Creación y puesta a prueba en simulación de un dispositivo de intubación: video estilete de intubación semirrigido

La intubación endotraqueal requiere del conocimiento y la pericia del profesional. Incluso en manos de expertos este procedimiento puede ser difícil o imposible y en ocasiones pueden dañar o provocar complicaciones graves de la vía aérea. Esto ha llevado al desarrollo de dispositivos para facilitar...

Full description

Autores:
Perez Peña, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/10618
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/10618
Palabra clave:
Tráquea
Cirugía - Aparatos e instrumentos
Protección de las vías respiratorias
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La intubación endotraqueal requiere del conocimiento y la pericia del profesional. Incluso en manos de expertos este procedimiento puede ser difícil o imposible y en ocasiones pueden dañar o provocar complicaciones graves de la vía aérea. Esto ha llevado al desarrollo de dispositivos para facilitar esta práctica, pero en nuestro medio su uso ha sido limitado por su alto costo. En este trabajo se presenta el diseño de un dispositivo para el manejo avanzado de la vía aérea con visualización de video en tiempo real, su implementación y puesta a prueba cuasiexperimental en un centro de simulación clínica. El prototipo fue probado por 50 voluntarios en una cabeza maniquí de entrenamiento con una dificultad anatómica frecuente (Cormack II). El 62% del total de participantes realizó la tarea de intubación exitosa en el primer intento y el 56% en un tiempo menor a 14 segundos. Durante la prueba, la mayoría de los voluntarios consideró que el dispositivo es de fácil uso. Por consiguiente, se proyecta que sea una herramienta útil y de bajo costo para el servicio en medicina de urgencias y el cuidado intensivo. Además, podría ser utilizado en el desarrollo de estrategias académicas en el campo de la simulación clínica y aprendizaje de habilidades técnicas.