Exploring the Effectiveness of Comic Strips for Encouraging Writing Skills and Creative Writing Among Seventh-Graders in a Public School
La educación en lenguaje actualmente enfatiza la necesidad de enfoques innovadores para enseñar escritura en un segundo idioma. Sin embargo, los métodos tradicionales y aislados persisten en las escuelas. Incluso los currículos colombianos carecen de evaluaciones alternativas y perspectivas no acadé...
- Autores:
-
Osorio Osorio, Manuela
Hurtado Hurtado, David Mauricio
Sánchez Gonzáles, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15197
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15197
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar
Inglés English language
Enseñanza creativa
Interlengua (Aprendizaje de lenguas)
Evaluación alternativa
Escritura creativa
Enseñanza de escritura
Motivación
Tiras cómicas
Alternative assessment
Creative writing
Comic strips
Motivation
Teaching writing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La educación en lenguaje actualmente enfatiza la necesidad de enfoques innovadores para enseñar escritura en un segundo idioma. Sin embargo, los métodos tradicionales y aislados persisten en las escuelas. Incluso los currículos colombianos carecen de evaluaciones alternativas y perspectivas no académicas sobre la escritura. Aunque no se han propuesto soluciones para las escuelas públicas en Colombia, los estudios sugieren alternativas agradables, contextualizadas e integradas para enseñar escritura. En nuestro proyecto de aula, buscamos utilizar tiras cómicas como un enfoque metodológico distintivo para enseñar escritura, mejorando la autoexpresión y la escritura creativa, Soto (2014) y Pimiento (2012). Teniendo en cuenta los resultados encontrados en Suherman y Kareviati (2021), Ochoa, et al. (2019) y Amrizal (2022), el uso de cómics contribuye significativamente al desarrollo de actitudes positivas y la habilidad de escribir durante el proceso de aprendizaje, especialmente con estudiantes con bajos niveles de inglés. En consecuencia, nuestro proyecto de aula tiene como objetivo "determinar la efectividad de la implementación de tiras cómicas para la escritura creativa en estudiantes de sexto grado en una escuela pública". Con esto en mente, se propone implementar un proyecto de aula realizado de manera mixta entre los estudiantes de sexto grado en la "Institución Kennedy". Utilizando el diario del maestro, diferentes tipos de evaluación y observación como nuestros métodos de recolección de datos. Para el proyecto, esperamos aumentar la motivación de los estudiantes mientras desarrollamos un proceso de escritura creativa a través de la realización de tiras cómicas. |
---|