Exploring the Effectiveness of Comic Strips for Encouraging Writing Skills and Creative Writing Among Seventh-Graders in a Public School

La educación en lenguaje actualmente enfatiza la necesidad de enfoques innovadores para enseñar escritura en un segundo idioma. Sin embargo, los métodos tradicionales y aislados persisten en las escuelas. Incluso los currículos colombianos carecen de evaluaciones alternativas y perspectivas no acadé...

Full description

Autores:
Osorio Osorio, Manuela
Hurtado Hurtado, David Mauricio
Sánchez Gonzáles, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15197
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15197
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar
Inglés English language
Enseñanza creativa
Interlengua (Aprendizaje de lenguas)
Evaluación alternativa
Escritura creativa
Enseñanza de escritura
Motivación
Tiras cómicas
Alternative assessment
Creative writing
Comic strips
Motivation
Teaching writing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTP2_42daf925dcb8a1feed006cc3109ef6e9
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15197
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Exploring the Effectiveness of Comic Strips for Encouraging Writing Skills and Creative Writing Among Seventh-Graders in a Public School
title Exploring the Effectiveness of Comic Strips for Encouraging Writing Skills and Creative Writing Among Seventh-Graders in a Public School
spellingShingle Exploring the Effectiveness of Comic Strips for Encouraging Writing Skills and Creative Writing Among Seventh-Graders in a Public School
420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar
Inglés English language
Enseñanza creativa
Interlengua (Aprendizaje de lenguas)
Evaluación alternativa
Escritura creativa
Enseñanza de escritura
Motivación
Tiras cómicas
Alternative assessment
Creative writing
Comic strips
Motivation
Teaching writing
title_short Exploring the Effectiveness of Comic Strips for Encouraging Writing Skills and Creative Writing Among Seventh-Graders in a Public School
title_full Exploring the Effectiveness of Comic Strips for Encouraging Writing Skills and Creative Writing Among Seventh-Graders in a Public School
title_fullStr Exploring the Effectiveness of Comic Strips for Encouraging Writing Skills and Creative Writing Among Seventh-Graders in a Public School
title_full_unstemmed Exploring the Effectiveness of Comic Strips for Encouraging Writing Skills and Creative Writing Among Seventh-Graders in a Public School
title_sort Exploring the Effectiveness of Comic Strips for Encouraging Writing Skills and Creative Writing Among Seventh-Graders in a Public School
dc.creator.fl_str_mv Osorio Osorio, Manuela
Hurtado Hurtado, David Mauricio
Sánchez Gonzáles, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arcila Ramírez, Angélica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Osorio, Manuela
Hurtado Hurtado, David Mauricio
Sánchez Gonzáles, Valeria
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar
topic 420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar
Inglés English language
Enseñanza creativa
Interlengua (Aprendizaje de lenguas)
Evaluación alternativa
Escritura creativa
Enseñanza de escritura
Motivación
Tiras cómicas
Alternative assessment
Creative writing
Comic strips
Motivation
Teaching writing
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Inglés English language
Enseñanza creativa
Interlengua (Aprendizaje de lenguas)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación alternativa
Escritura creativa
Enseñanza de escritura
Motivación
Tiras cómicas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Alternative assessment
Creative writing
Comic strips
Motivation
Teaching writing
