Estudio de posiciones dominantes en el mercado electrico Colombiano a traves de indices de concentración
Desde hace ocho años aproximadamente, tanto la demanda de electricidad requerida, como la producción económica del país han presentado una tendencia ascendente. El gobierno colombiano y entidades pertenecientes al sector energético han efectuado ambiciosos planes de expansión en los sistemas eléctri...
- Autores:
-
Gallego Arias , Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14551
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14551
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- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Electricidad - Mediciones
Industria energética
Recursos energéticos
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Desde hace ocho años aproximadamente, tanto la demanda de electricidad requerida, como la producción económica del país han presentado una tendencia ascendente. El gobierno colombiano y entidades pertenecientes al sector energético han efectuado ambiciosos planes de expansión en los sistemas eléctricos de potencia con el objetivo de satisfacer la demanda energética local y de países vecinos. La energía eléctrica esta ganando cada vez mas espacio dentro de la economía a gran escala, este proceso, actualmente es acompañado sigilosamente por entidades gubernamentales y sectoriales. El mercado eléctrico colombiano ostenta grandes transacciones y la dinamicidad es robusta respecto al resto de América Latina. Las inversiones nacionales e internacionales se han hecho presentes, los cuales son atraídos por las excelentes señales que ofrece el sector energético del país; es por eso, que los entes reguladores y de planificación deben entregar la suficiente atención en determinar si el mercado eléctrico esta cumpliendo las funciones para el cual fue diseñado, entre los cuales cabe resaltar el comportamiento de los generadores, ya que los encargados de monitorear el mercado ven un jugador activo y es vital controlar los precios y/o cualquier acción en contra de una competencia sana. |
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[1] Consultado en Internet el día 24 de Mayo de 2008. http://www.xm.com.co/ [2] Consultado en Internet el día 24 de Mayo de 2008. http://www.sovereign publications.com/hagler.htm [3] Consultado en Internet el día 24 de Mayo de 2008. http://www.acolgen.org.co/article.php?sid=19 [4] Call, Stevent T. Holahan, William L. “Microeconomía 2ª Edición”. Mexico: Grupo Editorial Iberoamerica, C 1985. [5] Breit, William. Hochman, Harold. “Microeconomía 2ª Edición”. Mexico iteramericana, 1973. [6] Guerrien Bernard. “La Microeconomia”. Traducido al español por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín 1998. [7] Daniel Londoño Pinzón. “La Posición Dominante en el mercado financiero Colombiano: visión critica del sistema a la luz de las normas internacionales”. Trabajo de grado para optar al titulo de Abogado. Universidad Javeriana 2001. [8] Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN). “Estudio sobre posición dominante realizado por Hagler Bailly”. Enero de 2000. 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessZalazar Isaza, HaroldGallego Arias , Camilo Andrés2023-02-17T16:32:24Z2023-02-17T16:32:24Z2009https://hdl.handle.net/11059/14551Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeDesde hace ocho años aproximadamente, tanto la demanda de electricidad requerida, como la producción económica del país han presentado una tendencia ascendente. El gobierno colombiano y entidades pertenecientes al sector energético han efectuado ambiciosos planes de expansión en los sistemas eléctricos de potencia con el objetivo de satisfacer la demanda energética local y de países vecinos. La energía eléctrica esta ganando cada vez mas espacio dentro de la economía a gran escala, este proceso, actualmente es acompañado sigilosamente por entidades gubernamentales y sectoriales. El mercado eléctrico colombiano ostenta grandes transacciones y la dinamicidad es robusta respecto al resto de América Latina. Las inversiones nacionales e internacionales se han hecho presentes, los cuales son atraídos por las excelentes señales que ofrece el sector energético del país; es por eso, que los entes reguladores y de planificación deben entregar la suficiente atención en determinar si el mercado eléctrico esta cumpliendo las funciones para el cual fue diseñado, entre los cuales cabe resaltar el comportamiento de los generadores, ya que los encargados de monitorear el mercado ven un jugador activo y es vital controlar los precios y/o cualquier acción en contra de una competencia sana.TABLA DE CONTENIDO LISTA DE FIGURAS ....................................................................................................... v LISTA DE TABLAS ....................................................................................................... vi AGRADECIMIENTOS .................................................................................................. vii INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... viii CAPITULO 1. LA REFORMA EN EL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO Y EL MERCADO DE ELECTRICIDAD. ................................................................................. 