Aportes de algunos sujetos políticos contrahegemónicos a la construcción de la verdad sobre el conflicto armado en el departamento de Risaralda
Sobre el presente texto, dice uno de los pares académicos que lo evalúo “El conjunto de textos muestra una adecuada fundamentación teórica respecto del tema tratado, hacen un tratamiento metodológico consecuente a los objetivos definidos para cada capítulo, los cuales no solo aportan a la academia c...
- Autores:
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Díaz Gómez, Álvaro
Murillo , Julio Cesar
Martínez Herrera, Juan Manuel
Marulanda Gómez , Luisa
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14630
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14630
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- Palabra clave:
- 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
Movimientos sociales - Risaralda
Conflicto armado - Risaralda
Pensamiento político
Sociología
Sujeto político
Hegemonía
Conflicto armado
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Sobre el presente texto, dice uno de los pares académicos que lo evalúo “El conjunto de textos muestra una adecuada fundamentación teórica respecto del tema tratado, hacen un tratamiento metodológico consecuente a los objetivos definidos para cada capítulo, los cuales no solo aportan a la academia con el esclarecimiento de la temática, también por el potencial didáctico y pedagógico de las líneas de análisis para facilitar la apropiación social del conocimiento de parte del público no especializado; el conjunto de capítulos participa de un carácter reflexivo personal del autor sin menoscabo de la unidad de análisis y el carácter grupal de la producción. En general la producción exhibe pertinencia y calidad en el manejo de las fuentes y de la bibliografía empleadas. En perspectiva general considero que la obra se inscribe en una linea de investigación multiperspectivista e interdisciplinaria, pero siempre sociohumanista que genera nuevos aportes al entendimiento de cómo no solo es preciso contar la historia, sino entender cómo han podido pasar las acciones que la constituyen y cómo ha impactado a las víctimas y a los sobrevivientes de la experiencia de ciertos acontecimientos delicados por el contexto de guerra y confrontacion armada en que se contaron o no las verdades que ahora se develan. Hechos que, de muchas maneras se replican en otras geografías nacionales y configuran la historia reciente del Estado colombiano. Sin embargo, más que ofrecer explicaciones arbitrarias, invita, desde sus distintas disciplinas y metodológicas, a la reflexión revisionista, en algunos casos, por medio del debate de las determinantes epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales y humanas, la cultura, en otros tantos, y a través de posturas críticas, en todos los anteriores, procurando nuevas perspectivas de la construcción social de la verdad histórica y política, así como de su papel en las dinámicas de poder y estabilidad social. Los planteamientos se atienen no solo a las impresiones de los entrevistados y de los investigadores, sino desde la aplicación objetiva de la metodología de recabo y análisis de datos. EL libro revela otras lecturas y miradas, objetos y sujetos de investigación y otras formas prácticas de estudiarlos. En esa medida esta obra se puede configurar, en un recurso pedagógico para mostrar otras lógicas del saber y de comunicar y de llevar a públicos amplios el trabajos académicos y científico” |
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Botero, C. y Restrepo, E. (2006). Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia. En: ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia (pp. 45-107). Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2012). Justicia y paz ¿Verdad judicial o verdad histórica? [Archivo PDF]. https://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/ informes2012/verdad_judicial_verdad_historica.pdf Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición [Comisión de la Verdad]. (2022a). Baúl de la esperanza. [Archivo PDF]. https://elbauldelaesperanza.co/ analisis-estadistico-de-las-cifras-de-la-escuela-nacional sindical/366/. Comisión de la Verdad. (2022b). Sufrir la guerra y rehacer la vida: impactos, afrontamientos y resistencias. Comisión de la Verdad. (2022c). Colombia adentro. Informe Territorial Eje Cafetero. Comisión de la Verdad. (2022d). Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Da Silva Catela L. y Jelin E. (2002). El mundo de los archivos. Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Siglo XXI Editores. Decreto 588 de 2017 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición. 5 de abril de 2017. Escuela Nacional Sindical [ENS]. (2019). Cuaderno de Derechos Humanos Nro 26. La paz se construye con garantías para la libertad sindical. Informe sobre violaciones a los derechos 136 Luisa Marulanda Gómez humanos de los y las sindicalistas en Colombia, 2016- 2018. [Archivo PDF]. https://www.ens.org.co/wp-content/ uploads/2019/05/CUA_DDHH_26_WEB.pdf Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación [Fecode]. (s.f.). La vida por educar. Crímenes de lesa humanidad de persecución y exterminio contra maestras y maestros sindicalistas, miembros de Fecode, entre 1986 y 2010. [Archivo PDF]. https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2020/ LavidaporEducar.pdf Grupo de investigación en estudios políticos y jurídicos y Comisión de la Verdad.