description La educación en lenguaje actualmente enfatiza la necesidad de enfoques innovadores para enseñar escritura en un segundo idioma. Sin embargo, los métodos tradicionales y aislados persisten en las escuelas. Incluso los currículos colombianos carecen de evaluaciones alternativas y perspectivas no académicas sobre la escritura. Aunque no se han propuesto soluciones para las escuelas públicas en Colombia, los estudios sugieren alternativas agradables, contextualizadas e integradas para enseñar escritura. En nuestro proyecto de aula, buscamos utilizar tiras cómicas como un enfoque metodológico distintivo para enseñar escritura, mejorando la autoexpresión y la escritura creativa, Soto (2014) y Pimiento (2012). Teniendo en cuenta los resultados encontrados en Suherman y Kareviati (2021), Ochoa, et al. (2019) y Amrizal (2022), el uso de cómics contribuye significativamente al desarrollo de actitudes positivas y la habilidad de escribir durante el proceso de aprendizaje, especialmente con estudiantes con bajos niveles de inglés. En consecuencia, nuestro proyecto de aula tiene como objetivo "determinar la efectividad de la implementación de tiras cómicas para la escritura creativa en estudiantes de sexto grado en una escuela pública". Con esto en mente, se propone implementar un proyecto de aula realizado de manera mixta entre los estudiantes de sexto grado en la "Institución Kennedy". Utilizando el diario del maestro, diferentes tipos de evaluación y observación como nuestros métodos de recolección de datos. Para el proyecto, esperamos aumentar la motivación de los estudiantes mientras desarrollamos un proceso de escritura creativa a través de la realización de tiras cómicas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T14:00:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T14:00:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/15197
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.co/home
url https://hdl.handle.net/11059/15197
https://repositorio.utp.edu.co/home
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alostath, K. (2021a). Graduate Students’ Challenges in Academic Writing [Thesis]. https://www.researchgate.net/publication/356192104_Graduate_Students%27_Challenges_in_Academic_Writing?enrichId=rgreq-3b03ef966a3b97e6cf06da9c5545e3ab-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzM1NjE5MjEwNDtBUzoxMDkwNzc1MTA2NTAyNjYwQDE2MzcwNzI0NTk4NTU%3D&el=1_x_3&_esc=
Amrizal, A. (2022, julio 6). The Effect of Comic Strip as Instructional Method in Enhancing Students’ Writing Skills | Journal of Education and Teaching (JET). https://jet.or.id/index.php/jet/article/view/182
Bachman, L. (2004). Statistical Analyses for Language Assessment Book (Cambridge Language Assessment). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511667350
Bhandari, L. P., & Pokharel, P. R. (2022). Academic Writing and Politics. Lumbini Journal of Language and Literature, 3(1), 13–19. https://doi.org/10.3126/ljll.v3i1.50488
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.
Dörnyei, Zoltán. Attitudes, orientations, and motivations in language learning: Advances in theory, research, and applications. Language learning 53.S1 (2003): 3-32. https://doi.org/10.1111/1467-9922.53222
Ellis, R. (1994). Social factors and second language acquisition. In The study of Second Language Acquisition (pp.197-242). Oxford: Oxford University Press.
Emike, A. J. (2022, 17 julio). The Effectiveness of Classroom Exercises in the Teaching and Learning of Creative Writing in Tertiary Institutions | Emike | English Language Teaching and Linguistics Studies. http://www.scholink.org/ojs/index.php/eltls/article/view/4975
González Torres, P. F., Ochoa Cueva, C. A., Cabrera Solano, P. A., Quiñónez Beltrán, A. L., & Castillo Cuesta, L. M. (2019). Tiras cómicas digitales para la enseñanza de escritura en inglés como lengua extranjera en la educación superior. Tendencias En La Investigación Universitaria. Una Visión Desde Latinoamérica. Volumen VII, 115–127. https://doi.org/10.47212/tendencias_vii_2019_8
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.).
Keaveney, S. (2022, 19 julio). USING CREATIVE WRITING TO DEVELOP FLUENCY IN THE TARGET LANGUAGE. Research gate. https://www.researchgate.net/publication/237119073_USING_CREATIVE_WRITTING_TO_DEVELOP_FLUENCY_IN_THE_TARGET_LANGUAGE#fullTextFileContent
Kostoulas, A., & Lämmerer, A. (2015). Classroom Based Research. Materials created for ELT Connect 2015.
