Propuesta de enseñanza de soldadura en la virtualidad mediante herramientas TIC

El presente trabajo busca describir las dificultades encontradas al momento de dictar un curso básico de soldadura para estudiantes del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal (ITESARC) mediante la virtualidad y plantear una propuesta de enseñanza de temáticas relacionadas a la soldadura, mediada...

Full description

Autores:
Arroyave Espinosa, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14353
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
670 - Manufactura::671 - Proceso de metalurgia y productos metálicos primarios
370 - Educación
Welding
Aprendizaje significativo
Laboratorio virtual
Educación en ingeniería
Método multimedia
Medios de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo busca describir las dificultades encontradas al momento de dictar un curso básico de soldadura para estudiantes del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal (ITESARC) mediante la virtualidad y plantear una propuesta de enseñanza de temáticas relacionadas a la soldadura, mediada por herramientas TIC, que se adapte al nivel educativo de la media técnica. Con este objetivo, se llevó a cabo una búsqueda rigurosa de artículos científicos e investigaciones, que orientaran respecto a lo que exige esta investigación, para posteriormente intentar desarrollar una propuesta, que, si bien no soluciona la problemática al 100%, represente un punto de partida para alcanzarlo. En este documento, se detallan algunas posibilidades para lograr un programa académico en soldadura más abierto, mediado por las TIC. Actualizado según las necesidades de la industria y acorde al nivel básico en la media técnica del ITESARC, ya sea con la implementación de un software, un equipo o una metodología pedagógica que facilite la obtención de algunos conocimientos de esta disciplina. Este trabajo, a su vez, recopila las percepciones y compara los resultados de algunos alumnos, que experimentaron la utilización de una herramienta virtual en un tema específico del área, con los resultados de alumnos sujetos a la metodología tradicional.