Estudio de la dinámica de flujo de admisión en un MCIA
En el presente trabajo se aborda un estudio de las propiedades del flujo a través del múltiple de admisión de un motor de combustión interna. Las variables físicas medidas corresponden a la presión en distintas partes del sistema de admisión y al flujo másico a la entrada de este. Se captan estas va...
- Autores:
-
Guevara Hurtado, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14557
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14557
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- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Motores de combustión interna
Motor (Mecánica)
Capacidad mecánica
Admisión
Eficiencia volumétrica
Régimen de giro
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En el presente trabajo se aborda un estudio de las propiedades del flujo a través del múltiple de admisión de un motor de combustión interna. Las variables físicas medidas corresponden a la presión en distintas partes del sistema de admisión y al flujo másico a la entrada de este. Se captan estas variables variando la apertura de la válvula de mariposa y las revoluciones de giro del motor, tanto para el motor en encendido como en arrastre. Con base en dichas propiedades se obtienen los parámetros de estudio de interés, los cuales son la presión media indicada y la eficiencia volumétrica. Finalmente, teniendo estos datos se generan las gráficas de superficie con ayuda del software MATLAB |
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[1] Stone, C. and Etminan, Y., “Review of Induction System Design and a Comparison Between Prediction and Results from a Single Cylinder Diesel Engine,” SAE Technical Paper 921727, 1992. [2] Jawad, B., Hoste, J., and Johnson, B., “Intake System Design for a Formula SAE Application,” SAE Technical Paper 2001-01-2553, 2001. [3] Cantore, G. and Mattarelli, E., “Similarity Rules and Parametric Design of Four Stroke MotoGP Engines,” SAE Technical Paper 2004-01-3560, 2004. [4] Mariucci, V., Selamet, A., and Miazgowicz, K., “Effect of Primary Intake Runner Tapers and Bellmouths on the Performance of a Single Cylinder Engine,” SAE Technical Paper 2007-01-0382, 2007. [5]Jóvaj, M. S., G. S. Máslov, and Antonio Molina García. “Motores de automóvil: Teoría, cálculo y estructura de los motores de combustión interna”. Moscú́: Mir, 1978. [6] Moskwa. John, “Automotive engine modeling for real time control,” Massachusetts Institute of technology, 1988. [7] J. D. Ramírez, “Determinación experimental de las pérdidas mecánicas en motores de combustión interna,” Universidad tecnológica de Pereira, 2021. [8] F. Payri Gonzalez, J. M. Desantes Fernández, Motores de combustión interna alternativos, Universitat Politècnica de València, 2011. [9] J. D. Ramírez and A. Arcila, “Validación Experimental de la Relación de Compresión Para Varios Combustibles a Utilizar en un Motor de Combustión Interna,” 2017. [10] R. S. Benson, “The Thermodynamics and Gas Dynamics of Internal Combustion Engines,” Vol. 1, Clarendon Press, Oxford, 1982. [11] I.G. Cuadrado Peña, J. R. Agudelo Santamaría, and C. A. Sánchez López, Flujo compresible en múltiples de motores. Medellín: Universidad de Antioquia, 2008. [12] M.A Boles and Y.A. Çengel, Termodinámica, México D.F, McGraw-Hill, 2012. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRomero Piedrahita , Carlos AlbertoGuevara Hurtado, Julián Andrés2023-02-20T15:20:58Z2023-02-20T15:20:58Z2022https://hdl.handle.net/11059/14557Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn el presente trabajo se aborda un estudio de las propiedades del flujo a través del múltiple de admisión de un motor de combustión interna. Las variables físicas medidas corresponden a la presión en distintas partes del sistema de admisión y al flujo másico a la entrada de este. Se captan estas variables variando la apertura de la válvula de mariposa y las revoluciones de giro del motor, tanto para el motor en encendido como en arrastre. Con base en dichas propiedades se obtienen los parámetros de estudio de interés, los cuales son la presión media indicada y la eficiencia volumétrica. Finalmente, teniendo estos datos se generan las gráficas de superficie con ayuda del software MATLABIn the present work approach the study of fluid properties through the intake manifold of a spark ignition engine. The physical properties measured are the pressure in different places of the admission system and the inlet mass flow rate. It catches these variables changing the throttle body opening and revolutions speed, so the engine working such as in drag operation. From the results obtains the main parameters that are the indicated mean pressure and the volumetric efficiency. Finally, with this data the graphs of surface are generated in the software MATLAB.CONTENIDO RESUMEN ...................................................................................................................................... 10 1. MOTIVACIÓN ......................................................................................................................... 11 2. INTRODUCCIÓN..................................................................................................................... 