Lai, H. Y. T. (2013). The motivation of learners of English as a foreign language revisited. International Education Studies, 6(10), 90–101. https://doi.org/10.5539/ies.v6n10p90
Ministerio de Educación Nacional (2016) Derechos básicos de aprendizaje: inglés grados 6° a 11° https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016) Pedagogical principles and guidelines: Suggested English curriculum https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/09/07/orientaciones-y-principios-pedagogicos-curriculo-sugerido-de-ingles/
Oroujlou, N., & Vahedi, M. (2011). Motivation, attitude, and language learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 29, 994–1000. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.333
Pimiento, M. (2012). Las Concepciones de los Docentes sobre Competencias en Lectura Escritura en la Formación de los estudiantes en áreas diferentes a Lengua Castellana. (pp. 6–157) [Tesis Magistral Las Concepciones de los Docentes sobre Competencias en Lectura y Escritura en la Formación de los estudiantes en áreas diferentes a Lengua Castellana.]. https://hdl.handle.net/11059/2822
Soto, J. (2014). Incidencia de una secuencia didáctica basada en las categorías de contexto y situación de comunicación para la producción de textos autobiográficos en estudiantes de grado 4° y 5° E.B.P. Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/handle/11059/4083
Suherman, S. B. U. (2021, 12 julio). THE INFLUENCE OF COMIC STRIPS MEDIA IN TEACHING WRITING SKILL TO THE TENTH GRADE STUDENTS IN CIANJUR | Suherman | PROJECT (Professional Journal of English Education). https://journal.ikipsiliwangi.ac.id/index.php/project/article/view/4572
Torres, P. F. G., Cueva, C. A. O., Solano, P., Beltrán, A. M., & Cuesta, L. M. C. (2019). Tiras cómicas digitales para la enseñanza de escritura en inglés como lengua extranjera en la educación superior. Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero / Alianza de Investigadores Internacionales S.A.S. eBooks, 115-127. https://doi.org/10.47212/tendencias_vii_2019_8
Widya, V., & Swondo, A. P. (2021). THE EFFECT OF COMIC STRIPS ON STUDENTS’ WRITING SKILL IN NARRATIVE TEXT. Journal MELT (Medium for English Language Teaching), 6(1), 54. https://doi.org/10.22303/melt.6.1.2021.54-65
Yusuf, Q., Jusoh, Z., & Yusuf, Y. Q. (2019). Cooperative Learning Strategies to Enhance Writing Skills among Second Language Learners. International Journal of Instruction, 12(1), 1399–1412. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12189a
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 70 Páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/136009aa-89eb-43be-808e-ed3e292701c9/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/4d661ac0-b1a3-47f1-b2db-3e847f7ae0bc/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d5415fa5-cae7-46f8-8058-5222f75095d7/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f864abd5-eddc-4e27-ba2f-f4e932940836/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 869d44b25c4ca3b32935f054c7d42d60
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
45d9be5d0bf494c192e256dba122acf5
8b94c3609193709230a6f47f869ef1ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814021970250956800
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessArcila Ramírez, AngélicaOsorio Osorio, ManuelaHurtado Hurtado, David MauricioSánchez Gonzáles, Valeria2024-07-05T14:00:37Z2024-07-05T14:00:37Z2024https://hdl.handle.net/11059/15197Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa educación en lenguaje actualmente enfatiza la necesidad de enfoques innovadores para enseñar escritura en un segundo idioma. Sin embargo, los métodos tradicionales y aislados persisten en las escuelas. Incluso los currículos colombianos carecen de evaluaciones alternativas y perspectivas no académicas sobre la escritura. Aunque no se han propuesto soluciones para las escuelas públicas en Colombia, los estudios sugieren alternativas agradables, contextualizadas e integradas para enseñar escritura. En nuestro proyecto de aula, buscamos utilizar tiras cómicas como un enfoque metodológico distintivo para enseñar escritura, mejorando la autoexpresión y la escritura creativa, Soto (2014) y Pimiento (2012). Teniendo en cuenta los resultados encontrados en Suherman y Kareviati (2021), Ochoa, et al. (2019) y Amrizal (2022), el uso de cómics contribuye significativamente al desarrollo de actitudes positivas y la habilidad de escribir durante el proceso de aprendizaje, especialmente con estudiantes con bajos niveles de inglés. En consecuencia, nuestro proyecto de aula tiene como objetivo "determinar la efectividad de la implementación de tiras cómicas para la escritura creativa en estudiantes de sexto grado en una escuela pública". Con esto en mente, se propone implementar un proyecto de aula realizado de manera mixta entre los estudiantes de sexto grado en la "Institución Kennedy". Utilizando el diario del maestro, diferentes tipos de evaluación y observación como nuestros métodos de recolección de datos. Para el proyecto, esperamos aumentar la motivación de los estudiantes mientras desarrollamos un proceso de escritura creativa a través de la realización de tiras cómicas.Language education currently emphasizes the need for innovative approaches to teach writing in a second language. However, traditional and isolated methods persist in schools. Colombian curricula even lack alternative assessment and non-academic perspectives on writing. While no solutions have been proposed for Colombian public schools, studies suggest enjoyable, contextualized, and integrated alternatives for teaching writing. In our classroom project, we aim to use comic strips as a distinct methodological approach for teaching writing, enhancing self expression and creative writing, Soto (2014) and Pimiento (2012). Taking into account the results found in Suherman and, Kareviati (2021), Ochoa, et al. (2019), and Amrizal (2022) the use of comics significantly contributes to developing positive attitudes and the ability to write during the learning process, especially with students with low levels of English. Consequently, our classroom project intends to “determine the effectiveness of the implementation of comic strips towards creative writing in Seventh graders in a public school”. With this in mind, a classroom project conducted in a mix-method way is proposed to be implemented among 6th graders at the “Institución Kennedy”. Using a teacher's diary, diverse assessments and observation as our data collection methods. For the project, we expect to increase students' motivation while developing a process of creative writing through the execution of comic strips.Table of Contents Acknowledgements .................................................................................................................. 