(2022). Experiencias de construcción de verdad en el Eje Cafetero. Universidad Tecnológica de Pereira. Gutiérrez, F. y Wood, E. J. (2019). Cómo debemos entender el concepto de “patrón de violencia política”: repertorio, objetivo, frecuencia y técnica. Revista Estudios Sociojurídicos, 22(1), 13-65 http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/ sociojuridicos/a.8211 Muñoz, A. M. (2021). La (in)suficiencia del derecho: la producción de la verdad en escenarios transicionales. Revista Derecho del Estado, 48, 85-112. https://revistas.uexternado.edu.co/index. php/derest/article/view/6957/9522 Real Academia Española [RAE]. (2021). Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/impacto Rincón, T. (2005). La verdad histórica: una verdad que se establece y legitima desde el punto de vista de las víctimas. Revista Estudios Socio-Jurídicos, (7) 331-354. https://www. redalyc.org/pdf/733/73309909.pdf Sindicato de Educadores de Risaralda [SER]. (s.f). Historia. https:// sindicatorisaraldaser.org/historia/# Uprimny, R. y Saffon, M. P. (s.f.). Verdad judicial y verdades extrajudiciales: la búsqueda de una complementariedad dinámica. Dejusticia. [Archivo PDF]. https://www.dejusticia. org/wp-content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_39.pdf Caracol Radio. (4 de abril de 2022). Piden esclarecimiento del asesinato del docente Jairo de Jesús Quintero. Recuperado el 13 de agosto de 2022 de https://caracol.com.co/emisora/2022/04/04/ pereira/1649071904_505367.html El Espectador. (23 de noviembre de 2020).Denuncian el asesinato de dos profesores: uno en Risaralda y otro en Nariño. Recuperado el 13 de agosto de 2022 de https://www.elespectador.com/colombia/ mas-regiones/denuncian-el-asesinato-de-dos-profesores-uno en-risaralda-y-otro-en-narino-article/ RCN Radio. (25 de febrero de 2021). Amenazan de muerte a directivos del Sindicato de Educadores de Risaralda y a sus hijas. Recuperado el 13 de agosto de 2022 de https://www.rcnradio. com/colombia/eje-cafetero/amenazan-de-muerte-directivo-del sindicato-de-educadores-de-risaralda-y-sus |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDíaz Gómez, ÁlvaroMurillo , Julio CesarMartínez Herrera, Juan ManuelMarulanda Gómez , LuisaESTUDIOS POLÍTICOS Y JURÍDICOSRisaralda Colombia2023-04-18T13:09:31Z2023-04-18T13:09:31Z2023978-958-722-630-0https://hdl.handle.net/11059/14630978-958-722-837-3Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeSobre el presente texto, dice uno de los pares académicos que lo evalúo “El conjunto de textos muestra una adecuada fundamentación teórica respecto del tema tratado, hacen un tratamiento metodológico consecuente a los objetivos definidos para cada capítulo, los cuales no solo aportan a la academia con el esclarecimiento de la temática, también por el potencial didáctico y pedagógico de las líneas de análisis para facilitar la apropiación social del conocimiento de parte del público no especializado; el conjunto de capítulos participa de un carácter reflexivo personal del autor sin menoscabo de la unidad de análisis y el carácter grupal de la producción. En general la producción exhibe pertinencia y calidad en el manejo de las fuentes y de la bibliografía empleadas. En perspectiva general considero que la obra se inscribe en una linea de investigación multiperspectivista e interdisciplinaria, pero siempre sociohumanista que genera nuevos aportes al entendimiento de cómo no solo es preciso contar la historia, sino entender cómo han podido pasar las acciones que la constituyen y cómo ha impactado a las víctimas y a los sobrevivientes de la experiencia de ciertos acontecimientos delicados por el contexto de guerra y confrontacion armada en que se contaron o no las verdades que ahora se develan. Hechos que, de muchas maneras se replican en otras geografías nacionales y configuran la historia reciente del Estado colombiano. Sin embargo, más que ofrecer explicaciones arbitrarias, invita, desde sus distintas disciplinas y metodológicas, a la reflexión revisionista, en algunos casos, por medio del debate de las determinantes epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales y humanas, la cultura, en otros tantos, y a través de posturas críticas, en todos los anteriores, procurando nuevas perspectivas de la construcción social de la verdad histórica y política, así como de su papel en las dinámicas de poder y estabilidad social. Los planteamientos se atienen no solo a las impresiones de los entrevistados y de los investigadores, sino desde la aplicación objetiva de la metodología de recabo y análisis de datos. EL libro revela otras lecturas y miradas, objetos y sujetos de investigación y otras formas prácticas de estudiarlos. En esa medida esta obra se puede configurar, en un recurso pedagógico para mostrar otras lógicas del saber y de comunicar y de llevar a públicos amplios el trabajos académicos y científico”CONTENIDO Introducción ...........................................................................................................5 Prólogo ....................................................................................................................8 Las preguntas por la verdad...................................................................................8 CAPÍTULO UNO.................................................................................................12 El método en la investigación sobre la verdad ..................................................13 Bibliografía ...........................................................................................................35 CAPÍTULO DOS .................................................................................................38 Sujeto contrahegemónico en el Departamento de Risaralda: La experiencia del Sindicato de Educadores del