En busca del arco iris: Diversidad sexual e identidad de género para una escuela libre de discriminación

Las múltiples violencias simbólicas que tienen lugar en la institución educativa pasan desapercibidas tanto para maestros como para estudiantes. Ni los docentes son conscientes de la discriminación que ejercen sobre los estudiantes que manifiestan una orientación distinta a la heteronormativa, ni lo...

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Autores:
Vásquez Ramírez, Teresita
Henao Castaño, Luz Adriana
Henao Restrepo, Luz Marina
Ángel Alzate, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14280
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14280
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Identidad de genero
Discriminación sexual en la educación
Igualdad en la educación
Vida en comunidad
Derechos civiles en jóvenes
Educación sexual
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessVásquez Ramírez, TeresitaHenao Castaño, Luz AdrianaHenao Restrepo, Luz MarinaÁngel Alzate, Victoria Eugenia2022-09-23T13:28:41Z2022-09-23T13:28:41Z2020978-958-722-408-5https://hdl.handle.net/11059/14280978-958-722-664-5Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLas múltiples violencias simbólicas que tienen lugar en la institución educativa pasan desapercibidas tanto para maestros como para estudiantes. Ni los docentes son conscientes de la discriminación que ejercen sobre los estudiantes que manifiestan una orientación distinta a la heteronormativa, ni los estudiantes tienen una clara conciencia de las diversas formas de maltrato a que diariamente son sometidos. Esta violencia pasiva permanece larvada en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de los colegios al punto de naturalizarse y hacerse invisible. El ethos escolar debe guardar coherencia con la sociedad a la que pertenece; contribuir en su consolidación democrática, inclusiva, respetuosa de la vida, de las diferencias y de los derechos humanos universales, así como aportar en la formación de seres humanos emocionalmente saludables y capaces de reconocer en la pluralidad la esencia de la vida. Este libro es el resultado de una investigación sobre la real garantía de los derechos a la igualdad, el debido proceso y el libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes escolarizados en el municipio de Pereira en relación a la construcción de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Se pretende con este trabajo contribuir a la discusión de tan decisivo tema para la democracia en Colombia.TABLA DE CONTENIDO Introducción 7 CAPÍTULO UNO 1. ANTECEDENTES 15 1.1. La norma escrita en el cuerpo. Más allá de la Ley 22 CAPÍTULO DOS 2.MARCO TEÓRICO 33 2.1. Aunando esfuerzos: MEN, UNFPA, UNESCO 33 2.1.1. Los estudios de género 38 2.1.2. Las categorías de sexo, género, orientación sexual e identidad de género 38 2.1.3. Educación integral de la sexualidad 51 2.2. Estado de la cuestión 54 2.2.1. Investigaciones nacionales 54 2.2.2. Investigaciones internacionales 59 CAPÍTULO TRES 3.ASPECTOS METODOLÓGICOS 67 CAPÍTULO CUATRO 4. NARRATIVAS NORMATIVAS 75 4.1. Debido Proceso 77 4.1.1. El carácter público, semipúblico, semiprivado de las Instituciones Educativas 83 4.1.2. Derecho a la Igualdad 86 4.1.2.1. Libre Desarrollo de la Personalidad 90 4.1.2.2. Los Manuales de Convivencia y la Autonomía de las Instituciones Educativas 93 4.1.2.3. Relaciones jerarquizadas 97 4.1.2.3.1. El Manual de Convivencia: herramienta garantista o instrumento de control, poder y resistencias 99 CAPÍTULO CINCO 5. LA NO DISCRIMINACIÓN. UN DERECHO INALIENABLE 107 5.1. Punto de vista de los estudiantes 111 5.1.1. Para algunos estudiantes 5.1.2. la discriminación silenciosa 162 CAPÍTULO SEXTO 6. CONCLUSIONES 179 ANEXOS 187 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 199206 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraTrabajos de investigaciónAustin, J.L. (1980). ¿Cómo hacer cosas con palabras? Barcelona: Paidós.Ávila, M. (2005). Socialización, Educación y Reproducción Cultural, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19,: 174.Ares, A. (2007). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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