4 Table of Contents ..................................................................................................................... 5 Justification .............................................................................................................................. 7 Objectives................................................................................................................................ 11 General Objective: ............................................................................................................. 11 Learning Objectives: .......................................................................................................... 11 Theoretical Framework ......................................................................................................... 12 Literature Review............................................................................................................... 12 Conceptual Framework ...................................................................................................... 16 Writing Skill..................................................................................................... 17 Creative Writing............................................................................................... 18 Comic Strip ...................................................................................................... 18 Academic Writing ............................................................................................ 19 Students’ Responses........................................................................................................... 20 Motivation ........................................................................................................ 20 Good Attitude................................................................................................... 21 Methodology ........................................................................................................................... 23 Description of the Practicum ............................................................................................. 23 Context and Setting ............................................................................................................ 23 Participants ......................................................................................................................... 25 Students Profile ................................................................................................ 25 Pre- Service Teachers’ Profile ......................................................................... 25 Assessment and Reflection ................................................................................................ 26 Teacher’s Journal ............................................................................................. 26 Assessment ....................................................................................................... 27 Perception Survey ............................................................................................ 27 Observation ...................................................................................................... 27 Instructional Design ........................................................................................................... 28 Number of Sessions ......................................................................................... 28 Methodological Approach ............................................................................... 28 Sample of the Lesson Plan ................................................................................................. 29 Results ..................................................................................................................................... 32 Outcomes and Impact of the Intervention over the Institution .......................................... 32 Commitment in a Creative Process of Writing ................................................ 32 Comic Strip Challenges for 7th Grade Communication and Storytelling Skills...................................................................................................................................... 34 Merged Narratives: Students' Creativity in the Design of the Final Comic .... 36 COMIC STRIPS: ENHANCING CREATIVE WRITING SKILLS Expanding Linguistic Horizons: How Comics Transform Language Perception and Student Writing ..................................................................................................... 38 Graphic Encouragement: Comics and Their Role in School Motivation ........ 40 Illustrating Creativity: Unleashing Creative Writing and Self-Discovery Through Comics........................................................................................................... 43 Impact on Our Professional Development ......................................................................... 46 Incorporating Student Interests in the Classroom ............................................ 46 Social Justice and Students’ Well-being in Education .................................... 48 Conclusions ............................................................................................................................. 54 Pedagogical implications ....................................................................................................... 57 References ............................................................................................................................... 59 Appendices .............................................................................................................................. 63 Appendix A: Alternative Ending for Wall-E Comic ......................................................... 63 Appendix B: Final Comic .................................................................................................. 