12 3. ESTADO DEL ARTE................................................................................................................ 13 4. OBJETIVOS ............................................................................................................................. 15 4.1 OBJETIVO GENERAL...................................................................................................... 15 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ............................................................................................. 15 5. MARCO TEÓRICO .................................................................................................................. 16 5.1 Proceso de admisión ........................................................................................................... 16 5.2 Gases residuales................................................................................................................. 20 5.3 Temperatura de los gases residuales..................................................................................... 21 5.4 Coeficiente de llenado (eficiencia volumétrica) .................................................................... 22 5.4.1 Deducción de la ecuación del coeficiente de llenado...................................................... 23 5.5 Modelo de la válvula de mariposa........................................................................................ 35 5.5.1 Ángulo que forma la platina cuando está cerrada........................................................... 37 5.5.2 Ángulo que forma la platina con respecto a la posición de cierre. ................................... 38 5.6 Modelo del sistema de admisión .......................................................................................... 39 6. DESCRIPCIÓN DEL BANCO DE PRUEBAS............................................................................ 42 6.1 Caracterización de los sensores de presión ........................................................................... 50 7. DESARROLLO EN EL LABORATORIO .................................................................................. 55 8. ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS ............................................................................... 59 8.1 Variables de interés obtenidos con base en los datos experimentales...................................... 59 8.1.1 Rendimiento o eficiencia volumétrica........................................................................... 59 8.1.2 Presión media indicada................................................................................................ 61 8.2 Gráficas de superficie ......................................................................................................... 69 9. CONCLUSIONES..................................................................................................................... 78 10. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................... 79 11. PÁGINAS DE INTERNET .................................................................................................... 80PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)80 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaPereira620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaMotores de combustión internaMotor (Mecánica)Capacidad mecánicaAdmisiónEficiencia volumétricaRégimen de giroEstudio de la dinámica de flujo de admisión en un MCIATrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis[1] Stone, C. and Etminan, Y., “Review of Induction System Design and a Comparison Between Prediction and Results from a Single Cylinder Diesel Engine,” SAE Technical Paper 921727, 1992.[2] Jawad, B., Hoste, J., and Johnson, B., “Intake System Design for a Formula SAE Application,” SAE Technical Paper 2001-01-2553, 2001.[3] Cantore, G. and Mattarelli, E., “Similarity Rules and Parametric Design of Four Stroke MotoGP Engines,” SAE Technical Paper 2004-01-3560, 2004.[4] Mariucci, V., Selamet, A., and Miazgowicz, K., “Effect of Primary Intake Runner Tapers and Bellmouths on the Performance of a Single Cylinder Engine,” SAE Technical Paper 2007-01-0382, 2007.[5]Jóvaj, M. S., G. S. Máslov, and Antonio Molina García. “Motores de automóvil: Teoría, cálculo y estructura de los motores de combustión interna”. Moscú́: Mir, 1978.[6] Moskwa. John, “Automotive engine modeling for real time control,” Massachusetts Institute of technology, 1988.[7] J. D. Ramírez, “Determinación experimental de las pérdidas mecánicas en motores de combustión interna,” Universidad tecnológica de Pereira, 2021.[8] F. Payri Gonzalez, J. M. Desantes Fernández, Motores de combustión interna alternativos, Universitat Politècnica de València, 2011.[9] J. D. Ramírez and A. Arcila, “Validación Experimental de la Relación de Compresión Para Varios Combustibles a Utilizar en un Motor de Combustión Interna,” 2017.[10] R. S. Benson, “The Thermodynamics and Gas Dynamics of Internal Combustion Engines,” Vol. 1, Clarendon Press, Oxford, 1982.[11] I.G. Cuadrado Peña, J. R. Agudelo Santamaría, and C. A. Sánchez López, Flujo compresible en múltiples de motores. Medellín: Universidad de Antioquia, 2008.[12] M.A Boles and Y.A. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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