1 1.1 Conformación del Sector y Mercado Eléctrico. .................................................... 2 1.1.1 El Marco Regulatorio. .................................................................................... 3 1.1.2 Otros Aspectos. .............................................................................................. 4 1.2. Organización del Sector Eléctrico. ...................................................................... 5 1.2.1 CREG. Comisión de Regulación de Energía y Gas. ........................................ 5 1.2.2 SSPD. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. ....................... 6 1.2.3 UPME. Unidad de Planeación Minero Energética. ........................................ 6 1.2.4 CND. Centro Nacional de Despacho. .............................................................. 7 1.2.5 ASIC. Administrador del Sistema de Intercambios Nacionales. ..................... 7 1.2.6 CNO. Consejo Nacional de Operación. ........................................................... 7 1.2 Agentes del Sector Eléctrico. ................................................................................ 8 1.3 Operación y Formatos de Oferta en el Mercado de Electricidad. ...................... 9 1.3.1 Contratos Bilaterales. ....................................................................................... 9 1.3.2 Transacciones en la Bolsa. ............................................................................. 10 1.4 Reglamentaciones del Mercado de Energía Eléctrica Respecto a los Monopolios e Integraciones Verticales. ......................................................................................... 11 1.5 Evolución del Mercado Eléctrico Colombiano. .................................................. 12 1.5.1 Tarifas y Precios de la Energía Eléctrica.. .................................................... 15 1.6 Futuro y Decisiones del Mercado de Energía Eléctrica. ....................................... 17 CAPITULO 2. POSICIONES DOMINANTES EN EL MERCADO ELÉCTRICO ..... 19 2.1 Historia de las Posiciones Dominantes. .............................................................. 20 2.1.1 Experiencias en Posiciones Dominantes. ....................................................... 21 2.1.2 Soluciones Frente a Posiciones Dominantes en Mercados de Electricidad Internacionales. ....................................................................................................... 22 2.2 Política de Control para las Posiciones Dominantes. ......................................... 23 2.2.1 Aspectos Legales Asociados al Mercado de Electricidad Colombiano. ........ 24 2.3 Definición de Posición de Dominio. ................................................................... 27 2.4 Operación y Conducta de las Posiciones Dominantes dentro de un Mercado de Electricidad. ................................................................................................................ 29 2.4.1 Mercado Relevante de un Producto. .............................................................. 29 2.4.2 Mercado Geográficamente Relevante. ........................................................... 30 iii iii 2.4.3 Determinación de un Mercado Relevante. ..................................................... 30 2.5 Abuso de Posiciones Dominantes. ........................................................................ 31 CAPITULO 3. DESPACHO ECONÓMICO PARA LAS PLANTAS DE GENERACIÓN EN EL SISTEMA ELÉCTRICO COLOMBIANO ............................. 32 3.1 Oferta de Electricidad en el País. ........................................................................ 33 3.1.1 El Recurso Hídrico y sus Variables. .............................................................. 34 3.1.2 El Consumo de Combustible en el Sector Eléctrico. ..................................... 35 3.1.3 El Parque Generados y Disponibilidad. ......................................................... 35 3.2 Operación y Reglas para el Despacho Económico Diario en la Bolsa de Energía. .................................................................................... 36 3.3 Operación de los Sistemas Térmicos. ................................................................. 39 3.3.1 Principales Características. ............................................................................ 40 3.3.2 Restricciones. ................................................................................................. 41 3.3.3 Costos de Operación. ..................................................................................... 41 3.4 Operación de los Sistemas Hidroeléctricos. ......................................................... 43 3.4.1 Tipos de Centrales Hidroeléctricas. ............................................................... 44 3.5 Flujo de Carga Linealizado. .................................................................................. 