La fórmula de Borges. Aproximaciones

En este libro se plantea desde el título la idea de ir tras la fórmula de Borges e intenta dar pistas a los lectores para ir a su encuentro a través de tres propuestas, cada una escrita por un autor diferente. Dichas propuestas, si bien tratan a su manera, -desde las respectivas sensibilidades como...

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Autores:
Suarez Vivas , Diego Mauricio
Rivera Salazar , Maria Elena
Cuellar Velez , Fabian Andrés
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14452
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14452
https://doi.org/10.22517/9789587226690
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
860 - Literatura española y portuguesa::861 - Poesía española
Filosofía y literatura
Borges Jorge Luis 1899-1986
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Borges Jorge Luis 1899-1986
description En este libro se plantea desde el título la idea de ir tras la fórmula de Borges e intenta dar pistas a los lectores para ir a su encuentro a través de tres propuestas, cada una escrita por un autor diferente. Dichas propuestas, si bien tratan a su manera, -desde las respectivas sensibilidades como lectores y sus correspondientes estilos-, de responder a la cuestión -si es que hubiese algo que se pueda denominar de esa forma-, dejan entrever, a partir de apuestas escriturales borgesianas, que más allá de categorías y discusiones literarias o filosóficas, existen elementos entreverados en una suerte de alquimia de la palabra que hacen de la lectura de Borges una suerte de provocación, una invitación que nos lleva, en definitiva, a pensar el pensamiento, a apalabrar la palabra y a sorprendernos en la razón emocionada. Inicialmente, Diego Mauricio Suárez Vivas propone una versión piratesca de Borges, una metáfora corsaria del autor que va de puerto en puerto (literario y/o filosófico) sin atracar en ninguno. Luego, María Elena Rivera Salazar, resalta algunos oxímoros en la musicalidad inconclusa del escritor argentino, quien, de la misma manera como habló, pensó y escribió de Dios -sin ser Dios, pero creyendo que no creía en él-; también compartió y plasmó en letras pentagramadas una interesante variedad de poemas. Al final, Fabián Andrés Cuéllar Vélez, en «Borges del amor al muere», al ocuparse de la producción poética del escritor argentino, hace una invocación de los poemarios que le servirán de escenario para desarrollar tres movimientos: tras una poética esquiva, amor in decrescendo y vida en fuga
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessSuarez Vivas , Diego MauricioRivera Salazar , Maria ElenaCuellar Velez , Fabian Andrés2023-01-24T21:55:48Z2023-01-24T21:55:48Z2019978-958-722-374-3https://hdl.handle.net/11059/14452978-958-722-669-0https://doi.org/10.22517/9789587226690Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn este libro se plantea desde el título la idea de ir tras la fórmula de Borges e intenta dar pistas a los lectores para ir a su encuentro a través de tres propuestas, cada una escrita por un autor diferente. Dichas propuestas, si bien tratan a su manera, -desde las respectivas sensibilidades como lectores y sus correspondientes estilos-, de responder a la cuestión -si es que hubiese algo que se pueda denominar de esa forma-, dejan entrever, a partir de apuestas escriturales borgesianas, que más allá de categorías y discusiones literarias o filosóficas, existen elementos entreverados en una suerte de alquimia de la palabra que hacen de la lectura de Borges una suerte de provocación, una invitación que nos lleva, en definitiva, a pensar el pensamiento, a apalabrar la palabra y a sorprendernos en la razón emocionada. Inicialmente, Diego Mauricio Suárez Vivas propone una versión piratesca de Borges, una metáfora corsaria del autor que va de puerto en puerto (literario y/o filosófico) sin atracar en ninguno. Luego, María Elena Rivera Salazar, resalta algunos oxímoros en la musicalidad inconclusa del escritor argentino, quien, de la misma manera como habló, pensó y escribió de Dios -sin ser Dios, pero creyendo que no creía en él-; también compartió y plasmó en letras pentagramadas una interesante variedad de poemas. Al final, Fabián Andrés Cuéllar Vélez, en «Borges del amor al muere», al ocuparse de la producción poética del escritor argentino, hace una invocación de los poemarios que le servirán de escenario para desarrollar tres movimientos: tras una poética esquiva, amor in decrescendo y vida en fugaVicerrectoría de Investigaciones, Innovación y ExtensiónCONTENIDO Introducción ...........................................................................................................4 CAPÍTULO UNO...................................................................................................7 BORGES, EL PIRATA. Diego Mauricio Suarez Vivas.........................................8 Bitacora ................................................................................................................8 Primer cofre: menos, es mas.............................................................................15 Segundo cofre: litterator sui generis.................................................................19 