65 Appendix C: Comic Wall-E ............................................................68PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés70 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándarInglés English languageEnseñanza creativaInterlengua (Aprendizaje de lenguas)Evaluación alternativaEscritura creativaEnseñanza de escrituraMotivaciónTiras cómicasAlternative assessmentCreative writingComic stripsMotivationTeaching writingExploring the Effectiveness of Comic Strips for Encouraging Writing Skills and Creative Writing Among Seventh-Graders in a Public SchoolTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlostath, K. (2021a). Graduate Students’ Challenges in Academic Writing [Thesis]. https://www.researchgate.net/publication/356192104_Graduate_Students%27_Challenges_in_Academic_Writing?enrichId=rgreq-3b03ef966a3b97e6cf06da9c5545e3ab-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzM1NjE5MjEwNDtBUzoxMDkwNzc1MTA2NTAyNjYwQDE2MzcwNzI0NTk4NTU%3D&el=1_x_3&_esc=Amrizal, A. (2022, julio 6). The Effect of Comic Strip as Instructional Method in Enhancing Students’ Writing Skills | Journal of Education and Teaching (JET). https://jet.or.id/index.php/jet/article/view/182Bachman, L. (2004). Statistical Analyses for Language Assessment Book (Cambridge Language Assessment). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511667350Bhandari, L. P., & Pokharel, P. R. (2022). Academic Writing and Politics. Lumbini Journal of Language and Literature, 3(1), 13–19. https://doi.org/10.3126/ljll.v3i1.50488Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.Dörnyei, Zoltán. Attitudes, orientations, and motivations in language learning: Advances in theory, research, and applications. Language learning 53.S1 (2003): 3-32. https://doi.org/10.1111/1467-9922.53222Ellis, R. (1994). Social factors and second language acquisition. In The study of Second Language Acquisition (pp.197-242). Oxford: Oxford University Press.Emike, A. J. (2022, 17 julio). The Effectiveness of Classroom Exercises in the Teaching and Learning of Creative Writing in Tertiary Institutions | Emike | English Language Teaching and Linguistics Studies. http://www.scholink.org/ojs/index.php/eltls/article/view/4975González Torres, P. F., Ochoa Cueva, C. A., Cabrera Solano, P. A., Quiñónez Beltrán, A. L., & Castillo Cuesta, L. M. (2019). Tiras cómicas digitales para la enseñanza de escritura en inglés como lengua extranjera en la educación superior. Tendencias En La Investigación Universitaria. Una Visión Desde Latinoamérica. Volumen VII, 115–127. https://doi.org/10.47212/tendencias_vii_2019_8Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.).Keaveney, S. (2022, 19 julio). USING CREATIVE WRITING TO DEVELOP FLUENCY IN THE TARGET LANGUAGE. Research gate. https://www.researchgate.net/publication/237119073_USING_CREATIVE_WRITTING_TO_DEVELOP_FLUENCY_IN_THE_TARGET_LANGUAGE#fullTextFileContentKostoulas, A., & Lämmerer, A. (2015). Classroom Based Research. Materials created for ELT Connect 2015.Lai, H. Y. T. (2013). The motivation of learners of English as a foreign language revisited. International Education Studies, 6(10), 90–101. https://doi.org/10.5539/ies.v6n10p90Ministerio de Educación Nacional (2016) Derechos básicos de aprendizaje: inglés grados 6° a 11° https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdfMinisterio de Educación Nacional (2016) Pedagogical principles and guidelines: Suggested English curriculum https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/09/07/orientaciones-y-principios-pedagogicos-curriculo-sugerido-de-ingles/Oroujlou, N., & Vahedi, M. (2011). Motivation, attitude, and language learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 29, 994–1000. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.333Pimiento, M. (2012). Las Concepciones de los Docentes sobre Competencias en Lectura Escritura en la Formación de los estudiantes en áreas diferentes a Lengua Castellana. (pp. 6–157) [Tesis Magistral Las Concepciones de los Docentes sobre Competencias en Lectura y Escritura en la Formación de los estudiantes en áreas diferentes a Lengua Castellana.]. https://hdl.handle.net/11059/2822Soto, J. (2014). Incidencia de una secuencia didáctica basada en las categorías de contexto y situación de comunicación para la producción de textos autobiográficos en estudiantes de grado 4° y 5° E.B.P. Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/handle/11059/4083Suherman, S. B. U. (2021, 12 julio). THE INFLUENCE OF COMIC STRIPS MEDIA IN TEACHING WRITING SKILL TO THE TENTH GRADE STUDENTS IN CIANJUR | Suherman | PROJECT (Professional Journal of English Education). https://journal.ikipsiliwangi.ac.id/index.php/project/article/view/4572Torres, P. F. G., Cueva, C. A. O., Solano, P., Beltrán, A. M., & Cuesta, L. M. C. (2019). Tiras cómicas digitales para la enseñanza de escritura en inglés como lengua extranjera en la educación superior. Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero / Alianza de Investigadores Internacionales S.A.S. eBooks, 115-127. https://doi.org/10.47212/tendencias_vii_2019_8Widya, V., & Swondo, A. P. (2021). THE EFFECT OF COMIC STRIPS ON STUDENTS’ WRITING SKILL IN NARRATIVE TEXT. Journal MELT (Medium for English Language Teaching), 6(1), 54. https://doi.org/10.22303/melt.6.1.2021.54-65Yusuf, Q., Jusoh, Z., & Yusuf, Y. Q. (2019). Cooperative Learning Strategies to Enhance Writing Skills among Second Language Learners. International Journal of Instruction, 12(1), 1399–1412. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12189aORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1399160https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/136009aa-89eb-43be-808e-ed3e292701c9/download869d44b25c4ca3b32935f054c7d42d60MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/4d661ac0-b1a3-47f1-b2db-3e847f7ae0bc/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain119072https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d5415fa5-cae7-46f8-8058-5222f75095d7/download45d9be5d0bf494c192e256dba122acf5MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5377https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f864abd5-eddc-4e27-ba2f-f4e932940836/download8b94c3609193709230a6f47f869ef1ffMD5411059/15197oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/151972024-07-06 03:00:49.159https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com