45 3.5.1 Motivaciones para el uso del flujo de carga linealizado. ............................... 45 3.5.2 Linealización de las ecuaciones no lineales del flujo de carga. ..................... 46 3.5.3 Formulación Matricial del Flujo de Carga C.C. ............................................ 47 3.6 Metodología de Solución al Despacho Económico. ........................................... 48 3.6.1 El problema de Despacho Económico. .......................................................... 48 3.7 Despacho Económico Considerando Perdidas en la Transmisión de Energía. ..... 50 CAPITULO 4. LA MICROECONOMÍA ASOCIADA A LOS MERCADOS DE ELECTRICIDAD ........................................................................................................... 53 4.1. Origen y Desarrollo de la Microeconomía. ............................................................ 54 4.2 Relación Entre los Mercados y la Microeconomía. ............................................ 54 4.3 Oferta y Demanda en los Mercados. ................................................................... 56 4.3.1 La Oferta. ....................................................................................................... 56 4.3.2 La Demanda. .................................................................................................. 58 4.4 El Equilibrio del Mercado. ................................................................................. 59 4.5 Mercados Competitivos. .................................................................................... 60 4.6 Maximización de los Beneficios. ........................................................................ 64 4.7 Figuras Estratégicas para Poseer Posiciones Dominantes. ................................. 68 CAPITULO 5. ÍNDICES DE CONCENTRACIÓN, PODER DEL MERCADO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS ..................................................................................... 72 5.1 Estrategias de Empresas Generadoras en Mercados de Electricidad. ..................... 73 5.2 Concentración y Poder en los Mercados. .............................................................. 74 5.3 Los Índices de Concentración. ............................................................................ 74 5.3.1 Índice Hirschman-Herfindahl (IHH). ............................................................ 76 5.4 Maniobras Orientadas al Poder del Mercado. ..................................................... 78 5.4.1 Declaraciones en Alzas de Precios. ............................................................... 79 5.4.1 Reducción de la Oferta. ................................................................................. 80 5.5 Características del Poder de Mercado según el Despacho Económico. ............... 86 5.5.1 Despacho Teórico Óptimo. ............................................................................ 86 iv iv 5.5.2 Despacho Teórico Subóptimo. ....................................................................... 87 5.6 Índice de Lerner .............................................................................................. 87 CAPITULO 6. CONCLUSIONES, APORTES Y MITIGACIONES RESPECTO A LAS POSICIONES DOMINANTES ............................................................................. 95 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................................... 101PregradoIngeniero(a) Electricista112 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería EléctricaFacultad de IngenieríasPereira620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaElectricidad - MedicionesIndustria energéticaRecursos energéticosEstudio de posiciones dominantes en el mercado electrico Colombiano a traves de indices de concentraciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis[1] Consultado en Internet el día 24 de Mayo de 2008. http://www.xm.com.co/[2] Consultado en Internet el día 24 de Mayo de 2008. http://www.sovereign publications.com/hagler.htm[3] Consultado en Internet el día 24 de Mayo de 2008. http://www.acolgen.org.co/article.php?sid=19[4] Call, Stevent T. Holahan, William L. “Microeconomía 2ª Edición”. Mexico: Grupo Editorial Iberoamerica, C 1985.[5] Breit, William. Hochman, Harold. “Microeconomía 2ª Edición”. Mexico iteramericana, 1973.[6] Guerrien Bernard. “La Microeconomia”. Traducido al español por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín 1998.[7] Daniel Londoño Pinzón. “La Posición Dominante en el mercado financiero Colombiano: visión critica del sistema a la luz de las normas internacionales”. Trabajo de grado para optar al titulo de Abogado. Universidad Javeriana 2001.[8] Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN). “Estudio sobre posición dominante realizado por Hagler Bailly”. Enero de 2000.[9] T.J. Overbye, K. Patten, “Assessment of strategic market power in power systems”, Power Engineering Society 1999 Winter Meeting, IEEE, Volume 1, 31 Jan.-4 Feb. 1999 Page(s):297 - 302 vol.1.[10] G. Gross. “Congestion Managemen”. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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