Tercer cofre: la quilla filosofal de las cuadernas literarias............................24 Ballestilla ............................................................................................................27 CAPÍTULO DOS .................................................................................................29 BORGES EDITADO POR LA MÚSICA. Maria Elena Rivera Salazar...........30 Preludio ..............................................................................................................30 Primer Acto. Los ejes tematicos.......................................................................34 2.1 Aria Nro.1 .................................................................................................35 2.1.1. Religion y milicia...............................................................................35 2.1.2. Soy nosotros, soy los otros ................................................................36 Interludio: La muerte tiene un sabor especial................................................37 Segundo Acto. Las grandes objeciones............................................................38 4.1. Aria Nro. 2 ...............................................................................................39 4.1.1. El tiempo, el instante .........................................................................39 4.1.2. Olvido y memoria ..............................................................................40 Postludio.............................................................................................................41 CAPÍTULO TRES...............................................................................................43 BORGES, DEL AMOR AL MUERE. Fabian Andres Cuellar Velez.................44 Obertura.............................................................................................................44 2.1. Fervor de Buenos Aires (1923)...............................................................45 2.2. Luna de enfrente (1925) .........................................................................45 2.3. Cuaderno de San Martin (1929)............................................................45 2.4. El hacedor (1960)....................................................................................45 2.5. El otro, el mismo (1964)..........................................................................46 2.6. Para las seis cuerdas (1965) ...................................................................46 2.7. Elogio de la sombra (1969).....................................................................46 2.8. El oro de los tigres (1972).......................................................................46 2.9. La rosa profunda (1975).........................................................................47 2.10. La moneda de hierro (1976).................................................................47 Primer movimiento. Tras una poetica esquiva ...............................................48 Segundo movimiento. Amor in decrescendo ....................................................52 Segundo movimiento. Amor in decrescendo ....................................................57 Coda....................................................................................................................61 TELÓN...............................................................................................................63 BIBLIOGRAFIA..................................................................................................6574 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraTrabajos de investigaciónAbad Faciolince, H. (15 de octubre de 2016). ¿Es la música literatura? El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/opinion/es-la musica-literatura-columna-660564Andrés, J. H. (2006). Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges, enemigos íntimos. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/866470-astor piazzolla-y-jorge-luis-borgesenemigos-íntimos.Archivo Histórico RTA S. E. (productor). (2017). 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La fórmula de Borges"ORIGINALDIGITAL Borges NEW-.pdfDIGITAL Borges NEW-.pdfapplication/pdf5930605https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/c02099b2-aacf-4dd5-8ef7-5ed5481f802a/download834708d65e8832c453a9a843d02a2fdfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/1ac83180-afc2-487b-8205-25022242d6f1/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTDIGITAL Borges NEW-.pdf.txtDIGITAL Borges NEW-.pdf.txtExtracted texttext/plain195725https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/07a24e49-db34-4ce5-9425-8d8d5446f03f/downloadde76e0e5367d09fc86a06c7b446d6a96MD53THUMBNAILDIGITAL Borges NEW-.pdf.jpgDIGITAL Borges NEW-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15622https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/020d19a9-1002-4e70-b79a-535721cd9c7e/downloade39e58106711f4542a824fa034f5a4edMD5411059/14452oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/144522024-09-05 16:51:03.068https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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