En busca del arco iris: Diversidad sexual e identidad de género para una escuela libre de discriminación
Las múltiples violencias simbólicas que tienen lugar en la institución educativa pasan desapercibidas tanto para maestros como para estudiantes. Ni los docentes son conscientes de la discriminación que ejercen sobre los estudiantes que manifiestan una orientación distinta a la heteronormativa, ni lo...
- Autores:
-
Vásquez Ramírez, Teresita
Henao Castaño, Luz Adriana
Henao Restrepo, Luz Marina
Ángel Alzate, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14280
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14280
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- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Identidad de genero
Discriminación sexual en la educación
Igualdad en la educación
Vida en comunidad
Derechos civiles en jóvenes
Educación sexual
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Las múltiples violencias simbólicas que tienen lugar en la institución educativa pasan desapercibidas tanto para maestros como para estudiantes. Ni los docentes son conscientes de la discriminación que ejercen sobre los estudiantes que manifiestan una orientación distinta a la heteronormativa, ni los estudiantes tienen una clara conciencia de las diversas formas de maltrato a que diariamente son sometidos. Esta violencia pasiva permanece larvada en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de los colegios al punto de naturalizarse y hacerse invisible. El ethos escolar debe guardar coherencia con la sociedad a la que pertenece; contribuir en su consolidación democrática, inclusiva, respetuosa de la vida, de las diferencias y de los derechos humanos universales, así como aportar en la formación de seres humanos emocionalmente saludables y capaces de reconocer en la pluralidad la esencia de la vida. Este libro es el resultado de una investigación sobre la real garantía de los derechos a la igualdad, el debido proceso y el libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes escolarizados en el municipio de Pereira en relación a la construcción de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Se pretende con este trabajo contribuir a la discusión de tan decisivo tema para la democracia en Colombia. |
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Austin, J.L. (1980). ¿Cómo hacer cosas con palabras? Barcelona: Paidós. Ávila, M. (2005). Socialización, Educación y Reproducción Cultural, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19,: 174. Ares, A. (2007). Modelo educativo basado en la capacidad de elegir libremente. Revista Iberoamericana de Educación N.º 41/3 1-3 Extraído de: https://doi.org/10.35362/rie4132451. Consultado el 4 de junio de 2018. Arcadia (2016, agosto 9). Ningún gay se ha vuelto heterosexual viendo películas de Hollywood” Extraído de: https:// www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/polemica-cartillas educacion-sexual-genero-ministerio-educacion-brigitte baptiste/51277. Bremond, C. (1973). Lógique du récit. París: Éditions du Seuil Bernal P, C. (2005). “El derecho al libre desarrollo de la personalidad”, en: El Derecho de los Derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Butler, J. (2010). Deshacer el género. Barcelona: Paidós. (2007). El género en disputa. México: Paidós. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós. (1998). Actos performativos y la constitución de género: Un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista,18, 296-314. Ceballos-Fernández, M. (2014). Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (2), pp. 643-658. Recuperado de http:// www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2014000200010 . Consultado el 28 de agosto de 2018. Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) De Sousa Santos, B. (2014). Derechos Humanos, democracia y desarrollo. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Decreto 1965 de 2013 “Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. Esguerra Muelle, C.; Bello Ramírez, A. (2012). Marco político y conceptual de la política pública nacional colombiana para la garantía de los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex) y de las personas con identidades sexuales y de género no normativas. Bogotá: Ministerio del Interior de Colombia. El Espectador.com (2012, junio 11). Comunidad LGBTI: dos décadas de lucha. Extraído desde: https://www.elespectador. com/noticias/judicial/comunidad-lgbti-dos-decadas-de-lucha articulo-352524. El Espectador.com (2016, junio 27). Igualdad: el camino que trazó la Constitución de 1991. Extraído desde: https://www. elespectador.com/noticias/nacional/igualdad-el-camino-trazo constitucion-de-1991-articulo-640214. Heidegger, M. (1987). De camino al habla. Barcelona: Ediciones del Serbal. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2008). Vive tus derechos. Módulo de Educación en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de Habilidades para la Vida. Kerbrat-Orecchioni, C. (1999) La Enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Edicial. Argentina. Laqueur, T. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Crítica. Leonard, D. y Adkins, L. (2005). Sex in question: French, materialist feminism. London: Taylor y Francis. Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación” Ley 1620 de 2013 “ Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Ley 1801 de 2016 “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia” López, D. (2017). Cómo se Construyen los Derechos. Bogotá: Legis Editores S.A. Marina, J. A. y López, P. (1999). Diccionario de los sentimientos. Barcelona: Anagrama. Marina, J.A. (2002). El rompecabezas de la sexualidad. Barcelona: Anagrama Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Ambientes escolares libres de discriminación. 1. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Guía pedagógica para la convivencia escolar No. 49. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes Oakley, A. (1985). Sex, Gender and Society. London: Temple Smith. Organización de las Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Preciado, B. (2002) Manifiesto Contra Sexual: Prácticas subversivas de identidad sexual. Madrid: Opera Prima. Rendón Pantoja, S. (2012). Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social, Polis [En línea], 30 | 2011, Publicado el 04 abril 2012, consultado el 1 mayo 2019. URL : http://journals.openedition.org/polis/2367. Consultado el 22 de enero de 2018. Rubin, G. (1996). “El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo”. En: El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México. D.F.: PUEG. Scott, J. (1996). “El género: Una categoría útil para el análisis histórico”. En: El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México.: PUEG. Salomé, L. M.. (2017). La discriminación y algunos de sus calificativos: directa, indirecta, por indiferenciación, interseccional (o múltiple) y estructural. Revista Pensamiento Constitucional,22, 255-290. Señal Colombia. (2018, junio 29). ¿Cómo está la despenalización de la homosexualidad en el mundo? Extraído desde: https://www.senalcolombia.tv/documental/mapa-general sobre-la-despenalizacion-de-la-homosexualidad Serrano, E. (2013) Enunciación, narración y argumentación en crónica de una muerte anunciada. Universidad del Valle. Tesis inédita. Colombia. Spinoza, B. (1986). Tratado teológico-político, cap. XX. Alianza Editorial. Madrid. Surth, L. (2011). La salud emocional en el aula. Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2011 Vol. 2 Nº 16. UNESCO (2014). Educación integral de la sexualidad: conceptos, enfoques y competencias. Wittgenstein, Ludwig. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica. Zuleta, E. (1980). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Bogotá: Ariel |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessVásquez Ramírez, TeresitaHenao Castaño, Luz AdrianaHenao Restrepo, Luz MarinaÁngel Alzate, Victoria Eugenia2022-09-23T13:28:41Z2022-09-23T13:28:41Z2020978-958-722-408-5https://hdl.handle.net/11059/14280978-958-722-664-5Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLas múltiples violencias simbólicas que tienen lugar en la institución educativa pasan desapercibidas tanto para maestros como para estudiantes. Ni los docentes son conscientes de la discriminación que ejercen sobre los estudiantes que manifiestan una orientación distinta a la heteronormativa, ni los estudiantes tienen una clara conciencia de las diversas formas de maltrato a que diariamente son sometidos. Esta violencia pasiva permanece larvada en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de los colegios al punto de naturalizarse y hacerse invisible. El ethos escolar debe guardar coherencia con la sociedad a la que pertenece; contribuir en su consolidación democrática, inclusiva, respetuosa de la vida, de las diferencias y de los derechos humanos universales, así como aportar en la formación de seres humanos emocionalmente saludables y capaces de reconocer en la pluralidad la esencia de la vida. Este libro es el resultado de una investigación sobre la real garantía de los derechos a la igualdad, el debido proceso y el libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes escolarizados en el municipio de Pereira en relación a la construcción de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Se pretende con este trabajo contribuir a la discusión de tan decisivo tema para la democracia en Colombia.TABLA DE CONTENIDO Introducción 7 CAPÍTULO UNO 1. ANTECEDENTES 15 1.1. La norma escrita en el cuerpo. Más allá de la Ley 22 CAPÍTULO DOS 2.MARCO TEÓRICO 33 2.1. Aunando esfuerzos: MEN, UNFPA, UNESCO 33 2.1.1. Los estudios de género 38 2.1.2. Las categorías de sexo, género, orientación sexual e identidad de género 38 2.1.3. Educación integral de la sexualidad 51 2.2. Estado de la cuestión 54 2.2.1. Investigaciones nacionales 54 2.2.2. Investigaciones internacionales 59 CAPÍTULO TRES 3.ASPECTOS METODOLÓGICOS 67 CAPÍTULO CUATRO 4. NARRATIVAS NORMATIVAS 75 4.1. Debido Proceso 77 4.1.1. El carácter público, semipúblico, semiprivado de las Instituciones Educativas 83 4.1.2. Derecho a la Igualdad 86 4.1.2.1. Libre Desarrollo de la Personalidad 90 4.1.2.2. Los Manuales de Convivencia y la Autonomía de las Instituciones Educativas 93 4.1.2.3. Relaciones jerarquizadas 97 4.1.2.3.1. El Manual de Convivencia: herramienta garantista o instrumento de control, poder y resistencias 99 CAPÍTULO CINCO 5. LA NO DISCRIMINACIÓN. UN DERECHO INALIENABLE 107 5.1. Punto de vista de los estudiantes 111 5.1.1. Para algunos estudiantes 5.1.2. la discriminación silenciosa 162 CAPÍTULO SEXTO 6. CONCLUSIONES 179 ANEXOS 187 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 199206 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraTrabajos de investigaciónAustin, J.L. (1980). ¿Cómo hacer cosas con palabras? Barcelona: Paidós.Ávila, M. (2005). Socialización, Educación y Reproducción Cultural, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19,: 174.Ares, A. (2007). Modelo educativo basado en la capacidad de elegir libremente. Revista Iberoamericana de Educación N.º 41/3 1-3 Extraído de: https://doi.org/10.35362/rie4132451. Consultado el 4 de junio de 2018.Arcadia (2016, agosto 9). Ningún gay se ha vuelto heterosexual viendo películas de Hollywood” Extraído de: https:// www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/polemica-cartillas educacion-sexual-genero-ministerio-educacion-brigitte baptiste/51277.Bremond, C. (1973). Lógique du récit. París: Éditions du SeuilBernal P, C. (2005). “El derecho al libre desarrollo de la personalidad”, en: El Derecho de los Derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Butler, J. (2010). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.(2007). El género en disputa. México: Paidós.(2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.(1998). Actos performativos y la constitución de género: Un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista,18, 296-314.Ceballos-Fernández, M. (2014). Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (2), pp. 643-658. Recuperado de http:// www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2014000200010 . Consultado el 28 de agosto de 2018.Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)De Sousa Santos, B. (2014). Derechos Humanos, democracia y desarrollo. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.Decreto 1965 de 2013 “Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.Esguerra Muelle, C.; Bello Ramírez, A. (2012). Marco político y conceptual de la política pública nacional colombiana para la garantía de los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex) y de las personas con identidades sexuales y de género no normativas. Bogotá: Ministerio del Interior de Colombia.El Espectador.com (2012, junio 11). Comunidad LGBTI: dos décadas de lucha. Extraído desde: https://www.elespectador. com/noticias/judicial/comunidad-lgbti-dos-decadas-de-lucha articulo-352524.El Espectador.com (2016, junio 27). Igualdad: el camino que trazó la Constitución de 1991. Extraído desde: https://www. elespectador.com/noticias/nacional/igualdad-el-camino-trazo constitucion-de-1991-articulo-640214.Heidegger, M. (1987). De camino al habla. Barcelona: Ediciones del Serbal.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2008). Vive tus derechos. Módulo de Educación en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de Habilidades para la Vida.Kerbrat-Orecchioni, C. (1999) La Enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Edicial. Argentina.Laqueur, T. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Crítica.Leonard, D. y Adkins, L. (2005). Sex in question: French, materialist feminism. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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