Risaralda (SER)............................................39 Risaralda un departamento inserto en el mundo .................................................43 Trayectorias del sujeto político............................................................................48 Las formaciones discursivas contrahegemónicas................................................51 Prácticas articulatorias.........................................................................................58 Conclusiones.........................................................................................................64 Bibliografía ...........................................................................................................67 CAPÍTULO TRES...............................................................................................69 Origen y persistencia de las manifestaciones regionales del conflicto armado, una mirada desde el Sindicato de Educadores del Risaralda (SER)...............70 Orígenes del conflicto, una mirada contrahegemónica........................................76 La tierra y la nada................................................................................................78 Territorio .............................................................................................................80 El triángulo de la violencia..................................................................................82 Re-ordenamiento urbano y rural..........................................................................84 Contrahegemonías, partidos e ideologías............................................................85 Persistencias ........................................................................................................88 Conclusiones ........................................................................................................92 Bibliografía ...........................................................................................................94 CAPÍTULO CUATRO ........................................................................................95 Aportes a la Verdad sobre los impactos del conflicto armado en el Sindicato de Educadores de Risaralda (SER) .........................................................................96 Algunos apuntes sobre el concepto de verdad: Miradas desde el SER y la transicionalidad ...................................................................................................98 Sobre la noción de verdad: La verdad como derecho..........................................99 Verdad histórica y narrativas contrahegemónicas de los docentes del SER......102 La persecución del SER como sujeto político contrahegemónico: Evolución de la victimización 1967-2022 ..................................................................................106 Impactos del conflicto armado en los docentes del SER como sujetos políticos contrahegemónicos............................................................................................120 Conclusiones.......................................................................................................133 Bibliografía .........................................................................................................135 Prensa..................................................................................................................137 Consideraciones finales......................................................................................138Sujeto Político146 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personasMovimientos sociales - RisaraldaConflicto armado - RisaraldaPensamiento políticoSociologíaSujeto políticoHegemoníaConflicto armadoAportes de algunos sujetos políticos contrahegemónicos a la construcción de la verdad sobre el conflicto armado en el departamento de RisaraldaLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookBotero, C. y Restrepo, E. (2006). Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia. En: ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia (pp. 45-107).Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2012). Justicia y paz ¿Verdad judicial o verdad histórica? [Archivo PDF]. https://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/ informes2012/verdad_judicial_verdad_historica.pdfComisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición [Comisión de la Verdad]. (2022a). Baúl de la esperanza. [Archivo PDF]. https://elbauldelaesperanza.co/ analisis-estadistico-de-las-cifras-de-la-escuela-nacional sindical/366/.Comisión de la Verdad. (2022b). Sufrir la guerra y rehacer la vida: impactos, afrontamientos y resistencias.Comisión de la Verdad. (2022c). Colombia adentro. Informe Territorial Eje Cafetero.Comisión de la Verdad. (2022d). Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.Da Silva Catela L. y Jelin E. (2002). El mundo de los archivos. Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Siglo XXI Editores.Decreto 588 de 2017 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición. 5 de abril de 2017.Escuela Nacional Sindical [ENS]. (2019). Cuaderno de Derechos Humanos Nro 26. La paz se construye con garantías para la libertad sindical. Informe sobre violaciones a los derechos 136 Luisa Marulanda Gómez humanos de los y las sindicalistas en Colombia, 2016- 2018. [Archivo PDF]. https://www.ens.org.co/wp-content/ uploads/2019/05/CUA_DDHH_26_WEB.pdfFederación Colombiana de Trabajadores de la Educación [Fecode]. (s.f.). La vida por educar. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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