTE: EXPRESIONES MARGINALES Y HETEROTOPÍAS…………………………………………………………………………… 10 1.1 MARGINALIDAD, URBANISMO Y LITERATURA: FRONTERAS INVISIBLES……………………………………………………………………………… 15 1.2 HETEROTOPÍAS Y NO-LUGARES: FILOSOFÍA Y CRÍTICA LITERARIA AUNADAS EN LA BÚSQUEDA DE LA CIUDAD MARGINAL……………………………. 27 2. LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES EN BUKOWSKI: TELÓN DE FONDO DE UNA MARGINALIDAD VIVIDA……………………………………………………………..34 2.1 CHARLES BUKOWSKI Y LOS ÁNGELES: EL POETA Y SU CIUDAD, UNA RELACIÓN INSOSLAYABLE .....................................................................................35 2.2. LA CIUDAD EN LAS OBRAS DE BUKOWSKI: UNA ANTESALA A PULP ............47 3. PULP: HETEROTOPÍAS Y MARGINALIDAD EN LA CIUDAD DE CHARLES BUKOWSKI…………………………………………………………………………….. 59 3.1 HETEROTOPÍAS: CONSTITUCIÓN FRAGMENTARIA DE LA CIUDAD ...................... 68 3.2 LAS ACERAS Y LAS CALLES: HÍBRIDO ENTRE LAS HETEROTOPÍAS Y LA DERIVA, UNA FORMA DE CONCEBIR LA CIUDAD ............................................................. 85 3.3 LA CIUDAD EN PULP: AMBIGÜEDAD EN LA CONCEPCIÓN DEL HOGAR CITADINO…………………………………………………………………………………… 90 4. BUKOWSKI EN EL COLEGIO…………………………………………………………….98 CONCLUSIONES………………………………………………………………………..102 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………… 106PregradoLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana108 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira820 - Literatura inglesa e inglesa antigua::821 - Poesía inglesaBukowski, CharlesLiterary styleImplied authorLiteratura norteamericanaCiudadCharles BukowskiMarginalidadHeterotopíasHeterotopías y marginalidad en la ciudad de Charles BukowskiTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBukowski, C. (2004). Antología. Colombia: ArquitraveBukowski, C. (2012). Ausencia del héroe. Barcelona: Anagrama.Bukowski, C. (2017). Bukowski esencial: poesía. Madrid: Colección Visor de Poesía.Bukowski, C. (sin fecha). Cartero. 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Los Angeles desde la mirada de Bukowski, el último poeta maldito. Disponible en: https://travesiasdigital.com/estados-unidos/charles-bukowski-en-los-angeles poeta-malditoMontoya, P. (2004). Fernando Vallejo: demoliciones de un reaccionario. Disponible en: 10 8 https://www.omni bus.com/n40/sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln40/articulos/narrativa/fernando vallejo-demoliciones-de-un-reaccionario.html#_ftn1Olmos, A. (2019). Ya nadie lee a Bukowski y deberíamos: ¿qué fue del gran 'machirulo' del realismo sucio? Disponible en: https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2019- 03-06/charles-bukowski-la-maquina-de-follar-25-anos_1862570/Penn, S. (2017). Una entrevista a Charles Bukowski por Sean Penn. Disponible en: https://www.verboser.pe/una-entrevista-a-charles-bukowski-por-sean-penn/Valencia, M. A. (2009). La dimensión crítica de la novela urbana contemporánea en Colombia: De la esfera pública a la narrativa virtual. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Colección: Literatura, pensamiento y sociedad.Vásquez, F. (1993). Citizen semiosis. Bogotá: Signo y Pensamiento.Villafranca, D. (2019). Charles Bukowski y el rostro sórdido de Los Ángeles. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/charles-bukowski-y-el-rostro-sordido de-los-angeles-articulo-843968Whitcomb, D. (2008). Casa de autor Bukowski es designada sitio histórico Los Angeles. Disponible en: https://lta.reuters.com/articulo/entertainmentNews/idLTAN2625793620080226 Zarone, G. (1993). Metafísica de la ciudad. España: Universidad de Murcia. Pre-Textos. Zweig, S. (2018). Tres maestros. Balzac, Dickens, Dostoievski. Madrid: AcantiladoPublicationORIGINALHETEROTOPÍAS Y MARGINALIDAD EN LA CIUDAD DE CHARLES BUKOWSKI.pdfHETEROTOPÍAS Y MARGINALIDAD EN LA CIUDAD DE CHARLES BUKOWSKI.pdfapplication/pdf1309428https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/85dafa29-fe1f-4a63-acc5-3af2ae264156/download220a0db2df4d1507f5c483315559316fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/68f0b32d-031e-4230-b22c-726eb1cb07f3/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTHETEROTOPÍAS Y MARGINALIDAD EN LA CIUDAD DE CHARLES BUKOWSKI.pdf.txtHETEROTOPÍAS Y MARGINALIDAD EN LA CIUDAD DE CHARLES BUKOWSKI.pdf.txtExtracted texttext/plain258754https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/9479e1aa-9c6a-4fab-beca-169ec943993d/download938ca1935ad13d25fddd4071d2f1a2a5MD53THUMBNAILHETEROTOPÍAS Y MARGINALIDAD EN LA CIUDAD DE CHARLES BUKOWSKI.pdf.jpgHETEROTOPÍAS Y MARGINALIDAD EN LA CIUDAD DE CHARLES BUKOWSKI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5550https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d61c0d03-4dab-4cec-97ad-42c77846d50a/download34ff6025e91a6904c007211054aefee8MD5411059/13978oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/139782024-09-05 16:52:40.22https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital.open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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